Nintendo es una desarrolladora que no sólo está a la vanguardia de la creación de videojuegos novedosos, divertidos y cargados de emociones que logran acercar tanto a jugadores veteranos como aquellos que no acostumbran a ponerse a los mandos. Con la llegada de Nintendo DS y Wii, este mercado se expandió de sobremanera, trayendo juegos muy básicos como Brain Training, Wii FIt, Wii Sports, Big Brain Academy o Profesor Layton entre muchos otros. Estos fueron un acercamiento a todo tipo de usuarios de aventuras, de la talla como Super Mario o The Legend of Zelda también, adaptándose a mecánicas innovadoras al mismo tiempo que un entorno amplio de jugadores logró disfrutar de estos.
Para muchos usuarios esto pareció un paso atrás en la época de Wii y Wii U, teniendo propuestas extremadamente sencillas y básicas que no se lograban adaptar a un público más experimentado. Hasta que apareció Nintendo Switch, momento en el que este rumbo cambió y se proporcionaron estas pero con un toque distinto. Un claro ejemplo de ello fue la secuela de Super Mario Maker, trayendo la opción de crear niveles con herramientas extensas al mismo tiempo que se comparten y desafían a jugadores de todo el mundo. Nintendo Labo con su construcción a través de cartón premiaba la creatividad al igual que Mario Kart Live: Home Circuit, creando tus circuitos propios.
Crea, aprende y comprende un videojuego
Estudio de videojuegos, título que nos centra en el día de hoy, ha querido dar un paso más allá. No sólo acercando con una herramienta más que sencilla y creativa cómo es el desarrollo de un videojuego, sino que además de ser meramente instructivo fomenta y mucho la creatividad. Dreams en PlayStation 4 ya nos dio la posibilidad de crear aventuras pero el proyecto de Nintendo no busca solamente eso, también quiere que mediante los Nodon se descubra cual es el mecanismo funcional de un videojuego sin un complicado lenguaje de programación o una estresante pantalla de código.
Sin embargo, este no es el primer acercamiento que realiza con un diseñador de videojuegos, fue a pequeña escala con Wario Ware: Do it Yourself! en el que se desafiaba a los jugadores a crear sus microjuegos a través de un sencillo sistema. Estudio de videojuegos va mucho más allá, ya que a través de los Nodon se enseñarán los conceptos básicos a través de una serie de lecciones completamente interactivas y guiadas. Bob y Alice son dos Nodon que ejercen de profesores y que enseñarán como hacer que una plataforma se quede fija, en otras ocasiones en movimiento, las zonas de colisión, interacción con objetos, definir el scroll y un largo etcétera de patrones que habrá que aprender. Los videojuegos son de una gran complejidad con infinidad de líneas de código y Nintendo ha sabido hacer todo mucho más liviano a través de un sistema de bloques que ir uniendo por ramificaciones. Los conceptos matemáticos también so n otro aspecto realmente abstracto y que han explicado de forma muy eficiente para que desde un niño hasta un adulto pueda entenderlo a la perfección.
Lecciones y desafíos para innovar en tus proyectos
Todos estos tutoriales en forma de lección han sido diseñados para que el jugador cree un videojuego pre-definido con aquellos materiales que se hayan aprendido, por lo que todos los conceptos se aprenden de una forma mucho más práctica y visual. Los Nodon que se vayan uniendo en estos tutoriales nunca llevarán a error, por lo que no puede realizarse un juego de forma erróneo. Estas instancias, como bien indicábamos, tienen unos puntos que han de unirse los unos con los otros, por ejemplo, un Nodon que sea una plataforma que permita tener al personaje encima de esta, otro que lance un objeto para impactar sobre nosotros o un enemigo que lanzará proyectiles. Todo esto se une con el sistema de ramificaciones, en caso de que te equivoques o alguna de las combinaciones no tenga sentido, se volverá de color amarillo para notificar el error. Por otra parte, en las clases se tiene un recordatorio del texto y conceptos para que no olvides que debe hacerse o cual sería la acción más aconsejable.
Prácticamente todos los Nodon son personalizables con infinidad de combinaciones como los puntos que conectarán, su situación, el tipo de objeto que será, siendo un personaje o algo inmóvil desperdigado por el escenario, sus ejes de rotación, la velocidad de sus movimientos, definir si se tele transportan o a dónde se moverán... Todo aquello que sea un elemento interactivo es modificable, por lo que el uso de un razonamiento lógico y la imaginación son los límites para crear juegos únicos. Cuando una lección sea superada, Alice que es otro de los Nodon, pondrá a prueba un refuerzo de los conocimientos con acertijos para deducir por qué un determinado juego no funciona. En este caso, no habrá errores notificados en la pantalla y será una buena manera de asentar lo aprendido. Muchos de estos Nodon que aparecen se desbloquean una vez se supere el acertijo, por lo que se fomenta aún más descubrir los errores y subsanarlos mediante la lógica.
Si has olvidado como funciona uno de ellos o no entiendes su mecanismo no hay ningún problema ya que a través de la Nodopedia se encuentra una enciclopedia al uso en que se indican sus funciones. Este aspecto es muy interesante, aunque la lástima es que no se indaga demasiado en estos mediante ejemplos y pruebas prácticas, algo que hubiera sido impecable. Existen algo más de 80 Nodon con funciones de lo más características, como ya mencionamos anteriormente toda función que realiza o puede realizar un juego ha sido transcrita a un Nodon. Mover el stick, saltar, definir el movimiento de un enemigo, zonas de plataformas y escenarios, acciones con los botones, movimientos de objetos y un largo etcétera son los disponibles. También hay uno con el que definir texturas personalizadas además de otro con el que dibujar sprites, por lo se objetos o personajes sencillos. Otro de los fallos lo encontramos en este punto, dado que no se da una herramienta extensa con los que crearlos, algo que habría sido genial para personalizar todo aún más. Sin embargo, la biblioteca de objetos en cuanto a personajes es variada teniendo múltiples personajes, vehículos y elementos interactivos.
Uno de los aspectos más complejos de realizar en un videojuego es su sistema de iluminación, algo que mediante Nodon ha sido realizado de forma muy básica, permitiendo que se tengan efectos básicos de luces y sombras. Teniendo en cuenta sobre el papel todo lo que ofrece, ahora es el momento de crear todo lo que se te ocurra. Muchos jugadores ya han experimentado trayendo sus propias versiones de F-Zero e incluso The Legend of Zelda en primera persona. No poder compartir libremente los títulos y encontrarlos de forma online de una forma sencilla es otro de los problemas, siempre tendremos que disponer de un código identificativo con el que descargarlo o conectar de forma local con otra Nintendo Switch que lo tenga. Esperábamos que se realizara algo como Super Mario Maker, teniendo una biblioteca en la que encontrarlos. Por último, debemos hacer mención a un gran punto, la opción de conectar un ratón USB a través del dock que permite manipular y ubicar los Nodon de forma más precisa y sencilla.