La polémica con las microtransacciones en NBA 2K es algo que lleva acompañando a la franquicia desde hace varios años. El principal problema radicaba en el creciente desbalanceo entre las monedas, o VC, que podían ganar los usuarios por partido y las que eran necesarias para subir de nivel al jugador del modo MyCareer, principal atractivo del juego.Este desajuste provocaba que para elevar el nivel del personaje fuera necesario grindear, o farmear, VC o caer en la trampa de los micropagos.
Con el auge de un modo que cambió a la saga para siempre, los encargados del juego han ido estirando el chicle ganándose numerosas críticas por el camino, pero cosechando cifras de ventas anuales descomunales. Sin embargo, en esta ocasión Erick Boenisch -productor senior de Visual Concepts, desarrolladora de NBA 2K20- ha explicado que la progresión dentro del juego estará mucho más medida.
"No queremos que la gente se siente como si estuviera atrapada en un grindeo. Realmente, el juego es más divertido cuando todo está nivelado y no siente que es imposible llegar a una valoración de 80 u 85. Esperamos que con todas las oportunidades de ganar (VC) que te damos, y la capacidad de subir de nivel más rápido, puedas llegar solamente jugando", ha dicho Boenisch en una entrevista para USGamer.
Además, el productor senior ha explicado que ellos nunca han querido que la franquicia NBA 2K se sintiese como un juego de móviles en el que con el tiempo te topabas con un "muro de pago" que obligaba al jugador a desempolvar la cartera. Sin embargo, muchas de las críticas de la comunidad apuntaban, precisamente, a eso.
NBA 2K20 se publicará este 6 de septiembre, pero si quieres probarlo incluso antes puedes acceder a la demo disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch, en donde es posible crearse un personaje del modo MyCareer y empezar a mejorarlo desde ya. Eso sí, si eres usuario de PC tendrás que esperar hasta comienzos del mes que viene al lanzamiento oficial.