El jefe de diseño de gameplay de League of Legends Mark Yetter ya ha revelado los ajustes concretos programados para el parche 10.13. Se trata de una actualización que alabamos en cuanto supimos de su existencia y de sus líneas maestras, ya que considerábamos que atacaba unos campeones y objetos demasiado poderosos. Ahora, con los números en la mano, podemos decir que uno de ellos como era Yuumi, está completamente fuera de juego.
Yuumi fue muy opresiva durante su etapa inicial por el daño de sus misiles, pero recientemente estaba siendo usada en el plano competitivo a causa de la enorme cantidad de curación que puede aportar y la velocidad a la que puede replicar este hechizo tan potente. A falta de los ajustes que puede sufrir en el PBE y que pueden retocar los números finales, todo apunta a que Yuumi dejará de ser viable en League of Legends.
La E - Presteza Gatuna dejará de consumir de 100 a 160 de maná según el nivel y pasará a costar un valor base de 40 a 60 puntos de maná, así como un 15% del máximo de Yuumi como extra adicional. Sin tirar de calculadora, es evidente que no parece óptimo realizar curas a enfriamiento, ya que ese valor del máximo total de maná busca limitar la cantidad de hechizos consecutivos que se pueden aplicar.
Pero resulta que alguien sí ha hecho las cuentas. El entrenador jefe del club alemán de League of Legends Andrei "Realistik" Ruse ha tirado de ábaco para dar con los números exactos y las implicaciones que presenta este nuevo modelo de consumo de maná de la E - Presteza Gatuna de Yuumi. Y la realidad es lo que nos decía nuestro instinto: Yuumi ha sido duramente golpeada.
A nivel 3 y con dos mejoras en la E, el valor es prácticamente igual. Sin embargo a nivel 5 y manteniendo esas dos mejoras en la habilidad, ya apreciamos un aumento del coste en cerca del 10% (de 115 a 125.86 puntos)... Pero esto sólo va a peor. A nivel 8 y con tres mejoras en la E, aumentamos el cambio a cerca del 15%, dato similar al del nivel 10. Sin embargo, cuanto más maná total tenga Yuumi, más crece el precio de la habilidad con respecto a parches anteriores por ese factor porcentual. A nivel 10 y con la banda de maná totalmente acumulada, se pasa a 204.75 puntos de maná, un 41.2% más.
Este parche 10.13 de League of Legends llegará el próximo miércoles de madrugada, por lo que aún da tiempo a que se realicen ajustes de última hora o cambios sobre los que ya están anunciados. A falta de concretar ese detalle, es obvio que Yuumi dejará de ser viable y pasará al baúl de los campeones olvidados. Algunos estarán contentos por ello, pero quizás no es la solución más elegante para el diseño del campeón aumentar cerca de un 40% el coste de una habilidad clave.