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Dificultad de Baldur's Gate 3: Cuál elegir para disfrutar al máximo del juego

Dificultad de Baldur's Gate 3: Cuál elegir para disfrutar al máximo del juego

Aunque la mayoría de las reglas y mecánicas de juego de BG3 se basan en D&D5, los desarrolladores de Larian Studios han encontrado formas de adaptar la experiencia de juego a los perfiles de los jugadores. Tienes 3 modos de dificultad: Historia, Normal y Hardcore, durante tu campaña.

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La dificultad de un juego como Baldur's Gate 3 depende en gran medida de tu conocimiento de la mecánica de Dungeons & Dragons 5, de cómo abordas cada situación y, lo que es más importante, qué si estas las realizas bien o mal. Correr directamente a la pelea final del primer acto es posible, pero a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo, probablemente sea un suicidio total.

Larian Studios ha tenido en cuenta estos elementos, y Baldur's Gate 3 debería satisfacer diferentes perfiles de jugadores, con sus modos de dificultad que detallaremos. Pero incluso en el modo más fácil, sin embargo, no es un juego "casual" que te dará la victoria en un tablero en todas las circunstancias.

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Explorador - Modo Historia

Si las complejidades de las reglas y los enfrentamientos tácticos no son lo tuyo, y no te gusta fallar tus tiradas de dados, entonces el modo Explorador, también conocido como Fácil, es probablemente para ti. Es un poco como tener un maestro de juego amable y benevolente que permite a sus jugadores cometer errores sin castigarlos realmente.

  • Los NPC aliados son más resistentes, lo que evita perder personajes importantes durante las peleas.
  • Los precios de los bienes se reducen en un 20% en los vendedores, lo que facilita la adquisición de buenos equipos.
  • Tienes un bono de maestría de +2, esto no necesariamente te habla si no conoces bien el juego, y tiradas de habilidad (persuasión, sigilo, abrir cerraduras, etc.) y tus tiradas de salvación para evitar quedar paralizado, controlado, o cualquier habilidad dolorosa.

El modo historia no te quitará todo el trabajo duro del juego, ni te dará victorias automáticas, pero hará que tu aventura sea más agradable. Tendrás más margen de maniobra en los grandes combates y, sobre todo, no tendrás que cargar un guardado tan a menudo tras la muerte de un aliado o una tirada fallida en un diálogo. Probablemente no podrás matar a un Dragón en el nivel 2, pero algo es algo.

Equilibrado - Modo Normal

Esta es la dificultad por defecto, la presente en el acceso anticipado, y que se supone que respeta las reglas normales de Dungeons & Dragons 5. Dependiendo de tu forma de jugar y de como manejes las situaciones, un combate puede ser fácil, o por el contrario, prácticamente imposible de ganar.

Será necesario, por tanto, tener mucha cautela, y saber cuándo retroceder, para volver más tarde. Este modo de juego también es apropiado, si estás dispuesto a aceptar las tiradas de dados fallidas durante los diálogos, para seguir el curso normal de la situación, sin hacer trampa con las salvaciones (aunque nada te lo impida). Te recomendamos que juegues en este modo por defecto, especialmente durante tu primera partida.

Táctico - Modo Difícil

Para aquellos que han jugado Divinity Original Sin 1 y 2, este es el equivalente al Modo Táctico. La IA enemiga es mucho más astuta y todas se centrarán en tus personajes más frágiles o vulnerables. En otras palabras, tu Mago corre el riesgo de morir muy a menudo. Los enemigos tampoco dudarán en acabar con tus personajes a la primera oportunidad, lo que es mucho más problemático que un simple desvanecimiento.

Además, los enemigos contarán con refuerzos durante ciertos combates, así como consumibles o hechizos adicionales. En resumen, no convertirá a los duendes en ogros dominados, pero estarán mucho mejor preparados y serán mucho más agresivos. Es un poco como si tu maestro del juego fuera alguien cruel, y que te odia, su objetivo es entonces aniquilar a tu grupo, respetando las reglas establecidas. No tienes que hacer trampa para hacerte daño.

Este modo de dificultad es recomendable a partir de la segunda parte, o si realmente quieres afrontar un reto. Es mejor tener un conocimiento profundo de la mecánica del juego, y buenos personajes, bien optimizados.

¿Es posible tirar los dados al crear tu personaje principal?

La respuesta es no. Los antiguos títulos de la licencia te dejaban tirar los dados en la creación de tu personaje, hasta obtener una puntuación satisfactoria. Algunos lo aman, otros lo odian, ya que puedes perder mucho tiempo haciéndolo para obtener estadísticas increíblemente altas. En cualquier caso, fue una gran manera de modular la dificultad. Si tu protagonista tiene 18 puntos en casi todas las estadísticas, las tiradas de habilidad y el combate son mucho más fáciles. Pero esto no es posible en Baldur's Gate 3, tienes un número limitado de puntos para distribuir. No puedes hacer que el juego sea trivial de esa manera.

De kármicos

Se supone que esta opción exótica presente en la pestaña "juego" suaviza la suerte. Si fallas varios ataques seguidos, el juego manipulará los dados, ayudándote a alcanzar tu objetivo, por ejemplo. O después de un golpe crítico, el próximo ataque es muy posible que lo acabes fallando. Esto puede ser de gran ayuda en las peleas más desequilibradas.

Ten en cuenta, sin embargo, que esto es una espada de doble filo, ya que esto también se aplica a los enemigos. Se ha demostrado matemáticamente que vas a recibir mucho más daño en promedio de los enemigos si tus personajes tienen una armadura alta. Su tanque en particular puede sufrir. Solo use esta opción si realmente sabe lo que está haciendo. Esto tiende a hacer que el juego sea más fácil al principio y más difícil en los niveles más altos .

Comentario
Pablo Municio
Municio  - Editor

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