Un nuevo campeón ha llegado a League of Legends, y esta vez se trata de uno muy especial. K’Sante se incorpora al videojuego como uno de los héroes más interesantes que ha aterrizado en la Grieta del Invocador a lo largo de los últimos tiempos. Un top laner diseñado para ser un tanque complicado de jugar y que tiene la posibilidad de transformar sus defensas en daño cuando utiliza la definitiva. El concepto ha enamorado a muchos jugadores y, para que puedas probarlo sin problemas, aquí podrás encontrar sus mejores builds, runas y unos cuantos consejos para hacerlo funcionar desde tu primera partida con él.
K’Sante: Runas, Build y Orden de Objetos
Aunque hablamos de K’Sante como un personaje capaz de infligir grandes cantidades de daño a los rivales, no es un personaje que necesite comprarse ni un solo ítem ofensivo. La gracia del campeón está en su definitiva, que al pulsarla lo cambia de forma y transforma parte de la Armadura y la Resistencia Mágica en daño. También algunas de sus habilidades como la Q (Ntofazos) o la Pasiva (Instinto Intrépido) cuentan con un escalado en función a las estadísticas defensivas adicionales del personaje. En este sentido, acumular estadísticas de protección es más rentable que cualquier otra opción.
La primera decisión difícil con K’Sante es la elección del ítem mítico. Podemos apostar por comprar el Guantelete de Fuego Escarchado o la Égida de Fuego Solar.
- Guantelete de Fuego Escarchado: Enfrentamientos ante duelistas, escaramuzadores y en general campeones no basados en resistencias.
- Égida de Fuego Solar: Enfrentamientos de tanque contra tanque, para acumular más daño que nuestros enemigos.
- Botas de Resistencias elegidas en función a nuestro rival en línea y el resto de los miembros de la partida. Si muchos de sus personajes golpean con básicos, blindadas; si la mayor amenaza son las inmovilizaciones, mercuriales; si no está claro, la que nos proteja mejor del daño predominante del enemigo.
Completando la Build de K’Sante
Una vez hemos elegido mítico y botas, toca añadir otros ítems de resistencias. Con los tanques la historia siempre es la misma: toca pulsar el botón de tabular para ver cuáles son los enemigos más peligrosos del equipo rival. Corazón de Hielo si están triunfando los personajes AD y Fuerza de la Naturaleza si lo hacen los AP. En caso de que haya muchos campeones enemigos con un solo tipo de daño, podemos añadir un segundo ítem especializado con el Randuin o el Rostro Espiritual. Lo cierto es que hasta que llegue la Pretemporada 2023 no hay muchas novedades.
¿Qué runas utilizar con K’Sante?
Lo cierto es que la elección de runas con K’Sante tampoco esconde demasiados misterios. El campeón se beneficia muchísimo de Garras del Inmortal como elección clave en la rama de Valor. En parte es porque no hay otras opciones que encajen con él. Como la mayoría de sus escalados son en Armadura y Resistencia Mágica, no puede sacarle partido a Conquistador, Electrocutar u otras alternativas. Sin embargo y aunque sea una decisión forzada por el funcionamiento del juego, lo cierto es que le sienta bastante bien.
Para completar opciones secundarias vamos seguro a por Demoler para destruir torres, Condicionamiento para mejorar nuestro escalado y Sobrecrecimiento con el mismo objetivo. Estas dos últimas opciones pueden cambiarse por Fuerzas Renovadas, Revestimiento de Huesos o Inquebrantable cuando jugamos contra enemigos con un gran rango de ataque o capaces de ralentizar. Para completar, nos vamos a la rama de Precisión. Claridad Mental nos aportará un maná muy necesario y Derribado tiene una sinergia buenísima con nuestra habilidad definitiva.
Hechizos de Invocador
La opción más habitual para K’Sante será la combinación de Destello y Teleportar.
¿Cómo jugar con K’Sante?
Los primeros minutos de K’Sante no son particularmente poderosos. Como la mayoría de los tanques, necesita su primera vuelta a base y conseguir la definitiva para convertirse siquiera en una amenaza que los rivales vayan a considerar. En este sentido, sufre contra los enemigos naturales de los campeones más defensivos. Sin embargo, el ritmo cambia cuando alcanza Nivel 6. Con la definitiva se abren nuevas opciones de combo, la oportunidad de hacer jugadas agresivas y se convierte en un campeón casi imposible de atacar bajo torre.
Fase de Líneas
Antes de conseguir la ultimate, nuestra intención será mantener la oleada lejos de la torre, empujando con la Q (Ntofazos) y evitando conflictos. En caso de que surjan problemas, podemos utilizar la W (Trazacaminos) para escapar y reducir el daño recibido. Este hechizo tendrá más usos ofensivos en el futuro, pero al comienzo no merece la pena el riesgo. Adicionalmente, utilizaremos la E (Juego de Pies) para alejarnos tras conseguir los súbditos. En caso de intercambiar, hemos de asegurarnos de tener la oleada a nuestro favor y un plan de huida a mano.
- Nivel 1 – Q (Ntofazos): Hechizo principar para golpear súbditos e intercambiar con los enemigos. Si impactamos sobre los rivales dos veces consecutivas, la tercera incluirá un derribo aéreo en dirección a K’Sante.
- Nivel 2 – W (Trazacaminos): Perfecta para salir de los problemas. Reduce el daño recibido y evita derribos. Hace que seamos muy difíciles de ‘divear’. Además, desplaza a los rivales en la dirección hacia la que se lanza.
- Nivel 3 – E (Juego de Pies): Permite algo más de movilidad y no tiene mucho enfriamiento. Perfecto para esquivar habilidades, volver atrás tras ir a por los súbditos o comenzar intercambios.
- Nivel 6 – R (Con Todo): Nos hace menos resistentes, pero mejora la capacidad de duelo de forma notable. Adicionalmente, desplaza a los enemigos en la dirección hacia la que se desplaza K’Sante para golpearlos y los aturde. En caso de conectar con un muro, tanto el campeón como su objetivo lo atraviesan.
Peleas Grupales
En las ‘teamfights’, K’Sante puede adquirir roles muy variados en función a las necesidades del equipo. Sin embargo, lo más habitual será ayudar a nuestros aliados con más daño a sobrevivir hasta que puedan apañárselas solos para luego lanzarle la definitiva al campeón enemigo al que queremos aniquilar. En el escenario más favorable, siempre utilizamos la ulti con la vida a la mitad y habiendo gastado la W (Trazacaminos). Esto se debe a que su uso iba a reducir igualmente nuestra salud máxima y, por supuesto, reinicia el enfriamiento de la mencionada habilidad.
Pese a todo, lo mejor es ajustar nuestro rol a las necesidades del equipo. Habrá partidas en las que no necesitemos pasar a la ofensiva ya que nuestros ‘carrys’ están en una buen posición y otras en las que si no nos encargamos de un determinado personaje rival la pelea es imposible de ganar. Uno de los aspectos más positivos de K’Sante es precisamente ese, que puede adaptarse a las circunstancias mejor que la mayoría de los personajes de League of Legends. Esa es una de las situaciones que lo hace tan difícil de jugar.
Counters y mejores enfrentamientos para K’Sante
K’Sante sufrirá contra los grandes duelistas u otros personajes capaces de ganar el carril lateral. Especialmente destacado el caso de Fiora que puede responder bien a todas sus habilidades. También contra héroes que lo neutralicen tras usar la definitiva (Mordekaiser o Poppy) o Shen.
K’Sante tendrá buenos enfrentamientos contra personajes demasiado centrados en el juego temprano, tanques que empujan el carril lateral o aquellos con más talento para las peleas grupales.
Trucos y Consejos con K’Sante
- La tercera activación de la Q (Ntofazos) siempre derriba a los enemigos en dirección a K’Sante. Reposiciónate con la E (Juego de Pies) para reposicionarte y ajustar el lugar en el que acabarán los enemigos.
- Si el enemigo se acerca demasiado a tu torreta, puedes utilizar la tercera activación de la Q (Ntofazos) para hacer que se sitúe detrás de ti. Tras eso, la W (Trazacaminos) puede acercarlo todavía más a la estructura y la R (Con Todo) dejarlo completamente vendido.
- Activar la Definitiva reduce nuestra vida máxima en un 45% y reactiva el enfriamiento de la W (Trazacaminos). Trata de sacarle partido a estas dos condiciones y no la uses al comienzo de las peleas.
- Trata de utilizar la definitiva cuando los enemigos se acercan a la pared, ya que si contactas con ella durante la R, harás más daño y ambos viajareis más lejos.
- Esta última función puede ser crucial para escapar a las emboscadas rivales. Lanza la R al enemigo cerca de un muro y traza tu propia ruta de escape
- La E (Juego de Pies) puede atravesar muros mientras la definitiva esta activa. Tenlo en cuenta para escapar o llevar a cabo persecuciones.
- Salvo que quieras hacer algún tipo de experimento en partidas normales, no compres ni un solo objeto de daño.