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Trials of Mana. Impresiones tras las dos primeras horas

Trials of Mana. Impresiones tras las dos primeras horas
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Jugamos durante un par de horas al remake de este clásico de los RPG y salimos enamorados de su mundo.

Trials of Mana. Impresiones tras las dos primeras horas

¡Menudo año para los amantes de los RPG con aroma añejo! Además de Final Fantasy VII Remake, uno de los juegos más esperados de 2020, también llegará pronto Trials of Mana; el regreso de otra de las sagas más vanagloriadas del género.

Hemos podido jugar un par de horas a esta nueva aventura, que tiene los ingredientes tanto para satisfacer a los fans de la saga, como para atraer a nuevos curiosos. Un RPG precioso visualmente y con una enorme profundidad para tenernos pegados a los mandos durante muchas horas.

Trials of Mana es el remake en alta definición y con gráficos coloridos de Seiken Densetsu 3, la tercera entrega de la clásica serie Mana. Un título publicado originalmente en Japón en 1995 y que forma parte de Collection of Mana, recopilatorio que llegó el año pasado a las tiendas y que incluía Mystic Quest, Secret of Mana y este mismo Seiken Densetsu 3.

La faceta argumental es la más atractiva de Trials of Mana. El juego nos cuenta la historia se seis héroes que tienen que hacer frente a una amenaza maligna, con el problema añadido de que el poder de Mana está muy debilitado.

Lo que hace especial a esta aventura es que, cada jugador, prácticamente podrá decir que vivirá su propia historia. Contamos con seis personajes seleccionables, de los cuáles podremos elegir uno como protagonista principal, y dos más como escuderos.

Cada uno de ello cuenta con sus propias inquietudes y parte en este épico viaje por motivos distintos. La historia del que elijamos como personaje principal se entrelazará con la de los aliados, haciéndonos vivir una aventura diferente en cada ocasión, y aportando una enorme rejugabilidad para vivir estas historias desde todos los puntos de vista.

Todas estas variantes en la historia en función de a qué personaje hemos escogido es, sin duda, el mayor atractivo del juego. Los dos aliados se unirán en determinados momentos en función de quiénes sean elegidos, haciendo que la historia cambie sustancialmente en cada ocasión. Incrementando así de que estamos viviendo una historia única, una trama que nosotros hemos conformado.

Para meternos todavía más en situación, cada vez que se una un aliado, tenemos la posibilidad de revivir, a modo de flashback, como han llegado hasta el mismo punto de la historia en el que nos encontramos, sirviendo así para conocer su contexto, motivaciones y estilo de lucha.

Porque, también, cada uno de los personajes tiene un estilo de combate diferente, con distintas clases y habilidades asociadas a cada uno de ellos. Esto aporta versatilidad y dinamismo al desarrollo, ya que con la simple pulsación de un botón, podemos cambiar a nuestro antojo entre los tres personajes controlables; ideal si, con el tiempo, nos gustan más las bondades de uno de los aliados que de aquel que hayamos escogido como protagonista.

Millenium

El sistema de combate combina la esencia de los RPG clásicos con el dinamismo de los de actualidad. Aunque en un juego de este calibre, apenas dos horas de sesión de juego es bastante poco tiempo para juzgar todas las opciones que, a buen seguro, tendrá en su versión definitiva.

Los escenarios no son excesivamente grandes, pero sí lo suficiente para explorar y encontrar, en pequeños recovecos, objetos ocultos. En el mundo están dispersos los enemigos, que cuentan con un aspecto demasiado adorable como para tenernos que liarnos a mamporros con ellos. En algunas ocasiones tratamos de eludir el combate, pero no siempre es posible; primero porque hay que subir de nivel y, en segundo lugar, porque si nos detectan, a pesar de su aspecto angelical, nos atacarán y no podremos dejar la pelea debido a que el espacio se cerrará con barreras invisibles que nos forzarán a matar cruentamente con esos seres que bien quisiéramos adoptar para nuestro hogar.

Cada personaje cuenta con un ataque estándar y otro más potente, que deberemos utilizar en función de lo que creamos conveniente en cada momento. También podremos usar sus técnicas únicas, pulsando el gatillo izquierdo y el botón correspondiente al acceso rápido, para infligir un mayor daño en nuestros enemigos.

La exploración y las posibilidades que se nos desglosen a medida que avancemos, determinarán la capa de profundidad que tiene la aventura. Pudimos estar trasteando en sus menús, donde vemos que tenemos un apartado de Entrenamiento para mejorar las características de nuestros personajes.

A medida que subamos el nivel e incrementemos nuestros puntos de experiencia, podremos invertir en las siguientes capacidades: Constitución, Fuerza, Inteligencia, Suerte y Sabiduría. Cada mejora en cada uno de los apartados requiere determinados puntos, y al adquirirlos potenciaremos las características, para que nuestros héroes sean más fuertes, tengan más resistencia o puedan hacer hechizos de una forma más paulatina.

Millenium

De la misma forma podremos ir desbloqueando nuevas técnicas de combate que nos permitan ser más eficaces en combate y aportar así de una mayor espectacularidad a la obra. A una obra que, por cierto, luce un aspecto visual más que correcto, que destaca por su colorido y estabilidad, pero en el que la cámara da algún traspiés en los espacios menos extensos.

Solamente hemos jugado el principio del juego, pero sí que nos ha dejado algo preocupados la dificultad del juego. No hemos sufrido en ningún momento y los enemigos apenan han supuesto un reto. Aunque en la parte final de la demo ya hemos podido hacer frente a un tipo de enemigo que porta escudo, y al que hay que atacar con una técnica concreta para derribar su defensa. Obviando eso, el componente táctico y rolero ha sido más bien nimio. Ni siquiera en el jefe final, un cangrejo enorme llamado Megangrejo, hemos tenido ese toque estratégico necesario en este tipo de juegos; nos bastó tan solo con machacar los botones de ataque y usar alguna que otra técnica de forma esporádica para hacerle morder el polvo.

Pequeños matices propios, seguramente, de dedicarle solo un par de horas a un producto cargado de contenido y, sobre todo, emotividad. Trials of Mana estará a la altura de la serie. Nos ha dejado un buen sabor de boca y quedamos con las ganas de saber más sobre sus personajes y su mundo. Todo apunta a que lo disfrutarán tanto quienes pudieron degustar el original como quienes se acerquen, por primera vez, a esta legendaria franquicia RPG.

La fecha de lanzamiento de Trials of Mana es el próximo 24 de abril y llegará a PS4 y Nintendo Switch.

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¿Te suenan Tseng, Don Corneo, Andreas Rodhea, Leslie Kyle, Madame M o Sam? Además se profundiza en el combate de Barret y se muestran los entornos de juego de Coliseo de Don Corneo, Mercado Muro y Honeybee Inn... Sin olvidarnos de la invocación Leviatán.

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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

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