Hoy sale a la venta Dreams, la nueva obra de Media Molecule y uno de los videojuegos más anticipados de la historia. Tras conocer su existencia en 2013 durante el PlayStation Meeting, no se presentó oficialmente hasta el E3 de 2015. Desde entonces ha habido mucho silencio, sucedido de un acceso anticipado el 16 de abril de 2019 y del lanzamiento del día de hoy 14 de febrero de 2020.
Sin embargo, no hay mucha diferencia entre lo que vemos hoy y lo que ha estado disponible desde hace unos meses. Las herramientas de creación están ahí desde entonces, por lo que lo que ha ido cambiando es la cantidad de "sueños" que hay en Dreams. Eso sí, para conmemorar el lanzamiento, Media Molecule ha lanzado 'Art's Dream', una especie de modo historia que da el pistoletazo de salida del juego.
No es que sea la primera creación de los padres de Tearaway y LittleBigPlanet, ya que hay varias por el espacio de exploración de juegos y experiencias de Dreams, pero sí que se habían quedado un poco en la superficie para servir como ejemplo de lo que posibilita el poderosísimo editor del título.
'El sueño de Art', tal y como se ha traducido al castellano (perdiendo un poco de punch y doble sentido), es lo más pulido que se ha podido ver por el dreamiverso. Media Molecule nos presenta una historia sobre un contrabajista al que la depresión y la ansiedad le hacen separarse de sus compañeros de banda.
Eso sí, los sueños de Art se entrecruzan con la supuesta realidad en un viaje onírico en búsqueda de su propio yo, de un proceso de autosanación en el que participan recuerdos de la infancia, obsesiones personificadas en forma de cuervo y una representación de la urgencia y del sentimiento de fracaso vista en otros medios audiovisuales pero igualmente efectiva.
A nivel visual, 'Art's Dream' presenta colores pastel y difuminaciones propias del estilo de Dreams, pero también algún componente de stopmotion e incluso rasgos de animación con plastilina vistos en películas como 'Chicken Run' o 'Wallace y Gromit', por decir alguna.
Aunque quizás lo que más choca es pensar el trabajo que hay detrás de cada escena, por pequeña que sea, una vez conoces los pormenores del creador de Dreams. Es cierto que la complejidad está detrás de cualquier videojuego, a niveles artísticos, musicales, de lógica interna y de jugabilidad pura, pero cuando has visto las tripas a Dreams, es cuando intentas buscar el cómo de la apariencia final. Y te funde el cerebro.
Y por eso la elección de la temática, que habla sobre la creación artística, el miedo a las expectativas, la autoexigencia y el olvido del sano art gratia artis, es muy acertada. Muchos creadores acudirán a Dreams como vehículo para dibujar sus sueños y lo que hace Media Molecule con 'El sueño de Art' no es otra cosa que demostrar lo que es posible hacer con el juego, pero con un mensaje mucho más inspirador que una simple demo técnica.
A través de una duración de poco más que una película, este "modo historia" adopta la forma de varios géneros como las aventuras point&click, plataformas, aventura, dual stick shooter o incluso bullet hell. Es cierto que podemos tomar esto como un ejemplo de cómo Media Molecule quiere mostrar las posibilidades de Dreams, pero es imposible no ver rimas con otros juegos recientes que ya mezclan géneros como si nada como Travis Strikes Again, e incluso la fusión entre jugabilidad y música de Sayonara Wild Hearts.
'El sueño de Art' es un buen punto de partida para quienes se atrevan a sumergirse en Dreams, así como un representante muy pulido de todo lo que posibilita el motor gráfico, lógico y artístico que Media Molecule pone en nuestras manos. La mayoría no sabremos hacer nada ni cercanamente similar a una mísera escena, pero para algunos puede significar un comienzo como creadores de videojuegos. Y eso es muy valioso.