Hace solo unos días que se anunciaba el nuevo videojuego oficial del mítico manganime conocido por estos lares como Campeones, que popularmente se conocía como Oliver y Benji. El juego llegará durante este año 2020 a PS4, Nintendo Switch y PC (sin planes de que salga en Xbox One), y tratará de plasmar todo lo que hizo que esta serie se grabara a fuego en las mentes de una generación.
Tendrá todo lo necesario para los fans del manganime: los personajes icónicos, supertiros, campos interminables... ¡Y mucho más! Todo eso lo contamos después del gameplay, pero mientras tanto os dejamos con nuestro gameplay de Captain Tsubasa: Rise of New Champions, tras haberlo jugado hace solo unos días.
El título, desarrollado por Tamsoft, es un juego pretendidamente simple en el que solo se necesita usar unos pocos botones: pase raso, pase alto, tiro, pase al hueco, y los gatillos para esprintar tanto en ataque, como en defensa (aunque pulsado en el momento adecuado puede servir para regatear o robar el balón). No hace falta mucho más para jugar un partido de Captain Tsubasa: The Rise of New Champions, aunque la intención de la desarrolladora y de Bandai Namco es que se trate de un juego al más puro estilo Dragon Ball FighterZ. Es decir, fácil de controlar de inicio, pero con una profundidad jugable mayor, que permite a los usuarios mejorar cuanto más jueguen.
¿De dónde viene esa profundidad? Pues de saber cuándo presionar los gatillos para evitar el robo, de buscar el espacio para cargar el tiro y hacer un disparo especial (que se hacen llenando la barra de fuerza un poquito más allá de lo normal con ciertos jugadores), de aprender a defender y jugar con las distintas formaciones... Además hay una barra de V-Power que al ser activada permitía a los jugadores del equipo en cuestión esprintar a toda velocidad sin gastar las preciadas energías de sus futbolistas al recorrer los kilométricos campos del juego.
Porque más allá del propio gameplay del juego, lo que más interesante nos ha parecido este Captain Tsubasa: Rise of New Champions ha sido la fidelidad extrema a la serie original. Para que os hagáis una idea, en la demo a la que hemos tenido acceso solo había dos equipos: Toho y Nankatsu. Es decir, el equipo de Mark Lenders, y el equipo de Oliver Aton (aunque en el título se mantienen todos los nombres del manga japonés original, por lo que hablamos más bien de Hyuga y Tsubasa). Todos y cada uno de los miembros de esos equipos están ahí, con una representación gráfica de máxima calidad. Lo vemos con los porteros: los aquí conocidos como Alan Parker y Ed Warner, pero también con el resto de jugadores que mantienen muchas de las características de la serie (Bruce sigue poniendo la cara cuando hace falta, por ejemplo). Lo mismo podemos esperar del resto de equipos que estarán presentes en el juego, donde no habrá un jugador importante que falte a la cita: veremos a Wakabayashi (Benji Price), Misaki (Tom Baker), Matsuyama (Philip Calahan) and Misugi (Julian Ross)...
El campo, por su parte, tiene un tamaño gigantesco, hasta el punto de que a veces se hace largo recorrerlo de un lado a otro. Además, la jugabilidad está salpicada de pequeñas escenas al más puro estilo del anime cuando escapamos de un envite rival, realizamos un tiro especial y similares. Es decir, el feeling de la serie que triunfó allá por los 80 y 90 está ahí, latente.
Sin embargo, aunque hay que dejar claro que lo que hemos probado se trababa de una versión muy prematura, más cercana a una alfa que a un versión de prueba final, la jugabilidad nos genera ciertas dudas. En primer lugar estaría el asunto que comentábamos del tamaño del campo, tratándose además de un problema reforzado por el hecho de que la IA defensiva aún no está nada trabajada, y los cambios entre jugadores no acaban de ser demasiado precisos. Por otra parte, hemos tenido la sensación que los goles dependían más de los tiros especiales que de jugar bien al fútbol... Hasta el punto de no haber conseguido meter un solo chicharro de jugada normal. También se podrían mejorar las animaciones y determinados lances del juego, como la efectividad de los pases. Sin embargo, si somos totalmente francos, se trata de errores menores que pueden resultar fruto de que aún no se haya llegado a la fase de optimización del título.
Sin embargo, si tenemos en cuenta que su lanzamiento está fechado para este año, y que el equipo de Bandai Namco ya ha cerrado acuerdos de patrocinio con diversos equipos para la Eurocopa, no nos extrañaría demasiado que acabese llegando antes o durante el torneo de fútbol de naciones que se disputará este mismo verano, lo que acorta el tiempo de cocción que el equipo de desarrollo tiene disponible a solo unos meses (5 en concreto, pues la Eurocopa se disputa a mediados de junio).
En cualquier caso, aunque la jugabilidad puede mejorar, como adaptación del manga resulta un título excelente (gráficamente el trabajo del equipo es excelente), que además se podrá jugar tanto en modo local con hasta 4 jugadores simultáneos, como a través de sus modos online (que estará interconectado con la campaña y requerirá que juguemos a los dos modos para desbloquear todo). Eso sí, os avisamos que, igual que pasa con los nombres de los jugadores, que se han mantenido los japoneses, pasa lo mismo con las voces de los jugadores y el mítico comentarista, que siguen en japonés, aunque habrá subtítulos y traducción al castellano.