Nintendo es conocida por crear videojuegos con unos estándares de calidad altísimos, además de presentar hardware con ideas revolucionarias dentro de la industria. Sin embargo, también sobrevuela un cierto meme acerca de cómo hay tendencias, modas y avances que tardan un poco más en llegar a la Gran N.
Esto es algo que se suele apoyar en el juego online o los sistemas de amigos, pero también habría que hablar sobre la extraña relación de Nintendo con los deportes electrónicos. A pesar de ser pioneros con los Nintendo World Championships en 1990, se han quedado muy atrás de LoL, CS:GO y compañía. Y no es por no tener buenos juegos competitivos.
Smash Bros lleva lustros siendo un juego estrella en el EVO, el torneo de referencia para los juegos de lucha. Pokémon es una de las sagas con más jugadores del planeta y cuenta con una comunidad dedicada y, aunque aquí hay responsabilidad de TPC, sus competiciones no acaban de cumplir con los estándares de los esports. Además de estos juegos, también cuenta con Splatoon.
Últimamente Nintendo ha creado diversos Campeonatos Mundiales de sus juegos, pero sus premios económicos están lejos de los de otros colosos de los esports. En una entrevista concedida a Nikkei por parte del presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, este responde a la cuestión:
“No nos oponemos a los premios en efectivo y entiendo que muchas personas están fascinadas por los eventos de eSport con grandes premios. Sin embargo, nuestros juegos son accesibles para todos, independientemente de su experiencia o edad, por lo que queremos abrirnos a una gran cantidad de eventos y torneos diseñados para todos los públicos. Lo que nos diferencia de otras compañías es la visión global y no el premio en metálico”.