El comandante Shepard puede comportarse de maneras dramáticamente diferentes en Mass Effect: Legendary Edition, dependiendo de sus elecciones.
Si optas por la virtud (identificado con el color azul), favorecerás la ley, el orden y la diplomacia. Si optas por la rebeldía (color rojo), preferirás utilizar métodos más cuestionables como el uso excesivo de la fuerza o el sacrificio de fuerzas aliadas para lograr tus fines.
Cuidado, esto no significa que la Virtud sea equivalente a bueno, y que rebeldía sea una mala elección. Todo es un poco más sutil que eso. A veces, solo existe una alternativa, donde la elección violenta es la correcta en ocasiones.
No vamos a enumerar todas las opciones y decisiones que puedes tomar, y sus repercusiones, sino más bien una guía general, que debería ser más que suficiente en la mayoría de los casos.
¿Es mejor jugar del lado del virtud o de la rebeldía?
La respuesta corta es que Virtud suele ser mejor. Para la mayoría de jugadores, será la mejor opción, con mucho, (casi) siempre elegir las respuestas azules en todas las situaciones y buscar soluciones pacíficas con la mayor frecuencia posible.
La primera razón para explicar esto es que el resultado es casi siempre mejor con las opciones de Virtud. Este es uno de los principales defectos en el guión del juego en cierto sentido; en principio, los dilemas que se te ofrecen deberían plantearte un dilema moral cuyas repercusiones sean claras. Si la virtud es mejor, el resultado de la acción debería ser peor que elegir rebeldía, pero no es así por lo general.
En la práctica, jugar con cautela es la mejor opción, al menos desde una perspectiva general de la historia.
La segunda razón es que no todos los jugadores tendrán el estómago o la sensibilidad adecuados para optar por la rebeldía. Las acciones del Shepard rebelde pueden resultar incómodas para las personas más sensibles.
No obstante, jugar rebeldía tiene sus méritos. En el primer Mass Effect, puedes maximizar tanto tus puntos virtud como tus puntos rebeldía, lo que otorga diferentes bonificaciones de estadísticas y diferentes misiones.
Por lo tanto, es mejor alternar entre los dos según la situación para obtener la mayor cantidad de bonificaciones posible. Este ya no es el caso en Mass Effect 2 y 3, que en cambio fomentan favorecer un extremo u otro para desbloquear opciones exclusivas durante los diálogos.
Jugar rebeldía es una opción muy interesante para el segundo juego, ya que te permite descubrir otro lado de la historia y otro posible giro de los acontecimientos, a menudo trágico. El hecho de que las elecciones de rebeldía tiendan a hacer que el juego sea un poco más difícil (aunque solo sea a nivel de historia) también es un buen punto en este contexto.
En cualquier caso, tener una puntuación extrema de Virtud o rebeldía abre posibilidades adicionales de diálogo, lo que puede facilitar enormemente una situación e incluso abrir la posibilidad de obtener un resultado mucho más favorable, de otra manera inaccesible, incluso al final.
Más allá del primer juego, es mejor pasar a un extremo o al otro.
Cómo jugar virtud y rebeldía
Lo primero que debes saber es que la rueda de diálogo te dice muy claramente cuál es la orientación de las respuestas, en función de su posición en ella, como puedes ver en la imagen de arriba:
- Arriba: Virtud
- Centro: Neutro
- Abajo: Rebeldía
En el primer Mass Effect, debes invertir puntos de talento en la línea Carisma (para virtud) o en la línea Intimidar (para rebeldía) para desbloquear opciones especiales de diálogo a la izquierda de la rueda de diálogo.
Debes tener un nivel suficientemente alto en la habilidad correspondiente para utilizar estas respuestas, en cuyo caso aparecerán en el color correspondiente. Si tu puntuación no es lo suficientemente alto, no podrás elegirlas.
En este caso, te aconsejamos que reinicies el juego y participes en estos diálogo después de haber otorgado más puntos en la habilidad correspondiente, o incluso más adelante en tu aventura si te quedas sin puntos.
Debes saber que para invertir en estos talentos, también debes tener un indicador azul o rojo suficientemente lleno (a la izquierda de la pantalla).
Es una especie de círculo virtuoso: cuanto más elijas respuestas de cierto tipo, más puntos de ese tipo obtendrás, lo que desbloqueará más opciones de diálogo que ofrecerán aún más puntos.
Los orígenes de Shepard al inicio de Mass Effect 1 determinarán su orientación inicial con estos dos medidores, te recomendamos que elijas una combinación que maximice el número de puntos:
-
Espacio + Héroe de Guerra: 20 Puntos de virtud
o
- Terran + Despiadado: 20 puntos de rebeldía
Empiezas el juego con tres puntos de talento, te aconsejamos que coloques los dos primeros en Persuasión o Intimidación para que puedas desbloquear inmediatamente las respuestas durante los primeros diálogos especiales que te esperan al inicio de la historia.
SIEMPRE haz de esta línea de talentos tu prioridad , buscando llenarla a medida que avanzas en la historia y desbloqueas más puntos.
Iríamos tan lejos como para aconsejarte que mantengas uno o dos puntos en stock permanentemente para invertirlos cuando sea posible (después de una misión que da muchos puntos de alineación, por ejemplo) sin tener que esperar a que subas de nivel.
Mass Effect 2 y 3
El funcionamiento de este sistema se simplifica un poco en los próximos dos episodios. Ten en cuenta que comienzas con una bonificación de Virtud y/o Rebeldía dependiendo de tu puntuación del juego anterior.
El sistema de respuesta sigue siendo el mismo: la principal diferencia es que para desbloquear las respuestas especiales azul y roja, se usa tu puntuación total de virtud y rebeldía. No hay talentos específicos esta vez.
Tu puntuación en estas áreas debe alcanzar un cierto porcentaje durante tu progreso en la historia. Por lo general, debe tener hasta el 75% de los puntos máximos en una alineación u otra para desbloquear respuestas especiales.
En el primer juego, es posible jugar en ambos lados, pero en las entregas posteriores es mucho mejor concentrarse en uno de ellos solo.
El otro gran cambio está vinculado a un sistema QTE/intervención durante los diálogos. En momentos clave, un icono de virtud o rebeldía aparecerá en la pantalla y puedes elegir reaccionar o no.
Por lo general, esto te dará bastantes puntos en el área en cuestión y puede cambiar la situación a tu favor. Por lo general, es una buena opción usarlo, pero debes ser rápido y no saltarte los diálogos como un salvaje.
Las interrupciones especiales de tipo virtud generalmente salvan o protegen a alguien. Los tipos rebeldía te permiten herir o matar a alguien (normalmente un oponente), lo que otorga muchos puntos en el tipo de alineación correspondiente.