FIFA 20 se presentó originalmente hace unas semanas, durante el EA Play previo a la celebración del E3 2019. Allí se anunciaron algunas novedades y la vuelta del fútbol callejero, en sustitución del modo El Camino, con el sobrenombre de Volta. Por supuesto hay mucho más, y lo hemos podido comprobar de primera mano junto a sus responsables. Durante una visita a Berlín hemos tenido la oportunidad escuchar y ver a los responsables de cada pata de FIFA 20 y, de momento, os podemos contar las novedades en lo que a jugabilidad se refiere en el modo ‘normal’, el de 11 contra 11.
De esta forma, hemos hablado y escuchado a Sam Rivera, productor de FIFA 20 en EA Vancouver, y encargado de hacer que la diferencia entre el fútbol real y el virtual sea cada vez más pequeña. Ese es el objetivo definitivo del equipo de desarrollo en EA Sports: poner una tele con el juego al lado de un partido de fútbol de verdad y que apenas sean distinguibles el uno del otro. Sin embargo, en el equipo de desarrollo son conscientes de que aún no ha llegado ese momento, aunque cada entrega está más cerca que la anterior de conseguirlo.
Las herramientas de las que se están valiendo son, en primer lugar, la respuesta y peticiones de los usuarios a la anterior entrega, pero también sus propias ideas y percepciones, además de la propia hoja de ruta de FIFA 20 -ya que en ocasiones para introducir una mejora necesitan trabajar varios años en las herramientas que lo permitan implementar-. De esta forma, la presentación que nos hicieron comenzó destacando las áreas en las que FIFA 19 no era ‘tan’ bueno o cercano a la realidad.
De esta forma, pasaron a detallarnos por qué los movimientos sin pelota de los jugadores sobre el campo no eran fidedignos, y por qué la IA defensiva se pasaba de vueltas con las ayudas, entre otros muchos pequeños detalles que tanto los propios miembros del equipo de desarrollo, como los usuarios, han ido observando desde que se lanzara FIFA 19 el año pasado.
El primer ejemplo que usaron, el de los erráticos y súbitos/antinaturales movimientos sin balón, resultaba evidente. Solo hay que ver cómo los atacantes y defensores se mueven sin rumbo fijo en ocasiones en FIFA 19, y cómo las defensas pierden la posición constantemente, creando agujeros infinitos hasta el las formaciones más ordenadas. Esto se ha solucionado retocando la inteligencia artificial de compañeros y rivales. Ahora los movimientos serán más lógicos en ataque, y las defensas buscarán cubrir el máximo espacio posible, a pesar de que las ayudas seguirán siendo una opción.
Sin embargo, la importancia y efectividad de estas será algo menor, también buscando otro de los cambios más importantes de este FIFA 20: los 1 contra 1 cobran mayor importancia que nunca, buscando que los usuarios más hábiles en el regate recuperen el terreno perdido en anteriores entregas. La intención de EA es que los atacantes tengan más espacio para moverse y probar regates, dando un nuevo sabor a las mecánicas de ataque de FIFA 20. Además, no es la única mejora de habilidades en ataque que se implementará, ya que también se ha retocado la física de la pelota en muchos sentidos, para que sea más realista. Por ejemplo, los pases rasos ya no irán pegados al suelo, sino que irán dando pequeños botes, como pasa en la realidad.
De esta forma la manera en que se mueve la pelota cambia, también en los pases, con nuevas trayectorias de la bola, y movimientos de esta más realistas. Lo mejor es que se aplica tanto a los pases, como a los tiros, haciendo que FIFA 20 se acerque más a la realidad también en este sentido. Resulta evidente en los pases largos, pero aún más cuando realizamos uno de los nuevos movimientos de ataque: separarnos la pelota para pegarla más fuerte. Un movimiento arriesgado, pero que permite pegar con mayores garantías de que la pelota vaya entre los tres palos. A esto se suma la posibilidad de pisar la pelota y hacer movimientos laterales, como los que caracterizaron a jugadores como Iniesta o Xavi. Mayores opciones de movilidad a nuestra disposición.
Hasta aquí podría parecer que la distancia entre las posibilidades de ataque, pero EA Sports también ha pensado en la defensa, mejorando nuestras posibilidades cuando queremos arrebatar el balón de los pies al rival. Por ejemplo, el sistema active control de las entradas ahora se extiende también a las segadas, dándonos así más posibilidades de arrebatar el balón en carrera. Además, los pasos laterales a la hora de defender también reciben una pequeña revisión y empujón, para que podamos defender con mayor facilidad a los rivales en los 1 contra 1, sobre todo cuando intentan irse por velocidad. En este sentido, puede decirse que hay más posibilidades y ayuda, pero no toda, ya que quiere dejarse más en manos del usuario la materia defensiva.
Sin embargo este último aspecto es uno de los que más cojea en la versión que hemos probado. Aún hay que pulir la IA de los compañeros, que nos han parecido demasiado pasivos cuando la pelota pasaba cerca de ellos, haciendo que cayeran goles de más en situaciones que no serían comunes. Por suerte, Sam Rivera que este tipo de detalles son los que aún no han tenido tiempo de pulir, y que para el lanzamiento de la versión final del juego, estará solucionado.
Esta intención de la que os hablábamos de poner en manos de los jugadores mayor peso atacante y defensivo se plasma también en otra de las mejoras respecto a años anteriores: las jugadas a balón parado. No hablamos tanto de los córners, que siguen igual que antes, sino más bien de los lanzamientos de falta y penaltis. En los primeros tendremos ahora un punto de apuntado ‘normal’, y con el stick derecho podremos aplicar distintos efectos y golpeos a la pelota (pegar de punterón, efecto a lo CR7, etc…) También cambian los penaltis, dejando atrás la complicación del año pasado, y colocando una mirilla para facilitar la tarea de apuntado.
Y si esto os parece circunstancial, atentos: FIFA 20 mejorará la respuesta de los jugadores, eliminando las animaciones obligatorias y permitiéndonos reaccionar mucho más rápido, como los jugadores reales harían. La intención aquí es que los automatismos desaparezcan por completo al controlar a los jugadores, dejando así atrás una de las lacras más habituales de FIFA desde su concepción.
Más allá de esto, los retoques son numerosos y frecuentes, como la intención de la desarrolladora en dar una importancia más equilibrada a cada estadística de los jugadores en cada situación (por ejemplo en una confrontación de fuerza vs. Velocidad, o de defensa contra regates). El objetivo es encontrar el punto justo de equilibrio entre posibilidades ofensivas y defensivas, realismo y agilidad en el juego.
Por lo que hemos podido probar, los cambios en los partidos ‘normales’ son evidentes, pero no abrumadores, haciendo que siga siendo el mismo tipo de juego, con ligeras modificaciones por el camino.
Por supuesto, aún quedan un par de meses de trabajo, y muchas sorpresas por desvelar. De hecho, no hemos podido hablaros de todavía de Volta, ni tampoco de FUT. Eso llegará dentro de unas semanas pero, mientras tanto, os recomendamos permanecer atentos a esta página para no perderos ningún detalle del juego de fútbol de Electronic Arts que llegará el próximo 27 de septiembre a PS4, Xbox One y PC (aunque en EA Access se podrá jugar antes de esa fecha).