Esta semana se ha sabido que el código fuente de la primera Xbox y de Windows NT 3.5 se han filtrado a través de internet, aunque según parece ya llevaban tiempo online, aunque solo se había compartido este paquete de código entre usuarios privados.
Ahora parece que se ha compartido de manera más masiva este pack, cuyo código incluye el kernel del sistema operativo de la consola, que es una versión modificada de Windows 2000. El paquete en sí contiene el kit de desarrollo de Xbox, su entorno de desarrollo, emuladores y también la documentación oficial de Microsoft.
¿Qué significa esto?
Al tratarse de una consola antigua y con un sistema operativo a cualquiera de las actuales sus repercusiones comerciales son muy limitadas. Sin embargo, puede ayudar mucho a la comunidad de desarrolladores "aficionados" permitiendo crear mucho más fácilmente emuladores, aplicaciones caseras para Xbox y similares. Se da la circunstancia de que la emulación de la primera Xbox ha sido especialmente complicada, ya que los emuladores hasta ahora no habían conseguido recrear el entorno propio del sistema operativo de Xbox. Ahora se ha descorrido la cortina con todos los secretos del código interno de esta consola, con lo que a partir de ahora será mucho más fácil que veamos emuladores y aplicaciones caseras de alta calidad.
¿Son legales?
La respuesta es no. Microsoft no ha liberado voluntariamente su código, sino que de alguna forma se ha filtrado, por lo que las aplicaciones que se aprovechen del material de esta filtración no serán precisamente legales.
Por su parte, Microsoft ha declarado a The Verge que "son conscientes de estas informaciones, y lo están investigando"... Aunque a partir de ahora les va a resultar muy difícil, por no decir imposible, parar la bola de nieve que acaba de iniciarse. Una buena noticia para la escena, una noticia regulera para Microsoft.