Varios deportes electrónicos están solventando la actual situación de pandemia global que imposibilita los eventos presenciales con torneos online. Las diversas ligas regionales de League of Legends han seguido adelante a través de Internet, así como el Counter Strike: Global Offensive gracias a un Road to Rio que sirve de aperitivo de cara al Major brasileño aplazado hasta finales de año.
Ahora es el turno del EVO, el campeonato más relevante de la escena de los fighting games, títulos que de forma histórica han estado relacionados con el juego presencial. La popular competición de juegos de lucha ha desvelado que habrá EVO 2020; eso sí, en formato online.
El problema llega cuando el trabajo a nivel de netcode de ciertos videojuegos del género y desarrolladoras de los títulos es deficiente. Aunque las cosas ya no son como eran hace una generación y los desarrolladores occidentales ya tienen unos estándares de juego online más que satisfactorios para sus usuarios, hay otros títulos que son completamente injugables al nivel más alto de exigencia.
Por eso, y aunque habrá torneos de exhibición de todos los juegos inicialmente programados para esta edición del EVO como Street Fighter V, GranBlue Fantasy Versus, Tekken 7 o Dragon Ball FighterZ, solo cuatro han pasado el corte del netcode para ser usados en los torneos abiertos: Killer Instinct, Mortal Kombat 11, Them's Fightin herds y Skullgirls.
Ni rastro de títulos como Smash Bros, desarrollado por Nintendo y que no cumple en absoluto los estándares de un torneo de primer nivel como el EVO en cuanto a rendimiento a través de Internet. Ya sabemos que La Gran N no es demasiado amiga de los deportes electrónicos y el apoyo a la dedicada comunidad de Smash brilla por su ausencia, pero esto es un golpe más de realidad para quienes aún confían en el título.