El mes pasado, el 22 de marzo para ser más concretos, Astralis anunció que habían asegurado el fichaje de Es3tag. A pesar de que lo hacía uno de los equipos más grandes de la historia de CS:GO, parecía un movimiento de escasa importancia para la organización danesa. Los jugadores que saltan de un equipo a otro no son algo nuevo en el mundo de los esports. Tampoco parecía haber nada notable sobre este fichaje, excepto por el hecho de que los cinco jugadores aún permanecían en la lista del equipo danés, y no había ninguna señal de que ninguno de ellos se fuera a ir pronto del combinado.
La transferencia de Es3tag, de hecho, agrega un sexto jugador a la lista activa, como suplente. Para poner esta situación en su contexto adecuado, el mundo de los juegos competitivos todavía está aún en pañales y la cuestión de cómo implementar suplentes en un equipo aún no se ha explorado adecuadamente. En realidad, se trata de un tema que ha tardado demasiado en discutirse, y esta reciente adquisición por parte de Astralis supone el marco perfecto perfecta para sumergirse en el centro de este debate. ¿Pueden ser útiles para un equipo de esports los suplentes? Nos referimos claro, a los jugadores de refresco, no a los jugadores que solo están en la lista para añadir una dosis extra de espectáculo o en caso de lesión? Además, ¿cómo deberían usarse dentro de cada equipo?
En ciertos títulos de esports, los suplentes ya han dejado su huella. Un buen ejemplo sería Eqo, que se vio obligado a mirar desde el banquillo mientras su equipo competía en la OWL de Overwatch durante casi toda una temporada antes de acabar convirtiéndose de forma espectacular en un jugador estrella, gracias en parte a su paciencia y talento. Otro sería el campeón Rainbow Six Siege Pro League, Falko, que compartía convocatorias con un compañero de equipo, permitiendo a su club intercambiar jugadores entre mapas para adaptarse a las estrategias de sus oponentes. Incluso en League of Legends, el título competitivo más popular del mundo, también se ha adoptado el concepto de las sustituciones y los suplentes.
Sin embargo, todo esto puede parecer muy idealista. Al fin y al cabo, no hay muchos jugadores como Eqo y Falko. Si damos un paso atrás y tratamos de observar la imagen en su totalidad, cada vez resulta más evidente que estos casos específicos son las excepciones a la regla, incluso con más y más organizaciones que buscan dar el paso e incorporar jugadores de refresco a sus filas.
Sin embargo, la idea de incoroporar suplentes a un equipo tampoco es extraño. Por el contrario, comparte muchas similitudes con los deportes tradicionales, y se parece mucho a la iteración actual de los deportes electrónicos. Si vemos los esports como una extensión virtual de los deportes tradicionales, ¿por qué no aprender de su experiencia y dejar de negarse a los beneficios añadidos que traería consigo la incorporación de suplentes a la ecuación de los esports?
¿Cuáles son los beneficios de tener suplentes?
Al sopesar los pros y los contras de los suplentes, la balanza tiende a deslizarse a su favor tanto en los deportes tradicionales como en los esports. Su inclusión ofrece muchas ventajas, incluido el argumento principal presentado por Zonic, el entrenador de Astralis, que está relacionado con la recuperación del jugador.
CS:GO y su estructura competitiva de circuito abierto es quizás el ejemplo más obvio de la tensión mental y física que los torneos continuos pueden imponer a los profesionales de los deportes electrónicos al más alto nivel. Se trata de un viaje casi sin fin, a menudo a través de todos los rincones del mundo, combinado con largos períodos de preparación al que aún habría que sumar una falta acuciante de tiempo libre. Por eso los jugadores sucumben tan rápido al agotamiento, que fue un factor importante en la reciente decisión de Alex de abandonar Vitality.
Por encima de todo, tener un grupo más grande de jugadores a tu disposición permite a los equipos implementar una rotación. Esta es una forma de garantizar que el estado físico y mental de los jugadores permanece intacto, de modo que puedan competir al máximo nivel durante todo el año. Una rotación permite a los equipos dar un descanso a un jugador durante un torneo sin importancia mientras que también le da a otro profesional la oportunidad de brillar.
Esto instala una sensación de competitividad entre los jugadores de la plantilla, ya que seis integrantes de un equipo se ven obligados a luchar por solo cinco asientos cada jornada. Actualmente, no existe un modelo establecido sobre cómo obtener lo mejor de cada uno de sus jugadores. Es necesario espolear a los jugadores y hacerles conscientes de que no tienen garantizado su lugar en el equipo. Esta motivación, por sí misma, sería un activo real para los equipos.
La instalación de una rivalidad amistosa entre los jugadores del mismo equipo, si se gestiona adecuadamente, asegura que hagan todo lo posible para ganarse su lugar en la lista inicial. En resumen, esto garantiza que los profesionales continuarán dedicándose al juego en lugar de confiar en sus glorias pasadas para seguir poniéndose medallas.
La diversidad táctica que ofrece un sistema de suplentes tampoco debe pasarse por alto, ya que puede ayudar a los equipos a sellar rondas decisivas durante los partidos más igualados. Para los entrenadores, tener más jugadores disponibles abre la puerta a dos escuelas principales de pensamiento al tomar decisiones estratégicas. La primera: que al cambiar la alineación inicial, un equipo puede volverse menos predecible y, por lo tanto, más difícil de leer. El segundo: que un equipo puede hacer que la adaptación a sus oponentes sea más fácil cambiando jugadores y confiando en sus habilidades y atributos únicos.
La inclusión táctica de Falko es un ejemplo perfecto de este concepto. En 2017, durante la temporada 4 de la Rainbow Six Pro League, mientras se preparaba para enfrentarse a un equipo brasileño conocido por sus tendencias agresivas, Penta Sports trasladaría a Falko al quinteto inicial. Esto permitió que el francés superara a los sudamericanos y negarles por completo cualquier información, lo que acabó sacándolos de la partida. Penta simplemente no habría podido hacer este ajuste y emplear esta estrategia si no tuviera un jugador con el dominio de Falko de los dispositivos de apoyo esperando en el banquillo.
Si profundizamos aún más en los beneficios que los suplentes pueden traer a un equipo,comenzamos a notar la influencia que tiene una lista extendida en el desarrollo del jugador. Es difícil encontrar un solo equipo en los esport que no se haya visto afectado por salidas o ventas inesperadas. Es casi un aspecto inevitable en los esports. Entonces, ¿cómo deben reaccionar los equipos en estas circunstancias? En la mayoría de los títulos competitivos, lo normal acaba siendo fichar a un jugador externo al equipo. Tener suplentes que trabajen con el equipo a diario, que estén versados en la estrategia y la comunicación utilizada en el club, así como en una variedad de otros factores, les permite familiarizarse rápidamente con la forma de jugar, mientras que el jugador externo se ve obligado a tomarse su tiempo para aprender el sistema.
Un análisis rápido de los juegos competitivos nos muestra más ejemplos de cómo se está poniendo esto en práctica. De nuevo en Rainbow Six Siege hay dos casos claros que nos vienen a la mente. Si bien los problemas de visa impidieron que Alphama jugara en la Pro League de América del Norte como profesional, el joven pudo aprovechar su tiempo en el banquillo. Una vez que fue autorizado para jugar en los Estados Unidos, Alphama tuvo un rápido impacto en su equipo gracias en parte a la experiencia ganada desde el baquillo. Virtue, otro jugador de Rainbow Six, ofrece una experiencia diferente a la hora de ser suplente. Antes de jugar en Europa con G2 Esports, el australiano comenzó su carrera como sexto hombre para Fnatic con el objetivo de abrirse paso hacia una alineación titular en la que luego se convertiría en la estrella.
Al considerar la naturaleza del desarrollo del jugador en los deportes electrónicos, algunos clubs pueden confiar en los equipos de la academia y en los torneos de nivel inferior para reforzar sus filas. Esto puede resultar fiable, incluso si estos equipos generalmente tienden a terminar como equipos filiales que proporcionan talento para el equipo principal, en lugar de convertirse en contendientes reales. También permite a las organizaciones desarrollar jugadores en su equipo B que puedan llegar a tener impacto en el equipo principal.
Antes de cerrar la discusión de los beneficios de los suplentes, es una buena idea tocar otro aspecto que pueden tener si las sustituciones se vuelven comunes en la mayoría de los esports. Los jugadores no lo sentirían directamente y, en cambio, agregarían otro componente para la comunidad. Discutir los méritos de la composición que el entrenador ha decidido contra Astralis o Na'Vi, por ejemplo, no solo haría que los fans se den cuenta de lo importante que puede ser un entrenador, sino que también agregaría más combustible a la discusión, ya que podrían debatir sobre qué jugadores serían los más adecuados para la tarea.
Las desventajas de tener suplentes
Aunque las ventajas de agregar suplentes a un equipo pueden pintarr una perspectiva atractiva, queda por ver cómo se implementará y administrará este modelo en los esports, principalmente debido al daño que puede infligir una lista inflada en un equipo. En el panorama actual, los jugadores no están familiarizados con el hecho de tener que compartir su lugar en la alineación titular con un compañero de equipo durante los torneos, lo que implica que la adopción de este esquema llevará mucho tiempo. En cuanto a la decisión de Astralis, supuestamente fueron los propios jugadores los que presentaron esta solicitud, dando un gran salto en un entorno donde un sexto jugador activo está lejos de la norma. Sin embargo, ¿están otros profesionales de los deportes electrónicos completamente listos para hacer este sacrificio y poner su propia posición en peligro? Eso sigue siendo poco probable.
¿Y qué hay de las organizaciones mismas? Al igual que en todos los demás entornos profesionales, agregar un nuevo profesional en la lista resulta en un salario más para pagar al final del mes. Actualmente, elegir un sexto jugador en el panorama actual de los esports donde la mayoría de los equipos juegan con las pérdidas sería un lujo lo que lo transforma en una propuesta poco realista para muchos. Comprar jugadores y garantizar que puedan rendir al máximo de sus habilidades tiene un coste en el presupuesto, al igual que la contratación de un personal de calidad que pueda hacerse cargo de las operaciones, lo que se está convirtiendo cada vez más en una parte esencial de Counter-Strike de alto nivel.
Para que un suplente proporcione un retorno de su inversión, tendrá que integrarse completamente en la práctica y la competición real, en lugar de solo estar allí como mascota o en caso de lesión. El couting, que merece su propio análisis, también sería más importante en este posible futuro. Las organizaciones tendrán que luchar por los jugadores, incluidos jóvenes con mucho que demostrar, jugadores incomprendidos con un techo alto y veteranos canosos cerca del final de su carrera; jugadores que se sentirían cómodos asumiendo un papel menor y un sueldo más bajo que las estrellas del equipo.
Pero incluso suponiendo que los equipos decidan tener suplentes, y que las organizaciones decidan gastar más en jugadores asalariados adicionales, es poco probable que los jugadores de banquillo tengan un impacto instantáneo. La adopción de este concepto complica aún más el enfoque financiero e ideológico preexistente del equipo, e incluso agrega problemas logísticos a la combinación. Con el fin de obtener lo mejor de es3tag y ayudarlo a sentirse como en casa en su organización, Astralis tendrá que tratarlo de la misma manera que a sus compañeros de equipo, encontrando tiempo para que él sienta cómo es jugar junto a ellos.
Pero hay un problema con este plan que no puede pasarse por alto: ¿cómo puede aclimatar adecuadamente a un jugador cuando Counter-Strike, como una serie de otros títulos de deportes de alto perfil (LoL, DotA 2, R6: S), es un cinco versus cinco? Aún más, ya que a los entrenadores no se les permite realizar cambios en su lista a mitad de partido. Si bien esto sería técnicamente posible en CS: GO y R6 cuando los equipos cambian de bando a mitad del juego, sería difícil hacer sustituciones durante otros momentos del juego sin afectar la dinámica, aún más con un MOBA como League of Legends. Encontrar una forma de incluir suplentes es un desafío en sí mismo, especialmente porque los desarrolladores aún no lo han descubierto.
El último problema con un sexto hombre se relaciona con la flexibilidad. Aunque la perspectiva de tener un suplente parece un lujo para la mayoría de las organizaciones, ¿Se puede decir que los equipos en el futuro no tendrán suplentes para cada puesto? En una variedad de títulos tácticamente exigentes, hay una serie de especialistas que son bien conocidos por sus atributos o roles únicos. Un jugador con tendencias agresivas desempeñará un papel de conseugir bajas de entrada para un equipo y usará armas específicas y tomará posiciones que sacarán el máximo provecho de su estilo de juego. Un jugador que asume el rol de apoyo hará más o menos lo contrario, en lugar de eso dependerá de su sentido del juego y su aplomo para ayudar al equipo. En League of Legends, hay una distinción entre los jugadores de cada carril, junglas y de apoyo, mientras que en CS, los jugadores se pueden dividir en AWPers, Lurkers y Entry-fraggers.
Una opción para tener un jugador adicional para completar una lista de 6 hombres, en lugar de solo jugar con los cinco habituales, es que el suplente pueda reemplazar a cualquiera de sus compañeros de equipo en cualquier momento, y que sepan cómo desempeñar todos los roles en el equipo. En los niveles más altos, esto es casi imposible, y plantea la cuestión de cuán flexibles deberían ser los jugadores en sus roles. Es posible que el equipo priorice a los jugadores versátiles cuando busquen completar su lista. A medida que los equipos de esports buscan traer suplentes, esperamos que escojan jugadores que puedan desempeñar una mayor variedad de roles para tratar de evitar la tendencia de que cada equipo fiche un jugador suplente para cada puesto clave en el equipo.
¿Astralis lidera el camino?
La cuestión de cómo integrar jugadores suplentes no es fácil. Es un tema candente que divide la opinión, pero Astralis puede tener la respuesta. Hablando de que es3tag se unió al equipo en julio, su entrenador dijo lo siguiente: "Tendremos seis jugadores en el equipo, no cinco y un suplente. Algunos jugarán más que otros, pero nos estamos centrando en el rendimiento a largo plazo y la salud del jugador, y creo que todos jugarán durante los torneos ". También mencionó cómo el equipo usaría su nueva incorporación: "todos contribuirán a la preparación, la práctica y el trabajo en equipo ... Estoy seguro de que continuaremos cambiando las cosas y encontrando formas nuevas y mejoradas de ayudar a nuestros jugadores".
Después de todo, si es Astralis quien toma esta decisión, ¿cómo podría no creer en ella? Gracias a una serie de innovadores cambios estructurales introducidos por Kasper Hvidt, un ex portero internacional danés en balonmano, los daneses se han convertido en una máquina ganadora, colocándolos firmemente en el debate sobre la mejor organización en la historia de CS: GO.
El nombre de Astralis se ha convertido en sinónimo de innovación, posicionándolos perfectamente para abordar la cuestión de los suplentes. Aunque algunos pueden verlo como una apuesta y otros como un plan defectuoso, estamos hablando de Astralis; puedes estar seguro de que que habrá un plan elaborado detrás de esta adquisición, uno que ayudará al equipo a mantenerse un paso por delante de todas las demás organizaciones de esports.
Sin embargo, habrá muchas barreras, como en los Majors de Counter-Strike, que solo permiten a los equipos registrar a seis jugadores y un entrenador, lo que hace imposible rotar a los jugadores entre los partidos. Pero, ¿quién puede decir que la innovación de Astralis no convencerá a Valve de cambiar de opinión y reformar su sistema para acomodar una lista de jugadores ampliada?
Como ha pasado en muchos otros proyectos en curso en esta nueva era de los deportes electrónicos, necesitamos tiempo para probar su impacto, analizar todos los resultados y sacar conclusiones sobre su efectividad. Dejando a un lado la semántica, ¿deberían considerarse los deportes electrónicos como una forma de deporte? ¿Debería convertirse en una réplica de él? Nadie puede negar la presencia de fuertes similitudes entre los dos. A lo largo de los años, el deporte ha aprendido de sus errores y ha establecido una infraestructura increíble en torno a sus juegos, así que ¿no tendría sentido aprender de él tanto como sea posible? Astralis, que parece adelantado a su tiempo, dice que sí. El tiempo dirá cómo se desarrollará este movimiento, todo lo que podemos hacer es mirar.