VALORANT es un shooter táctico donde la economía tiene un papel fundamental. Nuestro equipamiento varía cada ronda debido a este factor que al principio parece muy difícil de controlar, pero que con un poco de tiempo y experiencia sabremos hacer valer a nuestro favor gracias a un planteamiento de partida a largo plazo y no ronda a ronda.
Los jugadores experimentados de Counter-Strike estarán acostumbrados a escuchar “esta ronda puede valer doble porque rompe totalmente la economía del rival”. En VALORANT es algo menos exagerado, pero si nos encontramos con situaciones similares en los que ganar o perder una ronda puede suponer una ventaja extra.
Economía de VALORANT, aspectos básicos:
- Empezamos con 800 créditos
- Ganar ronda nos entrega 3000 créditos
- Perder ronda nos entrega 1900 créditos (si perdemos varias seguidas llega a 2.900)
- Cada baja nos otorga 200 créditos (da igual con que arma la consigamos)
- Plantar la Spike nos aporta 300 créditos
Economía desde el inicio de la partida
En VALORANT comenzamos con 800 créditos. La cantidad está lejos de ser aleatoria y nos pone ante una decisión complicada: mejorar nuestra armadura o nuestra pistola. No hay una respuesta correcta, aunque algunos personajes con habilidades más caras deberían de optar siempre por un poco de escudo y un par de herramientas con las que ser útiles.
Si hemos ganado la primera ronda, la decisión para la segunda es muy sencilla. Siempre hay que comprar y lo óptimo es hacerse con la Spectre, un Escudo Pesado y las habilidades que podamos. El objetivo es ir haciendo banco y dejar atada una ventaja de dos rondas.
En caso de perder, la opción habitual es no comprar nada y hacer una ronda económica. Si estas jugando con un grupo de amigos podéis decidir arriesgar y comprar para sorprender al rival. Normalmente Escudo y Sheriff son la mejor opción.
La economía de VALORANT el resto de la partida
Normalmente necesitaremos tener cerca de 4500 créditos para enfrentar una ronda con garantías. La cifra se dispara hasta los 6000 o 6500 cuando buscamos el Operator. Siempre que tengamos más de 4000 debemos de hacer una compra completa (si nuestro equipo está en las mismas condiciones).
Aquí es donde entra en juego la gestión de la economía. Cuando estamos por debajo de esa cantidad podemos plantear una ronda con semicompra. El gasto para esa ronda lo marca el indicador de dinero que tendremos en la próxima. Siempre y cuando lo mantebgamos por encima de 4400 podemos gastar sin miedo.
Esta forma de jugar haciendo compras algo más forzadas o creativas es más recomendable en ataque que en defensa.
Qué es una ronda eco y cómo jugarla
La ronda eco es aquella en la que no compramos o nos hacemos solo con una pistola algo mejor. Normalmente se juegan de forma muy agresiva tanto en ataque como en defensa, aunque contra rivales desorganizados podemos hacer justo lo contrario y jugar con una paciencia inusitada esperando a que cometan algún error.