VALORANT y CS:GO comienzan una competición por dominar el mundo de los shooters tácticos. Una ardua batalla en la que el consumidor solo debería salir beneficiado. Hay motivos para defender a uno y otro juego, sin embargo, el shooter de Riot es un recién llegado y todavía le quedan muchos trucos que solo la vieja guardia puede enseñarle.
Cualquier jugador experimentado en Counter-Strike que se pase al nuevo shooter de Riot echará en falta algunas herramientas con las que ya cuenta el de Valve. Aún así, sería una buena noticia que desde Riot tratarán de implementarlas cuanto antes. Estas son cinco cosas que CS:GO tiene y que VALORANT necesita.
1.-Un sistema de entrenamientos
Hasta hace cuatro o cinco años le tenía fobia al teclado y el ratón. Aunque hoy en día me sigue resultando complicado dar a objetivos del tamaño de una nave intergaláctica incluso si los ponen delante de mis narices, recuerdo que en un primer momento agradecí enormemente los entrenamientos de Counter-Strike.
Teniendo en cuenta que VALORANT va a recibir a un buen puñado de nuevos jugadores que nunca se han enfrentado a un shooter en versión de PC y que deben acostumbrarse a una nueva forma de moverse y disparar, sería conveniente hacer el trauma de adaptarse a los periféricos lo más sencillo posible.
Este es el aspecto que quizás más se echa en falta. Es cierto que podemos repetir el tutorial hasta la saciedad, pero no da margen a la creatividad ni permite experimentar. El hecho de que la comunidad pueda llevar a cabo mapas personalizados ha permitido que CS:GO se llene de entrenamientos en los que practicar puntería, conocer los entornos o practicar con el retroceso de las armas en escenarios preparados para tener que descargar plomo sobre objetivos separados.
2.- El AWP
VALORANT cuenta con mecánicas de movilidad con sus opciones de teletransporte o desplazamiento vertical y horizontal, pero disparar mientras nos desplazamos es completamente imposible. Si bien en CS:GO esto también sucede, desde Valve se permitieron unas cuantas licencias para convertir el juego con las armas en algo mucho más agradable.
Donde más se nota esta diferencia entre juegos es, probablemente, en el rifle francotirador. El legendario AWP de Counter-Strike encuentra su contraparte en el rifle Operator de VALORANT, aunque lo cierto es que el arma de tirador del shooter de Riot no le aguanta ni un asalto a su equivalente.
Con un precio de 4500 créditos, el Operator no permite desplazamiento alguno y tarda un tiempo ridículo en disparar en línea recta cuando levantamos la mira, lo que destroza por completo la que debería de ser una de las posesiones más relevantes y codiciadas del juego. Limitarse a aguantar un ángulo no es divertido para los que atacan ni para los que defienden y si quitas de la ecuación la única opción segura de moverse que tienen este tipo de armas, se convierten en poco más que una torreta. Poder disparar mientras nos desplazamos agachados y reducir el tiempo que tarda la bala en actuar como un proyectil fiable desde que utilizamos la mira deberían ser soluciones a tener en cuenta.
3.- La consola de comandos
La consola de comandos de CS:GO es una fuente infinita de herramientas. Puede que parezca algo un poco anticuado, pero las opciones que aporta a la hora de perfeccionar el entrenamiento o trastear con los mapas son increíblemente útiles. Resaltar el impacto de las balas para aprender a manejar el retroceso armas, ver las granadas disponibles por parte de nuestros compañeros o mostrar las opciones de velocidad para comprobar si estamos haciendo bien el bunny hop son útiles y necesarias para dar un paso más en el dominio del juego.
Al tratarse VALORANT de un shooter táctico, cada detalle cuenta. Los juegos de disparos en primera persona cuentan con la particularidad de que existen múltiples escenarios a entrenar y es imprescindible dominarlos todos para saber cómo actuar en cada momento de la partida. Probablemente, esta será la opción más difícil de implementar.
4.-Mapas de puntería
Aunque relacionado con el entrenamiento, los llamados mapas de “aim” no siempre son utilizados con ese fin. Sin embargo, la posibilidad de buscar enfrentamientos uno contra uno o entre dos equipos en los que todos tienen las mismas condiciones y con un intercambio de plomo constante es una de las cosas más divertidas de todo el Counter-Strike.
VALORANT debería de poder incluir este tipo de entornos al tratarse de mapas tremendamente sencillos. Apenas unas cuantas coberturas son todo lo que se necesita para poder implementar esta idea.
5.-Duelo a muerte
Como cualquier videojuego, VALORANT necesita una opción para cuando tenemos 10 minutos sueltos y queremos jugar. Puede que con League of Legends los modos de juego rápido sean difíciles de implementar, pero esto es un shooter y el todos contra todos para calentar antes de las partidas no debería faltar.
En CS:GO el duelo a muerte por equipos es tremendamente sencillo. No esperes un modo con reapariciones que funcionen bien o en el que pensar demasiado. Simplemente dale un arma a cada jugador, junta 10 o 12 en uno de los mapas y permite que se diviertan en 10 minutos sin restricciones.
Cada juego merece ser valorado de forma independiente. VALORANT parte de una base jugable tremendamente depurada y que le permite convertirse en una alternativa real a uno de los juegos más exitosos de los últimos veinte años. Es evidente que lo nuevo de Riot no se puede medir con un juego que lleva más de dos décadas en el mercado y que queda mucho camino por recorrer.