A través del blog de Playstation Japón hemos sabido que el próximo hardware de Sony llegará a finales de 2020 bajo el nombre de Playstation 5. Jim Ryan, CEO de SCE, ha sido el autor de la firma del texto en el que se detallan los principales cambios que va a sufrir el mando de Playstation, además de otras novedades en lo que se refiere a accesorios, interfaz y demás.
Ryan y Mark Cerny, diseñador destacado dentro de la industria de los videojuegos, han explicado algunos detalles sobre las mejoras y cambios de Playstation 5. Aquí, repasaremos todas la novedades que hasta día de hoy sabemos sobre el hardware de próxima generación de Sony.
Lector y velocidades de carga
Playstation 5 contará con una CPU basada en la línea Ryzen de AMD y una GPU basada en la familia Navi. Asimismo, PS5 abandonará el lector de disco giratorio clásico y habitual de la mayoría de los sistemas y dará paso a una unidad de estado sólido. Ahora bien, según ha confirmado Cerny, parece ser que PS5 logrará realizar un trazado de rayos en el hardware de la GPU, una técnica de representación gráfica. Es decir, que tendrá integrado el Ray Tracing para una mejor construcción de diseño visual y artístico.
Cerny también asegura que los tiempos de carga en este sistema de próxima generación no van a ser ninguna molesta. De hecho, Playstation 5 puede convertir esa larga espera en algo nimio. Reduciendo ese tiempo a un abrir y cerrar de ojos. Algo que no es solo gracias a la velocidad de la SSD, sino a la eficiencia que esta desempeña en el conjunto del sistema adaptándose a él. Los desarrolladores duplicarán ciertos activos de los juegos para que la lectura y representación del mismo sea mucho más rápida.
El ejemplo que Cerny empleó para explicar este proceso de aumento de velocidad de carga y tiempo reducido en lectura del videojuego es, nada más y nada menos, que Marvel's Spider-Man. Según explica, el videojuego contiene alrededor de 400 datos duplicados en su haber, de ahí que en muchas ocasiones los tiempos de carga sean bastante largos. Ahora bien, la SSD de PS5 elimina la necesidad de tener que duplicar todos esos datos, por lo que la velocidad de lectura es muy superior a la de sistemas anteriores.
A todo esto, también se sabemos qué tipo de discos se van a ejecutar en Playstation 5. Al parecer serán unidades de disco óptico con un tamaño comprimido de 100 GB capaces de reproducirse a 4K Bluray.
Almacenamiento e instalación de videojuegos
Ahora bien, la instalación de los videojuegos en el sistema va a ser de carácter obligatorio, a pesar de la velocidad de lectura de los discos. Pero será un poco diferente a como lo hacemos en Playstation 4. Sony está cambiando el proceso de instalación y almacenaje del disco duro del sistema, dando prioridad a que la consola pueda acceder a datos más específicos de los videojuegos y no tanto a bloques de información pesados. Lo que implica que tengamos más libertad para instalar y eliminar partes de un videojuego. Lo que querría decir que podríamos instalar solamente la campaña, o el multijugador, de un videojuego y luego eliminar lo que no nos interese. Pudiendo jugar igualmente a ese contenido instalado.
Actualmente, con algunos videojuegos como Call of Duty, es posible seleccionar qué instalamos primero. Pero eso no da opción a poder jugar solamente con ese contenido instalado y, tampoco, eliminar las partes o modalidades que no nos interesen y ocupan espacio innecesario en la consola. E independientemente de lo que elijamos instalar, también podremos mantenernos al día con actualizaciones y demás en PS5.
Una interfaz mejorada
La pantalla de inicio, interfaz o menú de juego también va a recibir fuertes cambios en esta Playstation 5. En el actual sistema de Sony, si queremos entrar en un multijugador y jugar con amigos o con gente de todo el mundo con la que queramos unirnos, debemos salir del juego, en la mayoría de ocasiones, y volver a entrar al mismo para aceptar invitaciones o bien poder realizar el proceso adecuadamente. Además de ver qué misión está jugando, etc -solo algunos videojuegos muestran en el menú qué están haciendo exactamente en nuestra lista de amigos los que están jugando a lo mismo que nosotros-.
Con Playstation 5, los servidores de la propia consola proporcionaran a los jugadores toda la información necesaria en los modos multijugador de su lista de compañeros. Y eso, para más inri, se extiende al modo un jugador, o campaña, permitiendo a los usuarios poder ver lo que están haciendo otros: qué misión cursan, qué objetivos y desafíos hay, etc. Sin necesidad de entrar y salir de menús y arrancar el videojuego.
Mandos con vibración háptica
Los mandos van a ser otro elemento, como comentábamos, que vaya a sufrir algunos cambios importantes. Hasta ahora habíamos utilizado el sistema de vibración DualShock, pero ahora este método se verá sustituido por la vibración háptica, que, según Sony, es capaz de transmitir sensaciones más reales a los jugadores y sumergirles más en la atmósfera de los videojuegos. De modo, que tener un accidente de coche o estar en un tiroteo transmitirá una sensación completamente distinta a lo que hasta ahora habíamos visto con los DualShock 4.
Además, eso se ve complementado con un uso distinto de los gatillos. Con el mando de PS5 los botones L2 y R2 tendrán una mayor o menor resistencia en función del videojuego al que juguemos y la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si jugásemos a Tomb Raider, ahora sentiríamos mucho más cómo el arco de Lara Croft se tensa en nuestras manos. Dependiendo de la presión que apliquemos a cada uno de los botones, la acción que se plasme en pantalla variará.
Si a ello le sumamos la posibilidad de conectar un sistema de sonido decente al mando, como se ha podido hacer hasta ahora, esa sensación de realismo que busca Sony para que nos metamos todavía más dentro de un videojuego se ve elevada a la enésima potencia.
La parte negativa es que este tipo de mando pesará más que el de Playsation 4, por ese nuevo sistema de vibración háptica que llevará consigo, pero será más ligero que el de Xbox One, teniendo pues un peso "adecuado" sin sobrepasar barreras que puedan llevar a los jugadores a sentirse incómodos.
Todavía quedan por saber mucho detalles: el almacenamiento del que dispondrá el sistema, la capacidad específica de la SSD, el peso exacto de los mandos o todas las opciones que la interfaz podrá ofrecernos en su totalidad. Pero, por el momento, estos datos nos ayudan a sobrellevar más la espera de cara a 2020 para poder echarle el guante a esta Playstation 5, que apunta, por lo que hemos podido ver, a ser el mejor sistema de Sony en lo que se refiere a tecnología y mejoras de rendimiento.
Retrocompatibilidad con PS4
A pesar de que fue una de las primeras cosas que se anunciaron para Playstation 5, lo cierto es que Sony no ha dado demasiados detalles acerca del punto en el que se encuentra este sistema que nos permite rejugar a todos, o solamente una parte, de los videojuegos de Playstation 4.
De un modo u otro esperemos que esta compatibilidad entre consolas sea finalmente posible y podamos recuperar gran parte de los videojuegos actuales que merecen la pena. Además también tendremos ganas de ver títulos como The Last of 2, que están a la vuelta de la esquina, en el nuevo hardware de PS5 y gozarlo a su máxima calidad.