Larga ha sido la espera, pero sin duda ha merecido la pena. Después de 14 años llega la esperada secuela de la saga Desperados que, a pesar del bache de la segunda entrega, nos trae una tercera parte con mucho potencial. Ambientado en el más salvaje oeste, este título de estrategia en tiempo real recoge el testigo de los antiguos Commandos, que vuelven a estar de moda con el remaster y la rumoreada nueva entrega. Con el añadido de que los encargados de darle forma son Mimimi Games, desarrolladores del aclamado Shadow Tactics. Hemos podido probar por adelantado 6 misiones de esta nueva entrega en PC, pero ya os adelantamos que también saldrá en PS4 y Xbox One.
Herramientas novedosas
Viniendo de los desarrolladores de Shadow Tactics lo primero que comprobamos es que, efectivamente, la similitud entre ambos títulos es enorme, incluido el apartado gráfico. Mecánicamente Desperados 3 es igual, comprende las mismas pautas y controles, pero si algo funciona es normal que se repita. En este sentido que se parezca al "Commandos" del Japón feudal es un punto a favor porque era excelente en todos sus aspectos. Aún así, lo más importante no es eso, lo más importante es que ha mutado lo suficiente como para tener carácter propio y recrear un salvaje oeste que nos recuerda poderosamente al ambiente de las mejores películas clásicas y, porque no decirlo, también al mundo abierto de Rockstar.
Algunos de estos cambios tienen que ver con los personajes. Al intercambiar algunos roles y tipos de personajes se consigue que algunas estrategias menores cambien sustancialmente. Pero esto es ínfimo teniendo en cuenta el añadido de un personaje con una habilidades de lo más novedosas. Primero os vamos a detallar al equipo de cinco que tendremos disponibles para usar: John Cooper "Protagonista de las sagas anteriores", Héctor "El trampero amigo", Kate O'Hara "La encantadora doncella", Doctor McCoy "Médico" e Isabelle Moureau " Chamán Vudú". Con las presentaciones ya hechas, nos podemos parar en la última, la experta en Vudú. Es el cambio sustancial y permite hacer cosas muy locas como conectar a dos personajes o controlar la mente a uno, esto aumenta las tácticas posibles en Desperados 3 de una manera exponencial.
Esta adición estratégica ayuda en gran medida a pasar inadvertido en el conjunto de misiones, pero por lo que hemos podido comprobar no siempre se va a poder evitar llamar la atención. Y seamos sinceros, ¿que sería el Wild West sin un buen tiroteo? Desperados 3 da herramientas (armas de fuego) más que de sobra para eliminar molestias rápida y ruidosamente. Y aunque no hemos podido comprobar si hay alguna misión en la que esto sea cierto, nuestra intuición nos dice que hay más de una en la que tendremos que salir a base de plomo. Lo que si hemos probado ha sido los mapas que se desarrollan en una ciudad, puesto que no todos los pueblos están regidos por malvados caciques y en la mayoría vive gente de bien. En esas ciudades hay dos espacios diferenciados, en las calles seremos transeúntes normales pero si nos colamos en un sitio en el que no deberíamos estar nos sacarán a balazos si nos ven. Es una diferencia notable de otros títulos del estilo y que da momentos de paz y reflexión notorios.
Historia y gráficos muy inmersivos
La historia gira en torno a John Cooper, el protagonista de la saga, pero que en este caso parece ser una especie de precuela de los anteriores. Esta vez, nuestro cazarrecompensas va tras un tipo llamado Frank, que por la misión del tutorial podemos elucubrar que tuvo un traspiés con su padre, James Cooper. No sabemos cómo terminó pero John está dispuesto a recorrerse toda Norteamérica con tal de encontrarlo. Por lo que entre algún viejo conocido y gente con cuentas pendientes contra el susodicho Frank, se acaba armando un grupo de cohesión dudosa para buscarlo, encontrarlo y matarlo (como diría Stallone). No os podemos decir mucho más de su narrativa puesto que apenas hemos visto menos de un tercio de las misiones disponibles, pero pinta como una típica historia de venganza y traición de las que sientan tan bien al Viejo Oeste.
Gráficamente es muy parecido a Shadow Tactics, con el mismo tipo de cámara, isométrica, unos modelados bien cuidados y unos diseños que evocan a la perfección el duro territorio que caracterizaba a la América más salvaje. Lo que se puede echar en falta en Desperados 3, por la propia esencia del terreno salvaje o a falta de ver todo el juego completo, es unos escenarios de esos en los que puedes perder un par de minutos antes de proseguir. Pero como ya hemos dicho, nos quedan bastante por ver de un juego que pretende darnos muchas horas de entretenimiento.
A pesar de ser una "beta" lo que hemos probado, no hemos encontrado bugs o glitches reseñables. Todo funcionaba como se esperaba que funcionara. Sólo ha habido un momento de sudor frío y en el que casi pensamos que dejábamos el Desperados 3 por imposibilidad técnica. En la penúltima misión, la primera de Isabelle, apareció un bug salvaje que nos impedía avanzar y por consiguiente no completar la prueba, pero tras el momento de pánico y un reinicio todo volvió a funcionar de manera normal.