La comunidad de League of Legends es inmensa. De entre todos los millones de personas que la conforman, un usuario de Reddit ha llevado a cabo una encuesta masiva que aporta un buen número de datos de los que extraer todo tipo de conclusiones.
En primer lugar, la encuesta ha tenido un total de 3.784 respuestas. El estudio no se refiere exactamente a la comunidad de League of Legends. Se trata, más bien, de los usuarios de Reddit que también juegan al LoL. Este matiz no debe ser considerado baladí, pues podría hacer que los datos no terminen de ajustarse a la realidad de los servidores en vivo. La muestra podría sesgar informaciones como la frecuencia de juego, la división por género y la dedicación horaria.
Sin embargo y aunque partamos de la premisa de que los usuarios de Reddit son jugadores mucho más dedicados que la población media de League of Legends, su experiencia una vez en el juego será prácticamente idéntica. Filtrados los datos necesarios y pudiéndonos centrar en "cómo es jugar League of Legends" encontramos la verdadera profundidad del estudio.
Parte de las claves de la encuesta se sitúan en el apartado de toxicidad, donde nos recuerda realidades especialmente preocupantes. El 98% de los hombres ha sido flameado en alguna ocasión (y el 2% restante responde al margen de error de la muestra) mientras que el 78% de las mujeres ha recibido acoso después de la partida.
De entre los escenarios de acoso, lo más habitual es que continúe el festival de insultos y faltas de respeto que comenzó en la partida, pero aquí es donde vienen las diferencias entre hombres y mujeres. El 32% de las jugadoras de League of Legends han recibido proposiciones sexuales tras alguna partida en League of Legends. Además, el 5% ha sido acosada fuera del juego (redes sociales, por ejemplo) tras la caída del nexo.
En cuanto a la proporción, los hombres serían más propensos a insultar durante las partidas. Un 61% de los encuestados reconocen que son o han sido tóxicos en algún momento, por solo un 45% de las mujeres.
La encuesta muestra algunas de las situaciones más desagradables que son desafortunadamente habituales en la mayoría de las comunidades en línea. Aunque hay mejorías notables, queda mucho trabajo por hacer para que los esports sean para todo el mundo.