Hace algo más de un año Joan "Shanks" Namay era un desconocido para una amplia mayoría de los seguidores de los deportes electrónicos. Ahora es una de las estrellas de uno de los equipos más importantes del país como es Vodafone Giants, viste ropa deportiva Nike y recientemente se ha convertido en atleta Red Bull. Corren buenos tiempos para los fighting games y para su icono en España.
En estos momentos los deportes electrónicos están intentando subsistir sin eventos presenciales a causa del Coronavirus. Algunas disciplinas como el League of Legends lo están logrando a pesar de cancelar el Mid Season Invitational, pero los juegos de lucha dependen bastante más de las lanes. Sobre esto y sus aspiraciones para la nueva temporada de Dragon Ball FighterZ hablamos con Shanks.
Lo más actual de todo lo que hablaremos hoy es que acabas de fichar por Red Bull. ¿Qué supone esto para ti?
Para mi es un salto en mi carrera. Hace nada que puedo decir que me dedico a esto como profesional. Hay unos cuantos casos de jugadores de esports que entran en esto, también tienen a gente del fighting muy importante y se nota el apoyo que reciben para llegar al máximo. Tener esta oportunidad, ser el primer jugador español de fighting en Red Bull es un gran honor y una gran motivación.
Hay más atletas y deportistas en Red Bull, pero sí que hay un jugador muy especial en la marca como es Daigo. ¿Qué supone para ti compartir equipo con The Beast?
Si lo piensas un poquito, es bastante increíble. Yo soy un jugador que antes de salir Dragon Ball, ya era aficionado al fighting. Veía a Daigo competir y siempre soñaba que en un viaje pudiera compartir espacio con él. Y no sólo él, que es el exponente máximo, pero también está el ganador del EVO del pasado año... Arshlan Ash también. Es un equipo muy grande y el trato que me han dado indica eso, que quieren sacar el máximo potencial de ti.
En algo más de un año has pasado de fichar por Giants, luego por Nike y ahora Red Bull. ¿Da vértigo?
Un poco. A ver, yo era conocido en la escena de los juegos de lucha, pero ahora hago buenos puestos internacionales. Poco a poco aprendes a lidiar con la presión. Está ahí, pero son muchas más grandes las ganas que tengo de competir. Llevamos unos meses encerrados y tengo muchas ganas de volver a jugar.
Por un lado los esports han sabido sobrevivir, pero los fighting llevan en la sangre el evento presencial. ¿Qué sensaciones tienes?
Dentro de lo que cabe, y aunque es cierto que los juegos de lucha necesitan las lanes, los videojuegos en general han salido beneficiados de esta situación de confinamiento. No somos como los deportes tradicionales y tenemos suerte.
Con Dragon Ball también hemos tenido suerte, porque justo había terminado el World Tour y empezamos un nuevo parche. Estábamos de pretemporada, por decirlo de alguna manera. Hubiera sido distinto si se hubiera cancelado la temporada. Si se retrasa la temporada, eso es algo que afectará, pero no será igual.
Aunque no se llegue a la normalidad pronto, al menos tenemos el ámbito local y nacional en el que se podrá jugar entre la propia comunidad. Justo fue el momento en el que había un parche nuevo, había ganas de probar cosas y es un palo duro no poder competir desde ya.
No se si quieres hablar de esto, pero en los juegos de lucha hay un problema adicional como es el netcode, que no es tan bueno como en otros juegos competitivos.
Exacto. Es algo primordial. Las desarrolladoras japonesas no cuentan con una infraestructura online muy buena. Necesito tener una buena conexión y estar cerca de mi rival para disfrutar de un buen partido, algo que te limita bastante.
Esto limita que los jugadores nuevos se enganchen, ya que la primera experiencia online es bastante mala en ocasiones. La parte positiva que quiero ver es que parece que los desarrolladores ya están mejorando bastante sus sistemas, como pasa con el nuevo Guilty Gear. Ya existe la tecnología en otros géneros, nosotros solo queremos lo mismo que los demás.
Las compañías norteamericanas ya ofrecen sistemas online que funcionan mejor y es imposible no hacer comparaciones.
Hablemos ya de esta nueva temporada de Dragon Ball FighterZ y el parche que lo cambió todo. ¿Qué sensaciones tienes tras todo este tiempo de pruebas?
El estado del juego ha mejorado muchísimo. A mediados del pasado año se decidió que sólo habría un parche al año con muy pocos cambios y algún DLC. A mi eso no me parece mal, ya que los juegos de lucha tienen mucho margen para descubrir tácticas. Tras algunos DLC, fue obvio que había algunos personajes desbalanceados.
Es cierto que al final de la temporada anterior ya había un cierto cansancio, todos usaban a Bardock, Kid Boo y GT. Pero entonces salió la productora y rechazó la filosofía anterior, afirmando que no se permitirían desbalanceos tan grandes.
Este nuevo parche es una nueva temporada. Hay mecánicas nuevas, dos asistencias por personaje. Han cambiado la forma opresiva que había de acabar con los personajes. Es una pena lo del confinamiento, porque habría una época muy bonita en la que todos descubriremos cosas en los torneos.
Por esa falta de entorno competitivo, es un poco difícil definir las tier list. Si me preguntas qué cambios podría hacer, pues me falta esa experiencia en lan para acabar de verlo. Estoy muy contento con este parche, creo que el camino es bueno, aunque hay cosas un poco rotas. Habrá personajes nuevos, otros que se veían siempre como GT dejará de aparecer tanto... Estoy contento.
Sabes que tengo que hacer esta pregunta. Los aficionados a los shooters están muy ilusionados con Valorant, el juego de disparos de Riot Games. ¿Tenéis la sensación de que vais a ser los últimos en los fighting games?
En la comunidad tenemos un pacto de no hablar del juego porque queda mucho aún. Es imposible no hacer comparaciones, justo en este momento en el que estamos obligados a jugar online. Pues que ahora mismo saquen un juego que a nivel online funciona perfecto y que afronta los grandes problemas que tiene la comunidad del fighting, como hablar con la desarrolladora y que te preste ayuda.
Por eso no se puede evitar el que nos preguntemos "¿cuánto falta para que salga?".
Es verdad que Dragon Ball FighterZ va a por su sexta temporada pero, ¿no tenéis la sensación de que en el mundo de los fighting hay un nuevo juego cada muy poco tiempo y que siempre es necesario intentar unir a la comunidad?
Dependerá un poco de a quién le preguntes. SonicFox es un genio y cualquier juego se le dará bien. Pero también hay un poquito de distanciamiento entre el mainstream. Mis amigos pueden jugar años al LoL o al Counter y no necesitar otro título de ese género. La comunidad de la lucha lleva esta circunstancia en la sangre y no encontrarás jugadores profesionales que sólo sepa jugar a un juego.
Por ejemplo, Grand Blue, que lo probé. Sabía que DBZ era mi juego, pero nos gusta echar un vistazo al resto de títulos. Centrándonos en los profesionales, sí que es verdad que sería mejor saber que un producto tendrá x años de vida para planificar tu carrera. Con Dragon Ball, no sabíamos si iba a haber tercera temporada hasta hace unos meses.