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Análisis de Aliens: Fireteam Elite – La pesadilla de Cameron traducida a un Left 4 Dead

Análisis de Aliens: Fireteam Elite – La pesadilla de Cameron traducida a un Left 4 Dead
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Analizamos la última aparición de los alienígenas de Ridley Scott en el mundo de los videojuegos. ¿Qué tal es esta obra de terror que parte de la Aliens de James Cameron?

Análisis de Aliens: Fireteam Elite – La pesadilla de Cameron traducida a un Left 4 Dead
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1986 fue un año de vital importancia para la vida del xenoformo salido de la imaginería de Ridley Scott. Ese alienígena monstruoso que ahora mismo ya identificamos como un elemento más de la cultura popular que se ha colado hasta en videojuegos como Fortnite: Battle Royale, pasó por un punto de inflexión en la fecha que os hemos indicado más arriba, a mediados de los ochenta a manos de James Cameron. El que ahora es considerado uno de los directores más célebres de la historia del cine, en su momento tuvo una macabra idea que lo puso en la cuerda floja: transformar el film de terror de Scott, Alien: El octavo pasajero, en un producto de acción repleto de marines armados hasta los dientes.

Por suerte para él (y, para qué engañarnos, también para nosotros) la cosa fue de maravilla y ahora mismo Aliens, esa secuela de 1986 que tuvo en sus filas a Sigourney Weaver como protagonista de la función otra vez, es uno de los largometrajes de acción de ciencia ficción mejor valorados de todos los tiempos por el público adicto al fantástico. Cameron tomó la decisión de eliminar, en su mayor medida, las partidas de horror que Scott había instaurado alrededor de la figura del xenomorfo e hizo que estos seres se convirtiesen en dianas para sus soldados cargados de plomo y con cara de tener pocos amigos.

Tanto un largometraje como otro son pasto de videojuego, puesto que son “sencillos” de adaptar en el sentido de que se pueden elaborar mecánicas que encajen de maravilla con esos productos sin necesidad de tener que hacer inventivas extrañas para que los jugadores entren en comunión con la obra. Sin embargo, hasta puede que a día de hoy, no se había conseguido nunca captar la esencia de Aliens para traducirla al lenguaje del videojuego. Y es algo que no nos entra en la cabeza, porque con tan solo pegar unos cuantos tiros a diestro y siniestro es suficiente para enamorar a los jugadores. No obstante, como siempre, la fiebre de la narrativa solía invadir los títulos y los productos no terminaban de llegar con el ADN de Cameron. Hablamos, por ejemplo, de Aliens: Colonial Marines, que todavía tiene uno de los finales más decepcionantes que recordamos.

Por suerte, Cold Iron Studios ha llegado con la fórmula perfecta para que esa Aliens de 1986 pueda jugarse como es debido: con un lenguaje de Left 4 Dead adaptado a los xenomorfos y a todo tipo de monstruos especiales y seres a los que deberemos hacer frente en Aliens: Fireteam Elite, la obra de acción del verano que no debéis perder de vista si lo que os gusta es no parar de disparar a todo lo que se mueve y sentiros como un one man army en el campo de batalla.

Con una fiebre de Left 4 Dead llegada de la mano de Back 4 Blood recientemente, ahora toca ponerse las botas matando alienígenas con Aliens: Fireteam Elite, la obra de Cold Iron Studios que se postula como el videojuego definitivo para disfrutar de la experiencia que Cameron intentó plasmar en la gran pantalla, transformando los miedos en un mero pasatiempo de las escopetas, rifles de asalto y lanzallamas. En Aliens: Fireteam Elite encarnaremos a un marine y deberemos realizar una serie de misiones que se basaran, en su totalidad, en lo mismo: llega a un sitio, cárgate todo lo que encuentres por delante, completa los pequeños objetivos que se te van marcando y vuelve a la base sano y salvo después de realizar mil y una escaramuzas.

Millenium
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Grosso modo, Aliens: Fireteam Elite actúa, como decíamos, como un Left 4 Dead. Tendremos que lootear cajas de munición y armas mientras avanzamos por arenas bastante pasilleras con el objetivo de matar, matar y matar. Eso y conseguir algún que otro ítem de los escenarios para luego obtener más experiencia y así mejorar nuestro equipo o modificarlo a nuestro gusto. Decimos Left 4 Dead porque es el referente principal en cuanto a concepto, pero puede que incluso vaya más ligado a Back 4 Blood, dado que tenemos ese sistema de mejoras, bastantes armas donde elegir, clases (que allí equivaldría un poco a lo que son las cartas) y unas pocas campañas en diferentes escenarios para poder ir variando el decorado y que no sea siempre lo mismo en el mismo sitio.

Y, ojo, que eso puede sonar a que Aliens: Fireteam Elite es repetitivo hasta aburrir, pero lo cierto es que gracias a esas clases que posee y la gran variedad de arsenal, además de las habilidades, se convierte en un juego de lo más disfrutón que enganchará a los que sean adictos a la acción sin parar. Es desde luego uno de los videojuegos que deberíais tener en cuenta si lo que buscáis es una experiencia para desinhibiros. Cold Iron Studios ha dado en el clavo al no intentar presentar una historia compleja ni tampoco nada para absorber la mente del jugador, sino una trama que sirva como pequeño hilo conductor para que los usuarios tengan, por lo menos, algo a lo que aferrarse y lanzarse de cabeza a por los aliens con una serie de motivos introducidos en su cerebro.

Millenium
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En cuanto al gameplay, lo cierto es que Aliens: Fireteam Elite se siente la mar de fresco aún presentado unas mecánicas que parten, más o menos, de un Gears of War en lo que respecta a sistema de coberturas, sistema de apuntado y gunplay (armas que apenas que se mueven y que van totalmente rectas). La tercera persona le sienta de maravilla porque permite poder explorar mejor los escenarios, restando además ese toque de terror que es totalmente prescindible aquí, aunque por otro lado ser un FPS le hubiera dado también un punto de mayor inmersión, pero no nos quejamos porque la acción salpica muchísimo la pantalla y estamos constantemente aniquilando enemigos sin parar.

En lo que respecta a los apartados gráficos del juego, Cold Iron Studios no ha dejado pasar la oportunidad de cuidar la iluminación con mucho mimo y de representar de la forma más fiel posible algunos de los escenarios de la saga de Alien, pero en su mayoría es un apartado que tampoco es que llame la atención en demasía. Es decir, que luce de fábula y hay zonas que realmente lucen increíbles, pero la finalidad del juego no es entrar por los ojos con unos gráficos despampanantes. Aquí se viene a vivir un Left 4 Dead maquillado con aliens, por lo que ese ámbito no es demasiado destacable. A pesar de que, sí, repetimos, cumple de sobra.

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Aliens: Fireteam Elite es una propuesta que, en líneas generales, nos ha encantado por su fidelidad a las películas de Alien y porque no busca ser nada más que una experiencia de acción a lo Left 4 Dead, ya con mejoras incorporadas que se pueden ver en Back 4 Blood, para matar aliens sin parar. Sin embargo, podría haber sido mucho más y aportar algo de variedad para no ser siempre lo mismo. Aún así, si sois fanáticos de la saga de cine no lo podéis dejar escapar.

Los escenarios nos han encantado.
La acción sin desenfreno, es un no parar.
La variedad de armas y la personalización es lo más satisfactoria.
No es repetitivo del todo gracias a su duración
Para muchos puede ser un Left 4 Dead más.
Más clases no habrían venido nada mal.
Algún que otro bug puntual.

Ficha técnica

  • Título: Aliens: Fireteam Elite
  • Desarrolla: Cold Iron Studios
  • Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2021
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC
  • Precio: 39.99€
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