¡Bienvenido a nuestra guía para principiantes de Returnal! Aquí veremos todo lo que necesitas saber para iniciar tu huida del planeta Átropos y, especialmente, del ciclo temporal que te encadena a él más allá de la muerte. En primer lugar, te presentamos una primera tanda de consejos básicos.
Rogue-Like para dummies
Este género ha sido muy popular en los últimos años e incluye títulos como FTL, Darkest Dungeon, o más recientemente, y en un género más relacionado, Hades. Lo que más lo define es la imposibilidad de cargar tu partida, ya que el autoguardado te obliga a avanzar siempre, y si mueres, te devuelven al punto de partida. La muerte es una parte integral de la experiencia, el juego está hecho para ser difícil, pero eso no significa que se empiece completamente de cero, especialmente en Returnal. Algunas cosas se conservan, lo que te ayudará a llegar más lejos la próxima vez.
Rentabiliza la muerte
A no ser que seas muy bueno (y aún así), la muerte es inevitable. Estos son los principales puntos a los que hay que prestar atención para progresar más fácilmente la próxima vez:
- El éter, esa moneda especial de color púrpura, se conserva de ciclo en ciclo. Te aconsejamos que sólo lo utilices para desbloquear una nueva reliquia y para conseguir vida extra en una máquina de reconstrucción. No lo desperdicies en artículos malignos a no ser que no te quede otra.
- Piezas de equipo permanentes, como los teletransportadores, la segunda ranura de consumibles, la espada, ciertas llaves y el látigo icariano. Esto te permitirá alcanzar más objetos y progresar más fácilmente. Si sientes que tu muerte está cerca, intenta alcanzar el siguiente objeto relacionado con la historia en lugar de explorar rincones peligrosos.
- Tampoco hay que olvidarse de las armas, ya que habrás notado que aparece un poder bajo su descripción y una pequeña barra de progreso blanca en la parte inferior izquierda de la pantalla. El uso de un arma con un poder acabará por desbloquearlo permanentemente. Las siguientes armas de esa categoría tendrán automáticamente ese poder, así como una segunda categoría para desbloquear. Puedes repetir la operación hasta que tengas 4 poderes por arma, entonces entran en juego los rangos adicionales de los poderes. Por lo tanto, puede valer la pena cambiar de arma a menudo para desbloquear el mayor número de poderes posible. Esto será importante a largo plazo, aunque no siempre sea la mejor opción en el corto.
- Los cubos de datos deben devolverse a una unidad especial para desbloquear su contenido en los siguientes ciclos. Estas unidades se pueden encontrar en el núcleo central del bioma o después del primer jefe. Sólo puedes llevar uno, y se pierde si mueres, así que recuerda traerlo de vuelta lo antes posible.
Algunos consejos
Puedes salir de casi cualquier habitación, incluso después de que aparezcan los enemigos. Hay algunas excepciones notables, como las habitaciones con la puerta amarilla y algunas que se enfrentan a un minijefe. Pero para las demás salas, puedes huir si las cosas se ponen demasiado calientes y usar entonces puedes la puerta en tu beneficio: entra, ametralla un poco y luego huye a la habitación anterior. Esto también significa que en muchos casos se puede correr a través de la habitación hasta la siguiente.
El Electrófilo es actualmente el arma que consideramos más poderosa una vez desbloqueada. Los postes lanzados crean un rayo eléctrico que dura bastante tiempo y hace daño continuo. Te recomendamos que lo utilice cuando lo encuentre. Es posible que tarde o temprano reciba un nerfeo.
Por último, un dato que igual no conocías: las puertas de energía naranja pueden abrirse utilizando la hoja de cuerpo a cuerpo (una vez desbloqueada) combinada con el artefacto Hoja equilibrada, que debe encontrarse en cada ciclo.
Gestiona tus recursos y aprende a dar marcha atrás
A diferencia de la mayoría de los juegos tipo Rogue, Returnal te permite explorar sin restricciones y nada te prohíbe volver a habitaciones anteriores para recoger un objeto que no necesitabas en ese momento. No hay necesidad de curarte a ti mismo si ya tienes la vida máxima, así que deja algunos silfios por si las moscas. Algunos ejemplos obvios son las armas, los objetos curativos y los consumibles, así como los fabricantes que consumen obolitos. Pero esto también se aplica cuando desbloqueas una pieza de equipo, como la espada o el látigo, que dan acceso a secciones previamente bloqueadas de habitaciones anteriores.
Por supuesto, esto no significa que no haya que registrar a fondo cada habitación. Hay objetos en muchos rincones, incluso secretos. Tomar los pasajes opcionales (puertas azules o amarillas) es peligroso pero a menudo muy rentable. No olvides que puedes echar un vistazo después de abrir la puerta, sin avanzar, para juzgar el contenido y el peligro: si es una gran sala vacía, puedes estar casi seguro de que aparecerán toneladas de enemigos o incluso minijefes. Si es una habitación pequeña, normalmente estás a salvo.
Malignidad, errores y parásitos
Te encontrarás con más y más objetos y cofres rodeados de un aura púrpura, son malignos. Esto significa que, al recogerlos, tiene una mayor o menor probabilidad de provocar un fallo en el traje. Estas averías pueden ser benignas o absolutamente devastadoras. Del mismo modo, arreglarlas puede ser trivial o terriblemente difícil si tienes mala suerte. Es importante saber que nunca debes tener más de 2 averías al mismo tiempo, la 3ª avería será crítica y destruirá tus objetos, ya sean llaves, resinas o peor aún, las reliquias que ya tienes, lo que puede romper por completo tu build actual y perjudicarte fatalmente.
Algunos consumibles permiten eliminar automáticamente todas las disfunciones o todos los parásitos, guárdalos para más tarde, a menos que tengas un error realmente horrible. Permiten estar en una forma impecable antes de ir a enfrentarse a un jefe, por ejemplo.
Derrotar a los jefes
Antes de enfrentarse a un jefe, es mejor estar lo más preparado posible. Eso significa haber ganado el máximo de vida y haberse curado todo lo posible, tener un buen arma (el Electrófilo es uno de los mejores en este momento), tener buenos consumibles como los principales kits de curación. No estar aquejado por averías o parásitos molestos es un plus. La sobrecarga que inflige daño es especialmente problemática en los jefes. Es aconsejable gastar tus obolitos en un fabricante para conseguir objetos curativos y artefactos útiles. Algunas armas y parásitos también permiten recuperar la vida y son muy útiles.
Crea tantas redes de seguridad como sea posible, ya sea con el parásito que se sacrifica por ti, la figura del astronauta o el reconstructor (que consume 6 Éter). De esta manera, te darás el lujo de poder morir en el jefe sin tener que reiniciar el ciclo.
Casi todos los jefes se combaten de la misma manera: dispara corriendo hacia los lados y haciendo dash regularmente para esquivar proyectiles o ataques cuerpo a cuerpo. No olvides saltar por encima de los aros de luz si es necesario. Puede ser una buena idea bajar un poco la cámara en algunos combates para ver los proyectiles que vienen de arriba. En cualquier caso, nunca hay que estar quieto y siempre hay que estar disparando. Da prioridad a la supervivencia por encima de todo.
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