La industria de los videojuegos no conoce crisis. El impacto de los juegos como servicio y el auge de los títulos multijugador ha creado una nueva fuente de ingresos para las empresas desarrolladoras, que han entendido a la perfección que la venta directa no es la única forma de ganar dinero y que deben explorar otras estrategias de monetización.
Fortnite es el claro ejemplo de que un videojuego totalmente gratuito puede ser rentable con una combinación jugable y de monetización efectiva. El battle royale de Epic Games es capaz de encabezar una clasificación con cifras capaces de marear a cualquiera y que demuestra que hay esperanza para los títulos free to play. El éxito es tal que el juego genera, de media, unos 3.151 euros por minuto.
Tras Fortnite se sitúa un título algo inesperado, Dungeon Fighter Online. El juego fue capaz de superar a League of Legends a lo largo del 2019 tras más de una década de constantes éxitos en el mercado asiático y generar unos 2.800 euros por minuto ante los nada despreciables 2.625 que consigue Riot solo gracias a LoL.
EA Sports es, probablemente, la compañía que mejor ha entendido esta forma de trabajo. Más allá de las discusiones habituales en la comunidad de jugadores por su modelo de negocio y los sobres de Ultimate Team, la empresa ha sido capaz de batir récords constantemente con el modo por excelencia de sus últimos títulos hasta alcanzar la friolera de 1.500 millones de euros en ingresos solo gracias a FUT.
Como siempre en estos casos, la tabla tiene trampa. El trabajo creado por Music Magpie es bastante fiable, pero no puede arrojar datos en tiempo real. Sin embargo, no por ello tiene menos mérito. La información se recopiló de los informes financieros de las compañías en 2019 y de SuperData, una compañía de Big Data enfocada en los videojuegos con un volumen de información abrumador.
La industria del videojuego parece mantenerse con una salud de hierro. Las nuevas formas de negocio están transformando el mercado y se han convertido en unas interesantes atractivas para los jugadores. La cifra no para de crecer con cada año que pasa y por delante se sitúa un futuro brillante en el que no se atisba una posible caída.