El ajuste y equilibrio de campeones es un acto rutinario. Cada dos semanas enfrentamos un nuevo parche del LoL siempre con miedo a que cambien nuestros personajes favoritos. La transparencia sobre cómo se tomaban las decisiones de equilibrio de campeones nunca ha sido demasiada, y es un tema que siempre ha preocupado a la comunidad sobremanera.
Ahora, Riot Scruffy ha hablado un poco al respecto y ha comentado en el foro de la comunidad cuales son los aspectos más genéricos en el proceso de toma de decisiones de Riot en lo que respecta a “tocar” a los campeones del LoL en cada parche.
Según él, es imposible que los 148 campeones con los que cuenta el LoL sean viables en todos los niveles de juego sin estar desequilibrado en alguno de ellos. Por este motivo, para acelerar el proceso de toma de decisiones han segmentado a los jugadores en cuatro grandes grupos de habilidad sobre los que trabajar:
- Normal: De Hierro a Oro
- Habilidoso: De Platino a Master
- Élite: De Grandmaster a Challenger
- Profesional: Ligas oficiales (LCK, LPL, LEC, LCS…)
Una vez esta división está hecha basan todos sus movimientos en cumplir con dos sencillas premisas que permitan que el LoL se mantenga equilibrado: El campeón debe de ser viable en al menos uno de los segmentos y no estar OP en ninguno de ellos.
Este punto de vista es el que provoca, por ejemplo, que Aurelion Sol sufra nerfs incluso aunque no sea un campeón popular ni exitoso en los rangos más bajos. El aspecto fundamental de estas decisiones parte, según Scruffty, del siguiente punto de vista: “Pensamos que un campeón OP puede suprimir la viabilidad y riqueza de todo el meta, así que queremos proteger a los jugadores de todos los niveles de habilidad de este tipo de estados del juego.”