Las estadísticas son muy importantes en Lost Ark, como lo son en la mayoría de los juegos. Desde la fase de subida de nivel hasta el endgame del juego, todos los objetos deben ser estudiados con el fin de optimizar a tu personaje y hacer que gane un poder considerable.
Para prepararte mejor para la llegada del juego, este artículo te presenta las estadísticas del juego, pero también y sobre todo, sus efectos, ya que aunque algunos se parecen a lo que conocemos en otros MMO occidentales, sus efectos no siempre son idénticos a ellos.
Estadísticas básicas
Estas estadísticas son el corazón de tu personaje, ya que su utilidad e impacto varían, con la excepción de Vitalidad, dependiendo del arquetipo que juegues. Un guerrero no tendrá el mismo interés en tener inteligencia que un mago, por ejemplo. Solo la vitalidad es común a todos los arquetipos y tiene el mismo efecto general: aumenta el número máximo de puntos de vida del personaje.
- Fuerza: aumenta el daño infligido por todas las clases del arquetipo de guerrero.
- Destreza : aumenta el daño infligido por todas las clases de los arquetipos luchador y francotirador.
- Inteligencia: aumenta el daño infligido por todas las clases de los arquetipos de mago y asesino.
- Vitalidad: aumenta el número máximo de puntos de vida del personaje independientemente del arquetipo que uses.
Importante: a diferencia de muchos juegos, especialmente aquellos basados en juegos de rol "clásicos" como WoW Classic o Dark Age of Camelot, la fuerza, la destreza y la inteligencia solo aumentan el daño infligido por los arquetipos asociados, nada más. Mientras que en otros juegos lo harían han aumentado las posibilidades de bloqueo, la regeneración de maná o las posibilidades de golpe: este no es el caso en Lost Ark.
Estadísticas de combate
Las estadísticas de combate son, a diferencia de las básicas, en su mayor parte muy generales y tienen los mismos efectos independientemente del arquetipo de tu personaje (con la excepción de Especialidad, pero llegaremos a eso más adelante). Estos son los que podríamos llamar otros juegos de "Estadísticas secundarias", como son en World of Warcraft la Maestría o la Velocidad de habilidades, por ejemplo.
- Golpe crítico: aumenta la posibilidad de infligir daño crítico
- Especialidad: aumenta el daño infligido por la habilidad de identidad de tu personaje, además de aumentar la velocidad a la que se llena el indicador dedicado a esa habilidad. Hay otros efectos adicionales disponibles dependiendo de la clase del personaje, esta es una estadística muy variable.
- Maestría: dedicado principalmente a PvP, aumenta el daño sufrido por los objetivos afectados por tus efectos de control de masas (aturdir, volar en el aire, etc.)
- Agilidad: aumenta la velocidad de ataque y la velocidad de movimiento del personaje, además de reducir el tiempo de reutilización de todas sus habilidades.
- Resistencia: aumenta la resistencia del personaje al daño físico y mágico, además de aumentar la efectividad de los efectos de aguante que se le aplican y de la curación recibida.
- Experiencia: reduce la duración de los efectos que afectan negativamente el estado del personaje, además de aumentar la duración de los que se aplican a los enemigos y la eficacia del efecto Empalar.
Estas estadísticas tienen la particularidad de poder encontrarse únicamente en los objetos que se categorizan entre los Accesorios. Con eso se entienden las siguientes piezas:
- Pendientes
- Anillos
- Collares
- Joyas
Cada uno de estos elementos, incluso en el nivel máximo, otorga estadísticas de combate completamente aleatorias. Por tanto, es posible que dos collares idénticos que te ofrezcan:
- Collar 1: 900 puntos de agilidad y 750 puntos de resistencia
- Collar 2: 600 puntos de golpe crítico y 900 puntos de agilidad
Las propias estadísticas presentes en estos objetos se eligen completamente al azar, pero también el número de puntos conferidos en esta estadística (con un rango mínimo y máximo en general).
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