Con todo este entusiasmo, es difícil ignorar el hecho de que la mayoría de los potenciales jugadorestodavía están esperando el lanzamiento completo del FPS de Riot Games, programado para este verano. Sin embargo, la comunidad y los profesionales no esperaron a la hora de plantearse su futuro ideal para el juego. ¿Cómo se posicionará respecto a la competencia? ¿Es el "asesino CS"? ¿Está "listo para los esports"?
Con respecto a esta última pregunta, el enfoque de Riot Games para el desarrollo de Valorant ha sido único y decisivo para su futuro. Durante nuestra entrevista, Arthur "pm" Guillermet, comentarista de CS:GO para 1PV, me explicó que: “la mayor innovación de Riot Games aquí es que, desde su desarrollo, Valorant fue diseñado para la competición. Para otros desarrolladores, los deportes electrónicos son un accidente, lo que sucede como resultado. Aquí, por primera vez, tenemos desarrolladores que entienden e integran esta dimensión competitiva en el desarrollo ” .
Con la información que tenemos, sabemos que las primeras huellas públicas del desarrollo de Valorant datan de hace seis años, y que Riot Games ha reunido un equipo con la ambición de crear el mejor FPS táctico posible. Estamos hablando de nombres como Trevor Romleski , diseñador principal sénior en Valorant, que trabajó nueve años en League of Legends, o Salvatore Garozzo (también conocido como Volcano), ex jugador profesional de CS y diseñador de Cache para el FPS de Valve.
Por lo tanto, entendemos que el camino que ha seguido Riot Games estaba marcado desde mucho antes. Es cierto que Riot no ha innovado, sino que ha tomado de aquí y allá, pero en última instancia, además ha escuchado a los jugadores sobre lo que ha sido criticado a otros editores en el pasado. Sobre este tema, pm se pregunta por qué Valve no tenía esta ambición con CS en 2012: coger un juego que estaba en pañales para hacerlo el mejor título posible: "perdieron el barco, y aquí es donde aparecen los competidores" .
Los competidores son importantes, y el momento también tiene mucho que ver con el éxito. Valorant llega con un calendario de lanzamientos vacío, sin un Fortnite en su mejor forma o Apex para hacerle sombra:
"Esperaba algo así, incluso antes de poner mis manos en el juego", dice Arthur, "si dejamos a un lado el sistema de drops, creo que los jugadores se cansan de los demás títulos, y eso contribuyó a los grandes números de Valorant en Twitch ”. De hecho, estamos hablando de más de 1.7 millones de espectadores en Twitch unas horas después del lanzamiento. El tercer pico más grande de todos los tiempos en la plataforma, rompiendo el récord de la Copa Mundial de Fortnite del año pasado.
Obviamente, este hecho es una buena manera de que Riot tome la temperatura. El juego es bueno, y gusta, es innegable. Pero cuando venimos a competir con un género tan nicho y poco accesible para el público en general como el FPS táctico, debemos hacernos preguntas sobre lo que hará su futuro y éxito.
En apariencia, Valorant tiene todo para funcionar. Un estilo moderno, agentes carismáticos con aspectos únicos que los hace muy identificables. Menús claros y precisos, junto con un cliente que guía al jugador paso a paso. Como novata y principiante en FPS táctico, sentí que me explicaban todo. El juego es exigente, pero las claves para entenderlo no son tan difíciles desde las primeras partidas.
En cuanto a los habituales de Counter Strike , "estamos ante CS informal que no es un juego casual ", dice pm. "Es un buen juego, hay frescura y hay mecánicas de juego que agotan menos" .
Este último punto me intrigó mucho. ¿Qué lo hace menos agotador? "Tienes un tiempo de calentamiento de treinta segundos antes del comienzo de la ronda, mientras que en CS, son quince segundos en general. En él actuas directamente y todo va muy rápido. No nos damos cuenta, pero estos treinta segundos para aterrizar es un mecanismo que hace que el juego sea menos agotador. En CS, el ritmo se encontró de forma empírica, en Valorant, es parte de la dinámica del juego ”. Además de este aspecto técnico, Arthur también explica que lo que hace que el juego sea más casual es su ergonomía: "este es un juego de 2020, está claro, no tienes comandos que introducir, como principiante te llevan de la mano y no tendrás, por el momento, demasiados tramposos como sí pasa en CS ”. El problema de los "tramposos" ha sido muy discutido y tenido en cuenta por Riot Games que, a diferencia de Valve, pudo evitar este problema en el diseño del juego. Finalmente, este fue el caso hasta la apertura de las rankeds de Valorant ...
Con respecto a la durabilidad del juego, Arthur evoca otro punto importante: "Lo hemos dicho mucho, no será un juego casual, y es algo que Riot tendrá que tener en cuenta con el tiempo". Valorant debe llegar a formar parte del ADN de los jugadores. A día de hoy, todos conocen CS, todos han jugado CS, pero ya nadie está jugando el juego. Es difícil llegar ahí, es 100% de espíritu duro, y será interesante ver cómo Riot hará que Valorant evolucione para que los jugadores se queden ” .
También agrega que “en CS, la venta de skins tuvo un impacto en la retención de jugadores. Hay un mercado real bajo del juego: son coleccionistas, apostadores, pero también acaba siendo una patología para muchos jugadores. La ética y el enfoque de Riot están en contra de todo eso, pero ¿cómo van a tener éxito?. Luego, habría que tener modos "divertidos", al margen del competitivo 5v5 (ya se habla de un modo Duelo por equipos). Pero por ahora, el juego es como es, y veremos la dirección que tomará Riot con el tiempo, pero dependerá especialmente de los comentarios de los propios jugadores.
Solo unas semanas después del lanzamiento de la versión beta, Riot describe sus planes para la competición futura y dice que no planean sacarlo de la plataforma.
Una vez más, el objetivo es sondear a la comunidad, ver qué gusta y qué quiere la gente, para probablemente recuperar el control más tarde (como lo que se hizo en League of Legends). En este punto, pm dice que es el enfoque correcto y que un juego "no se convierte en esports porque se le pide". Hoy en día hay juegos creados para los esports, y podemos ver por qué estas creaciones no funcionan ”.
Organizar eventos es una cosa, pero ¿qué pasa con los jugadores profesionales? Si bien el juego solo está en versión beta, ya podemos ver equipos fichando jugadores, anunciando equipos, todo esto mientras acaba de salir el modo ranked del juego: "todo este movimiento es 'deporte' dice pm. “Esto nuevamente contribuye a lo que Riot busca hacer, crear discusión, entusiasmo y una locura comunitaria. Estamos en una ambigüedad, porque estamos hablando de jugadores profesionales, una palabra sagrada para los fanáticos de los esports, sin una escena real detrás, pero eso no me sorprende ” .
Si bien muchos jugadores, en particular de Overwatch, anuncian que abandonarán la escena para dedicarse a Valorant, es difícil saber qué jugadores profesionales lograrán avanzar a largo plazo. El que causó la mayor impresión fue Sinatraa, MVP de la Overwatch League y respetado jugador en la escena.
¿Qué futuro espera a Valorant? Sin duda radiante. Arthur ve una convivencia entre CS y Valorant en la escena de los deportes electrónicos, como podemos ver entre LoL y Dota 2 durante años.uestos Pero siguen siendo solo suposiciones
Los próximos seis meses serán decisivos para el futuro del juego, tanto en el enfoque que adoptará Riot con su famosa receta secreta, ese elemento intangible que define un juego que funciona o no. En este punto, además de dejar que los jugadores y el tiempo hablen, Riot Games no puede hacer nada y tendrá que esperar y estar atento. Para ver si este titán construido para los jugadores cumplirá con las expectativas y les hará vibrar.
Pieza original escrita por Laure "Bulii" Valée para Millenium Francia.