Los esports están cambiando. La continua expansión de la industria hace que el producto sea demandado incluso sin ser ofrecido de forma constante. Valve quiere cambiar las reglas del juego y ha decidido que no deberían de ser ellos los que busquen un lugar en el que alojar un evento como el próximo The International de Dota 2. Al más puro estilo de los Juegos Olímpicos, ellos serán los que reciban las solicitudes y las ciudades las que estén pendiente de su aceptación o descalificación.
Los procesos de selección de sedes son desconocidos para el público. Los criterios a los que responden las grandes compañías para seleccionar las ciudades que alojarán sus eventos parecen poco transparentes, pero esa tendencia está a punto de revertirse. Al menos, en Dota 2.
Las ciudades tendrán hasta finales de marzo para inscribir su candidatura dando detalles específicos de por qué deberían acoger el torneo y cómo lo harían. Habrá diferencias de escala, pero no será muy distinto de los procesos de selección de los Juegos Olímpicos, Eurovisión y otros eventos similares.
Aunque pueda parecer un tema de poca importancia para las ciudades, acoger un evento de estas características implica ingresos extra para los ciudadanos y ayuntamientos. Los turistas y los empleados del evento generan beneficios a nivel local que difícilmente se pueden conseguir sin estas situaciones especiales.
El The International 2020 se disputará entre el 18 y el 23 de agosto de este año y, si se mantiene la tendencia, será el evento de esports que más premio en metálico reparta de la historia ¿Utilizará Valve este proceso de selección de sede en Counter-Strike?