Cuando se van, muchas armas cambian profundamente el metajuego de Fortnite, hasta el punto de volverse demasiado opresivo. A pesar de las apariencias, parece que el arma Arpón es una excepción. Aunque ampliamente utilizado en el juego tardío competitivo, el arma es increíblemente equilibrada.
Incluso si entra en la categoría de "armas", el Arpón se usa como un objeto de utilidad, para romper estructuras rápidamente o para lootear desde una distancia y sin poner en peligro los objetos caídos de los bolsillos de los vencidos. Esta segunda característica, una especie de pesca en los cadáveres de los enemigos, es la que realmente marcó la jugabilidad profesional en profundidad este año.
Los análisis realizados por KinchAnalytics en Invitational Solo FNCS dicen mucho sobre el equilibrio del Harpoon.
El gráfico anterior trata de la presencia de arpones en el inventario de jugadores que quedan de la primera zona 50/50 . Lo que debe entenderse aquí es que la posesión del arpón no está correlacionada con la buena clasificación. En otras palabras, tener un arpón no es sinónimo de más posibilidades de ganar (al contrario de lo que podrías pensar si ves un juego profesional). El arma ocupa un lugar completo en el inventario y, por lo tanto, incluso si luego permite recuperar el escudo y la vida a distancia, no es esencial.
El autor del análisis incluso ilustra su punto con las estadísticas de los 3 primeros de esta final de FNCS. JannisZ, el gran ganador del torneo, era un usuario muy habitual del Arpón (el arma aparece en su inventario en 2/3 de los juegos jugados), mientras que Wolfiez, Aqua y Th0masHD, respectivamente, segundo, tercero y cuarto de la competencia. Apenas tocó el arma.
Es relativamente raro ver un objeto de utilidad tan equilibrado como ese. Algunas veces, ofreciendo una segunda oportunidad a los jugadores, sin embargo, no es excesivamente fuerte y en ningún caso es necesario para prevalecer.