Xenoblade Chronicles 3 ya está disponible desde hace unos días en Nintendo Switch y esperamos que tus primeras horas en Aionios vayan bien. En esta guía veremos los tradicionales trucos de principiante para poder sacarle el máximo partido al J-RPG de Monolith Soft. Así que vamos a hablar sobre exploración, combate, pero también algunas pequeñas cosas que debes saber que podrían haber pasado desapercibidas.
Un tutorial bastante largo pero muy importante
XC3 tiene mucho que contarte y aunque hace todo el esfuerzo del mundo por repartir las sesiones de tutoriales, la jugabilidad es tan densa que la fase de aprendizaje se extenderá a lo largo de las primeras doce horas de juego. Te contamos esto porque puede ser una preocupación al comienzo del juego: No hay mucho que hacer durante el combate, o incluso durante la exploración, pero no te asustes, la interfaz se va llenando poco a poco y las posibilidades que ofrecen los enfrentamientos, hasta tal punto que te recomendamos que te plantees de vez en cuando volver por los menús y conocer bien la interfaz. Además, existe cierta información que no se menciona en los tutoriales.
Atajos para saber
El juego está tan cargado de información todo el tiempo que es muy fácil perderse algunas opciones de teclas de acceso rápido que te cambian la vida. Mientras estás en el menú de personalización del personaje, puedes presionar Y para que todo el equipo se configure automáticamente de acuerdo con la clase equipada. Durante la exploración, ZL se usa para mostrar 4 accesos directos para simplemente acceder al mapa, la lista de misiones o incluso la visualización de un rastro de migas de pan que conduce al objetivo de tu misión por clase. Finalmente, en las zonas de descanso, puedes usar toda la experiencia de exploración para todos los personajes a la vez con +.
Una jugabilidad que engancha
XC3 combina la jugabilidad de XC1 (representada por la nación de Keves) y XC2 (nación de Agnus), con una fórmula que lo renueva todo de una manera interesante. Cuando juegas una clase de Keves, las habilidades activas se cargarán con el tiempo, mientras que con una clase de Agnus se hará con autoataques. La sutileza es que puedes equipar rápidamente 3 artes de Keves y 3 artes de Agnus, lo que ya duplica tus opciones, ¡pero eso no es todo!
El objetivo en última instancia será esperar hasta que se carguen dos artes alineadas al mismo tiempo para vincularlas y aplicar sus dos efectos especiales al mismo tiempo. Cada acción tiene bonificaciones específicas que se activarán de varias maneras (posicionamiento, por ejemplo) y estas son de suma importancia: Es encontrando los combos de artes de habilidad ideales para cada personaje que harás de la pelea un arte en el campo de batalla. Aún así, será necesario desbloquear las clases que dan acceso a nuevos golpes.
Dominio de combos
Los combos son secuencias de efectos que infligirás al enemigo para hacerlo caer y noquearlo o lanzarlo, con un daño colosal si logras completarlos. Mientras mantienes presionado ZR, puedes indicar a tu equipo que se concentre en una de las dos formas de combinación disponibles: Conmoción o explosión. Para el primero, deberás desequilibrar, derribar, aturdir, lanzar y luego causar una conmoción usando las artes de ataque de tu equipo.
En la otra configuración, será necesario activar la explosión después de noquearlo, pero esta opción solo llega muy tarde en el juego. Este es otro de los elementos cruciales que debes cuidar cuando configuras las artes de cada uno de los 6 personajes, es absolutamente necesario que cada uno tenga una habilidad de combo y varias habilidades. Finalmente, ten en cuenta que la cantidad de artes con efectos relacionados con la ubicación es limitada.
Ataque en cadena: ¿Cómo funciona?
Muy rápidamente podrás desencadenar los famosos ataques que congelan el tiempo, disponibles desde XC1, solo que el sistema ha cambiado mucho y este nuevo episodio ofrece una nueva forma de causar un daño monstruoso. En primer lugar, tendrás que elegir una de las 3 directivas propuestas correspondiente al ataque final, una vez alcanzada la puntuación del 100%. Para completar la directiva elegida, deberás elegir los personajes según el puntaje que representa, el objetivo del juego será encontrar las combinaciones adecuadas para que el porcentaje llegue al 150% o incluso al 200% en una sola secuencia.
La forma más segura de hacer esto es acercarse mucho al 100% y luego usar un personaje de apoyo que necesariamente bloquee el puntaje en 99%, luego golpea al personaje con el puntaje más alto en ese momento, para alejarse lo más posible del 100% como sea posible. Esperamos que quede lo suficientemente claro, no es una mecánica muy bien explicada por el juego, pero con un poco de práctica deberías acostumbrarte. Cada orden completada aumenta considerablemente un multiplicador de daño, acompañado de un multiplicador de experiencia si logras eliminar la amenaza antes de que finalice el ataque en cadena.
Forma de Ouroboros
Esta forma definitiva de dúos de personajes los juntará para formar una criatura invencible durante un corto período de tiempo. Durante este período, deberás encadenar las artes para aumentar la habilidad más poderosa de los Ouroboros, asignada al botón A. Estas transformaciones capaces de revertir el curso de una batalla también vienen con algunos pequeños inconvenientes, ya que significa que prive a su grupo de dos roles a la vez, lo que puede ser muy incapacitante.
Imaginemos que Mio es una clase de apoyo, pero vas a Ouroboros con Noah. Esto quiere decir que los otros 4 personajes tendrán que prescindir de un apoyo durante la transformación. Por lo tanto, será necesario usarlo con un mínimo de juicio durante las peleas más tensas y esperar hasta que el nivel de fusión alcance el nivel 3. Durante la aventura, los ouroboros también se integrarán en ataques en cadena, para aún más ataques especiales de humo.
Héroes y nuevas clases
Las misiones de héroe son muy importantes ya que son las que desbloquearán otros roles para que tu grupo los asuma. Al completar un hilo de búsqueda de héroe, uno de los miembros del equipo hereda sus habilidades de combate, que luego transmitirá al resto de la tropa. La gran mayoría de los héroes a los que te enfrentas se realizan de forma muy sencilla durante la misión principal, pero algunos de los más interesantes requerirán aventurarse fuera de los caminos ya establecidos. Aumentar el papel de todas las clases en todos los personajes te permitirá hacer combinaciones de artes cada vez más avanzadas gracias a una mayor variedad de opciones.
Enciclopedia del infinito
Los componentes de reunión masiva están de vuelta, pero esta vez deberás completar tarjetas de solicitud para los habitantes de los asentamientos que visites. La gran ventaja de este contenido adicional es que podrás repetirlo a tu antojo y ganar un poco de experiencia encadenando las cartas, incluso si ya las has completado antes. Como en los dos primeros, la búsqueda de materiales debe plantearse de forma "lógica": Los frutos están cerca de los árboles, las piezas de metal cerca de los cadáveres de ferronis, etc.
Regreso a las antiguas regiones
Muchas misiones y nuevas oportunidades se acumulan en las antiguas regiones que ha visitado a medida que avanzas. No dudes en volver en cuanto tengas la oportunidad, solo para visitar a los viejos conocidos de las colonias dispersas en Aionios. Cuanto más aumente el nivel de afinidad con las colonias, más recompensas valiosas recibirá y desbloqueará bonificaciones pasivas que mejorarán en gran medida la comodidad de explorar los alrededores. Para aquellos que tienen la intención de completar el juego al 100%, realmente tendrán que interesarse rápidamente en este sistema de colonias y reputación. Tendremos la oportunidad de volver sobre esto en un artículo dedicado.
Gestión de la experiencia
Siempre ha sido bastante especial en los Xenoblade: Demasiado generosa en experiencia, a menudo se dice que es mejor evitar hacer demasiadas misiones secundarias para no estropear el desafío que traen las peleas de jefes. Este ya no es realmente el caso desde XC2, ya que Monolith Soft ha tenido la inteligencia de ofrecer lo que ellos llaman "experiencia adicional" distribuida durante la exploración y la finalización de ciertas misiones.
Todos estos puntos se almacenan en la zona de descanso y se pueden usar para subir de nivel a los personajes a tu conveniencia. Te debe servir especialmente en late game, ya que el juego no te ahorrará la sucesión de jefes en cuanto a puntos de golpe.