El mundo del fútbol virtual siempre ha tenido su Barça y su Madrid, PES y FIFA, que llevan en una eterna pugna por erigirse como 'mejor juego de fútbol'. Hay veces que una de las sagas se levanta sobre la otra, pero las tornas siempre acaban equilibrándose, e incluso cambiando. Al fin y al cabo esta competencia es la que hace que EA Sports y Konami no se duerman en los laureles.
Sin embargo siempre hay juegos que destacan, suponiendo un paso adelante para la simulación futbolística virtual. Es el caso de FIFA 98, juego que llegó en 1997, y que una generación de jugadores recuerda con extremo cariño por un montón de razones... Y que además resultaba ser una representación jugable del balompié como pocas había habido hasta la fecha.
WOOOHOOO
El fútbol hasta la llegada de FIFA 98 eran moñecos correteando por la pantalla. Pero llegó EA Sports y se sacó de la manga una introducción que no solo nos metía en harina respecto a lo que íbamos a encontrar después, sino que también consiguió alzar a un tema (que ya era extraordinario de por sí) a los altares de una generación. Hablamos de Song 2 de Blur, el grupo de Damon Albarn. Antes de que escuchases esta canción en la radio, seguramente la oíste en FIFA 98, y más que probablemente dejases la intro cada vez solo por lo buena que era. Un punto y aparte en cuanto a presentación.
Fútbol sala
El fútbol siempre había sido fútbol y nada más hasta la llegada de FIFA 98. Sin embargo EA Sports le quiso dar un nuevo aire con una suerte de modo fútbol sala en el que no había fueras de banda, ni casi faltas, el campo era más pequeño y con menos jugadores... Una dosis de fútbol arcade que caló tan hondo entre la muchachada que la propia compañía tomó eso como caldo de cultivo para FIFA Street, e incluso para otras franquicias futbolísticas futuras. Tan divertido como intenso.
El año del cambio (gráfico)
Los moñecotes evolucionaron para transformarse en jugadores mucho más realistas. Pero no solo eso, sino que se dio un paso adelante en cuanto a presentación a muchos, muchos niveles. Hablamos de las celebraciones propias de los jugadores, de la personalización de los modelos reales -que podría decirse que empezó en este FIFA- , de los estadios y equipos reales... Es decir, que FIFA 98 fue el juego en el que el fútbol de videojuegos pasó a empezar a desdibujar la marcada línea que definía la realidad y los videojuegos. 178 equipos nacionales, licencias oficiales, anuncios de compañías externas...
Es más, fue la primera vez en que yo, jugando un Barça-Madrid, tuve que contestar a la pregunta de "¿Pero están jugando un partido de liga a estas horas?" en una ocasión en que el señor del Círculo de Lectores echó un vistazo a la tele mientras jugaba.
Y resulta que además era un juego muy bueno (para su tiempo)
Si hoy jugáramos a FIFA 98 nuestra impresión sería muy distinta a la que experimentaron los jugadores en 1997. Por aquel entonces tenía un aspecto imponente y más posibilidades jugables que nunca antes. La respuesta de los jugadores sobre el campo era excelente, y había innumerables posibilidades a la hora de crear juego. Si saliera hoy lo veríamos como un arcade simple y accesible, pero que queda lejos de los mejores juegos del género. Sin embargo, hace 20 años, fue una gran revolución.
Y tenía a Raúl en la portada. 'TREMENDO STRIKER! (Aunque luego en el mundial de Francia 98 nos quedáramos en la fase de grupos por perder con Nigeria en el primer partido, gracias a un error de Zubizarreta...)