El próximo 6 de septiembre llega NBA 2K20 a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, y lo cierto es que hasta ahora no hemos sabido de primera mano las novedades y cambios del juego, más allá de los atletas de portada.
Mejoras en el motor de movimiento
Con el motor de movimiento de NBA 2K18 se ganó en cuanto a respuesta, pero ciertas animaciones se volvieron más automáticas. En 2K sports son conscientes de esto, y para NBA 2K20 se implementa un motor mejorado, a medio camino entre las dos soluciones planteadas anteriormente.
Un ejemplo es la posición de los pies, la inercia y la variación en el estilo de movimiento. En resumidas cuentas, la sensación de peso y de posición estará más trabajada, gracias a los estilos de movimiento. Es decir, un jugador pequeño se moverá de forma acorde a su tamaño, ajustando su velocidad para que sea todo más realista.
Esto afecta a los esprints, que serán más escasos y afectarán a nuestra energía si abusamos de ello, haciendo que nuestros jugadores se cansen antes. Es decir, se acabó lo de esprintar todo el tiempo, ahora habrá que medir esfuerzos.
Manejo del balón
Hay mayor diversidad a la hora de moverse con el balón, personalizando driblings, haciendo que los jugadores sean conscientes de su situación concreta respecto a sus compañeros. El objeto es acercarse lo más posible a la infinidad de estilos de juego que hay en la NBA.
Un buen ejemplo sería las arrancadas donde veremos amagos, los cambios, las inversiones, etc. Los cortes y las arrancadas también varían mucho de un estilo a otro, lo que nos ha permitido diferenciar a los jugadores más veloces (De'Aaron Fox, John Wall) de otros como DeMar DeRozan que tienden más a zigzaguear. LeBron James, Kawhi Leonard y otras leyendas como Kobe Bryant y Tim Hardaway tienen sus propios movimientos de dribling en estático. Magic Johnson y John Stockton inician el ataque subiendo el balón de una manera muy característica, mientras que jugadores de campo abierto como Russell Westbrook y Giannis Antetokounmpo tienen distintas animaciones de aceleración de esprint en transición.
En total 27 estilos diferentes, accesibles en el modo Mi Carrera. Sus nombres son los siguientes: Base, grande, potencia, fundamentos, rápido, penetrador, cambiante, James Harden, LeBron James, Magic Johnson, Kobe Bryant, Jerry West, Dennis Johnson, John Stockton, Allen Iverson, Tim Hardaway, Steve Nash, Jason Kidd, Isiah Thomas, Chris Paul, Damian Lillard, Russell Westbrook, Kyrie Irving, Kemba Walker, Stephen Curry, Paul George y Kawhi Leonard.
Las fintas cambian, sin secuencias predefinidas, obligándonos a realizar cada movimiento. Más creatividad y control, a costa de una curva de aprendizaje algo más pronunciada. Esto no deja a un lado los movimientos avanzados, que siguen presentes, tanto personalizados para las grandes estrellas, como genéricos para los jugadores menos 'personalizados'.
Defensa
También habrá más posibilidades defensivas. Primeramente con una flecha bajo el atacante que indican hacia dónde van a ir los atacantes, apareciendo más o menos en función de la habilidad del defensor, permitiendo anticiparse al atacante de distintas formas: robando, interceptando, forzando una falta...
Otra referencia será la línea bajo el jugador con la pelota, que dejará de ser un círculo sólido a más y más discontinua en función de las posibilidades de perder el balón. El objetivo es que se prime pulsar el robo en el momento adecuado, y no se machaque este botón.
Defensa y ataque de las penetraciones
Se evoluciona el concepto del año pasado de pasar de ciertas bandejas a mates. Ahora se profundiza en esta posibilidad y se flexibiliza para que podamos controlar mejor al jugador. Por ejemplo ahora podremos elegir el paso de batida correcto para cada circunstancia. Más profundidad, en resumidas cuentas para este aspecto tan importante del baloncesto.
En defensa se ha mejorado el sistema de colisiones en el aire, para que los más altos hagan notar su presencia cerca del aro. Esto se extiende a la defensa en el poste, que ahora tendrá un sistema de contacto mejorado, para contrarrestas las nuevas fintas y movimientos de los atacantes en estas circunstancias.
Sin el balón
NBA 2K20 recupera los movimientos de finta sin balón y los mejora para ponerlos a la altura del jugador con el balón. Hay arrancadas, giros, fintas, pasos en falso... Y con distintos niveles de (3 en concreto) para diferenciar a los más duchos en estas lides de los que no, con posibilidad de combinar movimientos.
A su vez, en defensa, las colisiones se han rediseñado para que podamos obstruir y entorpecer lo máximo posible, si somos hábiles con el mando.
Cambian incluso los bloqueos.
En resumidas cuentas, en 2K Sports se enorgullecen de ofrecer la mejor IA en un juego de deportes. Se aplica tanto en ataque, como en defensa, haciendo que los compañeros se muevan de forma realista aunque no hayan jugadas marcadas. Su objetivo siempre es crear oportunidades de tiro. Sin embargo, se pueden crear jugadas más rápido con los nuevos botones de jugadas, y la posibilidad de crear una lista de "Jugadas favoritas".
En cuanto a IA defensiva, también mejora con nuevas opciones como atosigar y proteger el perímetro, y ajustes en el motor de dirección.
Además, los tiros de la IA en ataque siguen las mismas normas de timing del jugador humano, por lo que todo será menos robótico y más impredecible.
Insignias y Dominio
80 insignias permitirán a los jugadores expresar sus virtudes, añadiendo algunas específicasl del Barrio, que potencian el juego físico y espectacular del Parque.
El Dominio, por su parte, regresa en NBA 2K20 con más contenidos y nuevas funciones. Gracias a las sugerencias de la comunidad y a otro año de pruebas, se han afinado las habilidades de Dominio para que estén más equilibradas en todos los estilos de juego y las posiciones.