Ya casi llegamos. La primera temporada del Capítulo 2 está llegando a su fin. Ha sido la más larga de la historia de Fortnite, con una duración de más de 120 días. Ahora la comunidad se está preparando para el 20 de febrero, el punto de partida de una nueva temporada, en la que esperamos que cristalizarán muchas de nuestras expectativas en términos de contenido.
Sin embargo, será con un cambio gráfico con lo que Epic Games va a tratar de demostrarnos que vamos hacia una nueva era. Por eso el editor ha anunciado la transición al motor de físicas Unreal Engine Chaos a partir de la temporada 2 del capítulo 2, con pruebas ya desde el parche 11.50.
¿Qué es el Unreal Engine Chaos?
Este motor de físicas consta de una serie de herramientas para modelar la destrucción de estructuras. Dará un nuevo aspecto a la destrucción de edificios en Fortnite, así como a los colapsos. El sistema se basa en dos categorías:
- Los "Geometry Collections": que son objetos que pueden ser destruidos.
- El "Fracturing editor": la herramienta que define cómo se destruyen los objetos.
A esto agregamos el "clustering" que define la magnitud de la explosión o demolición. Mezclamos todos estos ingredientes y obtenemos un juego en Unreal Engine Chaos, en el que los impactos, golpes y explosiones tienen un nuevo grado de intensidad, al hacer que la destrucción de estructuras sea mucho más realista.
En Fortnite la gran variedad de armas y formas de destrucción (explosiones, balas, caída, colapso) le viene que ni al pelo para este nuevo motor. También hay que decir que la existencia de distintos materiales (piedra, metal, madera...) también se beneficiará de la posibilidad de distinguir entre ellas los criterios de destrucción.
Hasta ahora la destrucción de una superficie en Fortnite consistía en una especie de erosión y luego se volatilizaba. Los materiales se desintegran en el aire en una fracción de segundo, sin tener en cuenta lo que generó esa destrucción (caída, explosión, daño por bala...)
Hasta ahora Fortnite y su destrucción ha girado en torno a este estilo, casi más propio de los dibujos animados. Una solución simple, pero poco realista. Sin embargo puede que con este cambio de motor Epic quiera dar una dimensión más espectacular a la destrucción de superficies. Una decisión comprensible si tenemos en cuenta que este battle royale se hizo famoso por las posibilidades de construcción. Por supuesto, os avisamos que esto es solo una teoría, ya que Epic aún no ha publicado imágenes o información sobre la forma en que se aplicará el Unreal Engine Chaos en Fortnite.
¿Afectará a la forma de jugar?
En un primer momento parece que este rediseño será solamente visual. Es poco probable que se cambie la forma de construir o de interactuar con las superficies o ruinas destruidas. Es poco probable que una pared destruida, incluso si está cayendo, proteja a la persona detrás de ella.
Pero tampoco podemos excluir que la llegada de este motor de físicas vaya acompañada de modificaciones en el juegos. Quizás las explosiones serán más capaces de provocar colapsos masivos y la destrucción de los edificios. O tal vez las balas (y por tanto los impactos concretos) sean capaces de abrir breachas en las estructuras... ¡Por imaginar que no quede!
¿Habrá bugs?
Epic Games no ha ocultado que puede haber errores imprevistos cuando llegue el nuevo motor de físicas. En su comunicado de prensa oficial, la empresa reconoce que puede haber "algunos contratiempos" durante la fase de pruebas. Además, después de lanzamiento de la versión 11.50 de Fortnite, solo ciertos jugadores podrán disfrutar de la experiencia de juego con el nuevo motor gráfico.