Nintendo vuelve una vez más a lanzar un producto para dispositivos móviles. Y no es nada más, y nada menos, que uno de sus videojuegos estrella: un Mario Kart. Bajo el apellido Tour, la compañía del fontanero italiano más famoso del mundo ha estructurado un producto a la altura de los títulos de sus consolas portátiles -y de sobremesa, ahora con Nintendo Switch- con toneladas de contenido y carreras en las mejores condiciones.
Mario Kart Tour está ideado para, tanto jugadores experimentados que hayan seguido las entregas de la saga, como para aquellos casuals que se aventuren por primera vez a probar un Mario Kart. De modo que no os preocupéis, no hay ningún pico de dificultad lo suficientemente alto como para haceros pensar dos veces si queréis invertir tiempo en este divertido videojuego de carreras. Ahora bien, nunca vienen mal unos consejos de antemano para ir preparados sobradamente.
Selección de vehículo y personajes
Aquí es donde más entra en juego el estilo de cada uno, porque no hay ningún personaje que sea insuperable. Es complicado recomendar a un solo conductor para cada circuito. Máxime, cuando el mismo Mario Kart Tour hace una pequeña selección de personajes antes del inicio de cada carrera en el que se nos proponen a un grupo de ellos en concreto con los que vamos a obtener más beneficios si los utilizamos. Seleccionar el vehículo, el personaje y la herramienta de vuelo ofrece mayores ventajas con respecto a los rivales y puede dar mayores beneficios.
Pero lo que os podemos recomendar fervientemente es que prestéis atención a las habilidades pasivas de los personajes. Cada uno tiene una técnica especial que le hace único y permite escapar de situaciones complicadas. Por ejemplo, con Bowser, uno de los primeros en tener disponibles, tendremos un caparazón gigante que arrase a los enemigos que tengamos por delante. Toad dispone de un triple acelerón, dado por tres champiñones, que nos dará un buen empujón.
Pauline es quizá el personaje más buscado actualmente por esa habilidad especial de la que dispone. En ella, Pauline queda rodeada por siete objetos que podremos utilizar o lanzar a medida que machaquemos la pantalla. Lo cual ofrece algo de ventaja con respecto a los otros personajes puesto que dispone de un gran arsenal a su favor.
Pero además de todo esto, lo que más diferencia a Mario Kart Tour de sus otros hermanos con los que ahora comparte saga, es que los objetos de las cajas que puede recoger Bowser no son los mismos que los que puede obtener Bebé Mario. Cada cual tiene más probabilidades de sacar un tipo de objeto.
Conducción y manejo
Es fácil adaptarse al control de Mario Kart Tour. Nintendo ha estructurado un diseño de manejo cómodo en el que el jugador puede conectar con el juego de manera confortable durante las primeras carreras que se realizan, con la conducción a velocidad más baja y con ayudas externas que nos dan consejos sobre cómo realizar cada movimiento. Además, se nos permite elegir entre un sistema de control “automático”, y uno en el que el característico derrape de la serie se añade a nuestros vehículos de forma manual.
A medida que avanzamos en los circuitos, la velocidad punta aumenta, y algunos circuitos pueden hacerse un poco cuesta arriba. A pesar de que Mario Kart Tour esté pensado para que no podamos salir nunca fuera de la pista -con algunas excepciones; como cuando caemos al vacío en tramos aéreos o nos comemos un objeto en mitad de un salto en el circuito de Bowser- es mucho más sencillo de lo que parece ir dando tumbos de un lado al otro de la pantalla como si de Pinball se tratase.
La clave para evitar eso está en los derrapes. En calcular perfectamente el espacio de curva que tenemos frente a nosotros y arrastrar y mantener los dedos por la pantalla el tiempo justo para que nuestro personaje no destroce la carrocería de su coche. Una de las claves es conocer bien los vehículos que utilizamos; los cuales podemos subir de nivel para aumentar sus atributos y así sacar una mayor ventaja en las carreras. No hay que acceder a la velocidad más alta si no se está preparado. Tomaos vuestro tiempo y conseguid que durante los derrapes el personaje saque el color morado, que da la máxima velocidad una vez dejamos de realizarlo.
Turbo y aceleración
No necesariamente el salir el primero de la meta al inicio de la carrera significa que vayamos a salir victoriosos de la misma, pero siempre es buen presagio y da algo de ventaja respecto a nuestros rivales. Para poder conseguir un turbo perfecto, debemos mantener, a partir de cuando aparezca el número dos en pantalla, presionado nuestro vehículo para que este empiece sus andanzas por el circuito con un chute extra de velocidad, lo cual puede permitirnos recoger una de las cajas de objetos del escenario los primeros y empezar a dar caña a los demás corredores. Pero ese primer tubo no es el que va a darnos la victoria. Lo que va a garantizarnos eso es el saber cuándo aplicar cada derrape a tiempo, como comentábamos.
El famoso rebufo también hay que tenerlo en cuenta. No hay que dejar escapar la posibilidad de aprovecharos de la velocidad de vuestros rivales y de mantener la vuestra sin chocaros con nada. No es sencillo, dado que en Mario Kart Tour la velocidad no es controlable; vamos totalmente guiados por el propio videojuego. Así que hay que tener un dominio absoluto del control y manejo del coche para que saquemos una distancia considerable a los otros corredores y coronarnos como vencedores en el podio.
También se pueden hacer acelerones y turbos en el aire y saltando objetos, pudiendo ser esto último una de las jugadas que nos permita ganar más velocidad de manera totalmente “gratuita” -sin necesidad de recoger ninguna caja aleatoria ni usando habilidades-. Para ello, hay que estar atento a los escenarios y tener buenos reflejos para darle a la pantalla en el momento oportuno para aprovecharnos de esos baches u obstáculos.
Monedas y cajas
Por muy buen conductores que seamos, admitámoslo, la pieza clave de Mario Kart son las cajas sorpresa que hay distribuidas por el escenario que nos dan objetos que permiten ponerse a la cabeza de la carrera. Es sumamente importante saber cuándo lanzar cada uno de los objetos que recogemos del suelo o del aire. Por ejemplo, si nos ha tocado un caparazón rojo, vamos a esperar a tener a nuestro rival lo más cerca posible o con un tiro limpio para no malgastarlo, puesto que una vez lanzado perseguirá de forma automática a nuestro rival hasta aturdirlo para que podamos recortar distancias o adelantarlo.
Además, dependiendo del personaje seleccionado también obtendremos resultados distintos al abrir las cajas, como os comentábamos. Por lo que será mejor conocer claramente qué ventajas podemos sacar con el personaje que seleccionemos y utilizarlo a nuestro favor.
Pero, ojo, nunca dejéis de lado a las monedas. Recogerlas puede ayudaros a aumentar vuestra velocidad en la carrera y, además, en el beneficio que obtenéis cuando termináis la misma. La puntuación aumenta y también conseguís más dinero ficticio para comprar a personajes, coches y demás dentro del propio Mario Kart.