Riot lleva tiempo hablando sobre los ajustes que hacen a los campeones para aumentar o disminuir su poder en el LoL. Desde la desarrolladora hace tiempo que revelaron que dividían el juego en cuatro segmentos diferentes de habilidad para decidir cómo realizaban los buffs o nerfs. Los grupos son los siguientes:
- Normal: De Hierro a Oro
- Habilidoso: De Platino a Master
- Élite: De Grandmaster a Challenger
- Profesional: Ligas oficiales (LCK, LPL, LEC, LCS…)
Además de la división, también aplican un criterio diferente para cada uno de los grupos de habilidad.
En el nivel normal, se considera que están OP los campeones con más de un 54% de ratio de victorias. Además, tienen en cuenta si el campeón recibe demasiados bans. Si un personaje multiplica por 5 la media de baneos, se considerará OP a partir del 52,5% de victorias. Los mismos criterios aplican para los jugadores del segundo grupo, habilidoso, pero hay una excepción: se empieza a considerar OP a aquellos campeones con 53,5% de victorias. En cuanto a los bans, aplica igual que en el grupo anterior.
En el rango de élite, no se ha revelado exactamente el criterio. Riot cree que necesita más datos sobre esta población de jugadores para poder tomar decisiones, algo en lo que ya está trabajando.
Por último, el juego profesional. En este caso se toman las decisiones en función de la presencia de los campeones en las fases de selección y se considera la estadística sobre sus victorias algo menos relevante. Un campeón está OP si tiene una presencia en los drafts del 95% durante un parche o del 85% o más durante dos parches consecutivos.
La información la ha desvelado Riot Scruffy en uno de los posts semanales que realiza en los foros de la comunidad, en el que ha informado del cambio de criterio para la selección de personajes OP.
Es sin duda interesante conocer cómo toma Riot Games las decisiones en lo que a equilibrar campeones se refieren, pues en los últimos tiempos han estado rodeadas de polémica con casos como el de Akali.