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Análisis de Observer System Redux para PS5 y Xbox Series - Observando a la nueva generación

Análisis de Observer System Redux para PS5 y Xbox Series - Observando a la nueva generación
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El ciberpunk llega, sin mayúsculas, a la nueva generación de consolas de la mano de una puesta al día de uno de los juegos más infravalorados de la anterior generación, que no sabemos si encasillar entre los juegos de terror, de aventura... Juzga por ti mismo la última obra de Bloober Team.

Análisis de Observer System Redux para PS5 y Xbox Series - Observando a la nueva generación
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Cuando uno piensa en los polacos de Bloober Team es probable que lo primero que os venga a la cabeza sea el juego con el que debutaron en el género del terror psicológico en 2016. Layers of Fear supuso la verdadera puerta de entrada para Bloober en un género en el que se sienten tremendamente cómodos y del que han hecho su principal seña de identidad.

A Layers of Fear le siguieron otros títulos. Layers of Fear 2, Blair Witch, el inminente The Medium, así como el juego que hoy nos ocupa, The Observer. En 2017 el estudio polaco decidió dejar atrás la ambientación más clásica para dar paso a una ambientación ciberpunk ambientada en una Polonia distópica en el lejano 2084.

Hoy, tres años después de su lanzamiento aterriza, tanto para PlayStation 5 como para Xbox Series, Observer System Redux, una versión que transita entre la remasterización y el remake que sirve como la excusa perfecta para aquellos que aun no han decidido darle una oportunidad hasta ahora.

Para aquellos que no conozcan la obra Bloober Team, lo primero que os sorprenderá en Observer System Redux será su oscura ambientación. Con una marcada influencia del ciberpunk de los años 80 el juego nos sitúa en una Cracovia distópica que ha sido testigo de dos de las mayores plagas de nuestra historia moderna. Primero, la nanofagia, una enfermedad derivada de la alteración y digitalización de los cuerpos y las mentes de los seres humanos. Implantes, chips, prótesis, modificaciones que corrompieron a sus usuarios hasta acabar con ellos. Y segundo, la gran aniquilación, una guerra devastadora que enfrento a los países del este contra los del oeste pillando a los ciudadanos polacos en el frente mismo de la contienda. Todo esto nos lleva hasta el primer momento del juego, nuestro coche.

Sentados cómodamente en nuestro vehículo, encarnamos a Daniel Lazarski, un Observer. Sí, Bloober Team no se ha escondido en ningún momento y esta forma de empezar la obra es un claro tributo a la obra original de Ridley Scott, Blade Runner. De igual manera, nuestro personaje es representado ni más ni menos que por Rutger Hauer que en la película original representaría al replicante Roy Batty. Estos primeros compases ya nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar. Una obra en primera persona, repleta de oscuridad, lluvia, neones, decadencia y electrónica. Como hemos mencionado, somos un Observer, parte del cuerpo de orden y que hemos llegado hasta una zona suburbial tras el pertinente aviso. A partir de este punto iremos desentramando una intrincada trama de asesinatos y situaciones horripilantes.

Por que en Observer la ambientación es prácticamente el total de su propuesta. No cubriremos grandes zonas, pero sí que recorreremos cada uno de los recovecos del bloque de apartamentos donde se desarrollarán los acontecimientos, no hace falta más. Como buena aventura gráfica en primera persona, Observer es una obra tranquila y que ha de ser paladeada como se merece y el juego nos invita a ello de diferentes formas.

Millenium
Millenium

La primera a través de sus escenarios repletos de detalles. No os extrañéis si os quedáis embelesados contemplando una imagen de postal o un escenario magnífico, la fotografía de Observer luce a un altísimo nivel y es una de las marcas del equipo polaco. La segunda son sus escenas del crimen. En ellas podremos centrarnos en desentramar los acontecimientos vividos en ese apartamento o en esa estancia para continuar con nuestro caso. Y para ello, como buena obra ciberpunk, Bloober Team ha tirado de inventiva y tendremos algunos recursos muy interesantes a nuestro alcance. Nuestra visión electromagnética nos permitirá adaptar nuestra visión a rastrear cualquier dispositivo electrónico relevante que encontremos en la zona del crimen. Esto incluye desde dispositivos electrónicos externos a prótesis o incluso nano implantes cerebrales.

La otra visión que tendremos disponible es la llamada Bio visión que, como su propio nombre indica, nos rastreará indicios biológicos como sangre, pelo o cualquier elemento relevante. La combinación de estas será imprescindible para encontrar las pistas que nos permitirán avanzar a lo largo de esta aventura gráfica en primera persona. A nuestras visiones especiales se le suma la exploración más clásica. Podremos recorrer la escenografía buscando elementos de todo tipo con los que interactuar. Cuidado ya que el sistema de muestreo de estos no es óptimo. En muchos casos es necesario estar a una distancia determinado del objeto con el que queremos interactuar para que nos muestre la opción. No es algo dramático, pero sí que nos ha obligado a estar en modo “rastreator” en más de un momento para no obviar ningún detalle.

Por último, el tercer elemento y en nuestra opinión el más interesante, son las inmersiones que hacemos en los recuerdos de terceros. Como buen Observer una de nuestras principales virtudes será la de piratear estos recuerdos y profundizar en los recuerdos y temores del sujeto que estemos pirateando.

Millenium
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Hemos mencionado que Observer es una obra oscura, tétrica y repleta de decadencia. Lo que no hemos mencionado es que, en muchos de estos momentos, y especialmente al ocupar los recuerdos de terceras personas, el título pasa a ser directamente terrorífico. Pasillos oscuros, movimientos bruscos, sombras, ruidos y escenarios fantasmagóricos harán que nos mantengamos pegados a Observer durante las aproximadamente 10-12 horas de duración del juego. Estos momentos en los que surquemos estos recuerdos cualquier cosa será posible por lo que abrid bien vuestras mentes por que estaremos fuera de cualquier control de la realidad, simplemente dejaros llevar.

Con todo ello estamos ante un cóctel demoledor y extremadamente potente para aquellos que adoren el trinomio estética ciberpunk, terror psicológico y aventura gráfica. Sobre este último punto hay que mencionar que Bloober Team ha incorporado en esta versión System Redux nuevas misiones secundarias para ampliar algo la historia. Misiones muy correctas y que lucen a un gran nivel y que nos permiten ver esa madurez que está tomando el estudio y que esperamos ver en su máxima potencia en el inminente The Medium.

Pero hablemos de potencia. Esta versión System Redux se caracteriza, al margen de por su contenido adicional que os hemos comentado, por un lavado de cara total en su apartado gráfico. En nuestro caso hemos podido disfrutarlo en una Series X junto con un televisor OLED y el resultado es directamente espectacular. Podemos afirmar que, dentro del catálogo actual de Microsoft, estamos ante una de las mejores puertas de entrada para la actual generación, si no al menos una de las que más os llamará la atención. Los escenarios repletos de partículas, neones y una iluminación siniestra os harán machacar el botón de captura tras casi tras cada esquina.

Para los más puristas hay que comentar que la versión de Microsoft puede llegar a 4K 60fps con algunas bajadas en momentos puntuales, mientras que en PS5 el título cuenta con ray tracing a 1080p con una tasa de frames por debajo de los 30 frames en muchos momentos. Efectivamente, si no queremos llevar nuestras nuevas consolas al límite siempre contaremos con un modo 1080 60fps muy resolutivo. Como en su versión original, la banda sonora ha sido compuesta por el compositor Arkadiusz Reikowski. Una banda sonora que ayuda a nuestra inmersión en la trama y en la piel de Daniel Lazarski mientras recorremos todos y cada uno de los recovecos de este enigmático y decante edificio.

Por todo ello este Observer System Redux es una más que excelente puerta de entrada a la nueva generación. Lo es no solo por su espectacularidad gráfica sino también por su original historia, su magistral ambientación y su exploración de nuevas formas para el género del terror psicológico. Cierto que cae en clichés en contadas ocasiones, pero eso no le impide brillar con luz propia y estar a la altura de la obra más conocida del estudio polaco, Layers of Fear. El elemento que, sin llegar a ser molesto, podría considerarse con más margen de mejora es la exploración. Ese modo “rastreator” al que hemos tenido que recurrir en más de una ocasión para encontrar el siguiente elemento con el que interactuar resta enteros en cuanto al ritmo del juego y nos hace recordar en más de una ocasión que seguimos ante un videojuego y que, por lo tanto, hemos de buscar ese milímetro para activar la interacción con el armario X o con la puerta Y.

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Una maravillosa puerta de entrada para la nueva generación, especialmente para los poseedores de una Xbox Series que encontrarán en este Observer System Redux una obra de terror psicológico de ambientación Ciberpunk más que correcta y con una puesta en escena gráfica sobresaliente. Tiene sus puntos flojos, pero bien vale la pena obviarlos para no perdernos esta maravillosa obra de Bloober Team.

Su ambientación Ciberpunk…
… junto con su mix de aventura gráfica y terror psicológico.
Sobresaliente apartado técnico, verdadera new gen.
La interacción con los elementos del entorno, exigen una precisión excesiva.
Recurre a algunos clichés en ciertos momentos del título.

La ficha completa:

  • Título: Observer System Redux
  • Plataformas: PS5 y Xbox Series
  • Desarrolla: Bloober Team
  • Distribuye: Bloober Team
  • Fecha de lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 29.99€
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Albert Manjón

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