Llevamos varias semanas a vueltas con el coronavirus. Su expansión por el mundo, bien podría parecer la sinopsis de un videojuego. Y es que, el mundo del entretenimiento interactivo ha estado siempre ligado a las pandemias como recurso narrativo.
Por eso, hemos decidido repasar algunos de los virus que han servido como epicentro para el desarrollo de diversos videojuegos, profundizando en su zona cero y los motivos de su propagación.
T- Virus (Resident Evil)
Uno de los más conocidos, especialmente ahora que llega Resident Evil 3 Remake, es el T-Virus de la saga de zombis por excelencia. Se trata de un virus que fue creado por la empresa farmacéutica Corporación Umbrella, cuyo propósito era crear el arma biológica perfecta.
Dicha corporación se inspiró en el ébola para su creación. Desde Umbrella disfrazaron el proyecto como una campaña farmacéutica que buscaba curas, pero dentro de la propia organización había discrepancias. Unos querían utilizarlo para fines militares y otros para beneficio de la humanidad. Pero finalmente se redirigió a crear guerreros.
Así nació el experimento con el que combinaban el ADN de una sanguijuela. Mezclando un organismo parásito con el virus, nació el T-Virus. Como sabéis, no salió como se esperaba, y sus primeras versiones hacía que los humanos mutaran.
Parásito de las cuerdas vocales (Metal Gear Solid V)
La última entrega de la saga creada por Hideo Kojima, siempre preocupado por el ADN humano, profundizaba en un peculiar virus: el del parásito de las cuerdas vocales.
Este patógeno ataca a los pulmones y alvéolos del huésped, y afectaba a todo aquel que no hablara inglés. Una cepa creada para que los Estados Unidos pudieran tomar el control de la población.
Cordyceps (The Last of Us)
La pandemia de The Last of Us, el denominado mejor juego de la década, nace debido al Cordyceps. Un parásito capaz de modificar la conducta de las hormigas a las que afecta. Las hace subir a la parte elevada de una planta, anclándose al nervio de una hoja con sus mandíbulas antes de morir, haciendo que las esporas se distribuyan de forma incontrolable desde el cadáver del insecto.
En el juego, la infección se extendió en solo unos meses, haciendo que el 60% de la humanidad fuera infectada por el hongo cordyceps, que crece mientras el huesped está vivo, restándole la función cerebral y provocando que se vuelva agresivo e incapaz de razonar y pensar. Hay diversas etapas de expansión y diversas reacciones, algunas de ellas provocando mutaciones tan temibles como los icónicos Chasqueadores.
El virus del dólar (The Division)
El juego multijugador de Ubisoft tiene una premisa que nace de un virus que asola a toda la población. Se trata del denominado virus del dólar, un arma biológica creada por un grupo terrorista, que infecta los billetes de dólar para utilizarlos como medio de propagación, multiplicado en el conocido como 'viernes negro'.
Gripe verde (Left 4 Dead)
Otro de los juegos multijugador por excelencia es Left 4 Dead. El desolador mundo del juego nace de la "gripe verde", un patógeno altamente contagioso que causa agresión extrema, mutación en las células del cuerpo y pérdida de funciones cerebrales superiores.
Virus Syphon Filter (Syphon Filter)
El mítico juego de PSX da nombre al virus que sirve como eje narrativo. Syphon Filter es un arma biológica que se puede programar a nivel genético para dirigirse a grupos específicos de personas. El objetivo de la saga es el de encontrar una solución, aunque aparentemente no hay una cura universal.
Virus de la lógica (Nier Automata)
Los virus también pueden propagarse de forma informática. Y en el majestuoso Nier Automata, nos lo cuentan de una forma metafórica. El virus de la lógica se utiliza también como arma de guerra entre los androides y las formas de vida. Quienes sufren esta epidemia, comienzan a tener ojos rojos y comportamiento violento.
Los informes en el juego revelan un uso bastante particular de este virus, que también es usado para mantener la moral de las tropas, propagado intencionalmente a las unidades YoRHa como medida para evitar que los androides conozcan la verdad sobre la extinción de la humanidad.
Virus reales en juegos
También existen virus o epidemas que han existido y que han tenido representación narrativa en videojuegos. Se nos vienen a la cabeza casos como el de la peste bubónica en A Plague Tale: Innocence o la propia gripe española en Vampyr.