Gears POP! ya ha llegado, y hemos podido dedicarle unas cuantas horas de juego para comprobar el estilo de la propuesta de The Coalition y Mediatonic. Lo cierto es que a primera vista nos recuerda un tanto a Clash Royale, ya que se trata de un juego de estrategia en tiempo real con carriles definidos, cartas que podemos subir de nivel y que previamente hay que desbloquear, dos torres pequeñas y una grande que tirar...
Por supuesto, estos parecidos no son una coincidencia, pero lo mejor es que tampoco resultan una lacra, ya que Gears POP! consigue diferenciarse muy bien del espejo en el que se ha mirado, tratando de ocupar el hueco que deja el título de SuperCell, que ahora está entrando en declive de jugadores. Que lo consiga o no solo es cuestión de tiempo, pero las cartas que tiene en su mano son las de una jugada ganadora.
El secreto está en los carriles
Clash Royale ofrece una jugabilidad simple, con dos carriles principales para llegar a las torres. Gears POP! tiene dos carriles laterales con coberturas al más puro estilo Gears of War, y uno central descubierto para que avancen las unidades más rápidas o resistentes.
Esto abre muchas más posibilidades tácticas, con interacciones entre los carriles más evidentes (por ejemplo los que están tras una cobertura pueden disparar a los que van por el carril central).
Otro detalle es que el punto de aparición de nuestras unidades no es 'nuestro lado del mapa', sino que depende del terreno que hayamos ganado, conquistando (o reconquistando) coberturas, durante la partida. De esta manera, empezamos las partidas alejados de la base rival, pero acabamos pudiendo hacer aparecer nuestros personajes casi al lado de su torre principal.
Unidades únicas
Gears POP! Cuenta con un puñado de personajes, todos con características y posibilidades diferentes. Para usarlos tienes que haberlos desbloqueado primero, apareciendo en los packs primero, al estilo de lo visto en Clash Royale. Pocas diferencias en este sentido, ya que incluso copia el tempo del combate con una barra inferior con 10 espacios, y cada carta gastando un número determinado de estos huecos en función del poder inicial que se presupone a cada carta.
En el momento de lanzamiento hay un total de 38 chapas (cartas) diferentes, y son personajes principales de la serie Gears of War, secundarios y carne de cañón de los dos bandos. Además, hay tanto unidades 'vivas' como artefactos mecánicos y 'conjuros' en forma de granadas y similares. Es decir, el más amplio abanico de posibilidades que podáis imaginar está cubierto en Gears POP!, con todos los arquetipos de unidades que os podáis imaginar si habéis jugado anteriormente a Clash Royale.
Lo mejor es que además no hace falta haber jugado a Gears of War para entender de qué va la vaina. Parte de la culpa la tienen sus completos tutoriales, aunque lo cierto es que saber quién es quién en el universo de Gears of War es solo la guinda que le da un intríngulis extra al juego que nos ocupa.
Más modos de juego
Una de las novedades de Gears POP! más de agradecer es que traslada la versatilidad y variedad del juego para consolas y PC, al ofrecer una amplia variedad de modos de juego casi desde el primer momento.
Por un lado está la Confrontación 'normal' que nos pone ante un enemigo controlado por un humano, y nos hace ganar o perder puntos, ascendiendo en una escalera de arenas conforme vamos haciendo que nuestro 'numerito' crezca. Sin novedades en este sentido, claro está.
Por otra parte están los desafíos tácticos, que son pequeñas pruebas de habilidad que nos dan dinero ingame si conseguimos superarlas, y funcionan casi como campo de entrenamiento para conocer mejor las posibilidades del juego y de las unidades que en él aparecen. Una buena forma de aprender la vicisitudes de Gears POP!
La tercera opción sería el Entrenamiento puro y duro, que nos permite jugar solos contra la IA para poder probar unidades o nuevas estrategias sin jugarnos nuestros valiosos puntos. Todo un detalle por parte de la desarrolladora el haber tenido este detalle en cuenta.
La última opción disponible por ahora es el modo Horda, un clásico de Gears of War que se traslada a Gears POP! de una forma similar, aunque solo para dos jugadores. En él, dos usuarios tendrán que intenta superar las sucesivas oleadas enemigas con su baraja de cartas, con enfrentamientos contra jefes finales y recompensas a la altura del reto. Un pequeño soplo de aire fresco que hace hincapié en el carácter más plural de este juego.
Además, el juego incluye retos ingame y logros desbloqueables de Xbox que incentivan que juguemos de distintas maneras para conseguir recompensas de todo tipo.
Recompensas, micropagos... ¿está bien equilibrado?
Y llegamos al factor clave, el de la economía del juego.
Gears POP! se puede descargar de forma gratuita para móviles y Windows 10, con juego cruzado entre ellos. Se puede disfrutar el juego al completo sin soltar un solo céntimo de euro, pero sí que podemos comprar moneda in-game para ir algo más rápido. De hecho se trata de algo bastante similar a Clash Royale.
Por un lado está la moneda normal (con las que mejoraremos a nuestros personajes), por otro las 'gemas' que sirven para acelerar el proceso, y que conseguimos de manera natural, de cuando en cuando, o de golpe si aflojamos la guita.
Puede parecer algo complicado al principio, pero si estamos habituados a este tipo de juegos, resulta mucho más sencillo de entender.
Entonces... ¿El nuevo Clash Royale o solo un clon más, pero con personalidad?
Gears POP! lo tiene todo para ocupar el sitio que, poco a poco, va dejando Clash Royale. Quizás su estilo es más oscuro que el del juego de Supercell, lo que echará un tanto para atrás a parte de la audiencia, y además supone una sofisticación de la fórmula del éxito en el que se basa, por lo que puede resultar complejo para los que buscan algo más simple.
Sin embargo, es el mismo estilo de juego, con partidas de una duración parecida, una cadencia de desbloqueo similar... Y más opciones de juego, por lo que finalmente que se convierta, o no, en el próximo Clash Royale solo depende de si el público abraza la propuesta, o decide seguir tirando torres en el juego de Supercell.
Por nuestra parte, tiene nuestro aprobado este Gears POP!