¿Conoces a Saitama? Es un humano normal que ha entrenado muy fuerte durante un año, hasta convertirse en el héroe más poderoso de la tierra, capaz de acabar con cualquier rival CON UN SOLO PUÑETAZO. ¿Su entrenamiento? 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas y correr 10 kilómetros. Cada día. Todos los días. Puede no parecer mucho, pero así es como este singular personaje se convirtió en alguien a tener en cuenta... Aunque en realidad nadie le tiene en cuenta, y en la clasificación de superhéroes de su mundo tiene que currárselo para ascender, a pesar de ser el más poderoso de largo. Que tenga el seso vacío hasta casi poder considerarlo idiota también puede que tenga algo de culpa.
Pues partiendo de esta base Spike Chunsoft ha tenido la feliz idea (o encargo por parte de Bandai Namco) de realizar un videojuego sobre un superhéroe. ¿Cómo se hace un videojuego de lucha en el que hay un personaje que con un solo puñetazo acaba cualquier pelea? Esa es la disyuntiva en la que la desarrolladora nipona se ha visto metida a la hora de crear este One Punch Man: A Hero that Nobody Knows. La solución al final ha sido simple, retorcer las mecánicas de los juegos de lucha para que lo que tengamos que hacer no sea ganar el combate, sino conseguir sobrevivir hasta que llegue Saitama.
Sin embargo, lo mejor es que no se limita a ofrecernos ese tipo de combates, sino que ahonda en una gran variedad de posibilidades. Al fin y al cabo Saitama no está siempre disponible para pelear, a veces se echa la siesta. En total, hasta la fecha, conocemos que el juego contará con 24 personajes diferentes, que van desde héroes habituales a villanos conocidos y otras personalidades que dejaron huella en el anime (del que por cierto estamos esperando su segunda temporada en España como agua de mayo).
De hecho, la base de One Punch Man: A Hero That Nobody Knows es un juego de combates 3 vs 3, de esos simples pero con cierta profundidad. Los héroes que tenemos pueden ayudarnos en casi cualquier momento, podemos cambiar entre ellos, los combos son fáciles de aprender y los golpes especiales son terriblemente fáciles de ejecutar. Seguramente, si sois fans de los juegos de lucha, con esto que os hemos contado estáis imaginando algo similar a Marvel vs. Capcom... Y lo cierto es que no os faltaría algo de razón, ya que incluso el ritmo de las peleas puede ser tan atropellado como en los MvC más frenéticos. Sin embargo hay diferencias, claro.
De entrada, los combates pretenden ser siempre diferentes entre sí, sobre todo en el modo historia, al mezclar narrativa y peleas para condicionar las batallas, mientras nos cambian de personaje, introducen otros nuevos, retrasan la llegada de tal o cual 'muñeco' o se distribuyen items de todo tipo en la arena que, por cierto, es casi completamente destruible. Incluso hay eventos especiales, como lluvias de meteoritos, tormentas de rayos y más...
Tú historia con Saitama
Todo esto lo vemos directamente en sus modos de enfrentamiento, pero será en el modo historia donde se desarrolle completamente el loco concepto de juego que ha pergeñado Spike Chunsoft. Aquí tendremos que crear nuestro propio personaje, con un editor no demasiado completo, pero resultón. A partir de ahí toca empezar a labrarnos un nombre entre los héroes de este mundo. A medida que completemos misiones, iremos ganando puntos de experiencia y dinero. Lo primero nos permitirá mejorar nuestro personaje y sus habilidades, lo segundo comprar nuevos objetos, bien para nosotros, bien para nuestra casa.
Para ello recorreremos con cierta libertad distintas secciones de la ciudad, cumpliendo misiones principales y secundarias que nos darán los personajes que habitan el mundo (siendo algunos de ellos originales, mientras que otros salen en la propia obra original de ONE). Se trata de secciones un tanto estáticas, pero que sirven de preámbulo perfecto para los combates, y para crear una historia relevante más allá de la de Saitama. Al fin y al cabo lo que se está contando aquí es la historia del héroe que creamos, ¿no?
De esta manera iremos descubriendo este peculiar mundo y sus personajes, encontrando nuestras propias rivalidades y descubriendo parte del lore de la serie que tanto adoran millones de espectadores y lectores de todo el mundo. El juego, por cierto, nos llegará con voces en inglés y japonés, pero con textos en castellano, para que nadie se quede en el camino a la hora de entender lo que se propone.
Además, One Punch Man: A Hero Nobody Knows rebosa detalles que encantarán a los fans de la serie, como el hecho de que solo Saitama puede vencer a Saitama, o que haya una versión del personaje en pijama que tiene la fuerza del resto de personajes 'normales'. Hay mucho más, claro, como la fidelidad visual en las animaciones y apariencia visual de todos y cada uno de los personajes, o el hecho de que se trata de un juego que quiere abrirse casi a cualquier tipo de aficionado a la serie, a poco que le gusten los juegos de lucha.
Nos queda por ver la profundidad de la jugabilidad que tendrá finalmente la obra, y cómo se desarrolla la campaña, con el handicap de tener que renovarse cada poco tiempo para ser entretenida, y tener un manganime TAN bueno como espejo al que compararse. Sin embargo, tenemos fe en que los jugadores de PS4, Xbox One y PC van a disfrutar mucho de esta propuesta, a partir del 28 de febrero. Los desafortunados usuarios de Switch, esta vez, no recibirán, al menos de momento, el juego.
Y os dejamos con el entrenamiento de Saitama, por si decidís que queréis ser unos poderosos superhéroes.