Yasuo siempre ha sido uno de los campeones más interesantes de League of Legends, pero para muchos jugadores es demasiado difícil sacarle todo el jugo y comenzar a ganar partidas. La situación ha llegado a un punto en el que, incluso si está en grandes posiciones en la Tier List, nuestros compañeros de equipo desconfiarán de nosotros por elegirlo. Para ponerle remedio a esta situación en la Temporada 12, te ayudamos a dominar al campeón con consejos sobre sus mejores builds y unos cuantos trucos que te ahorrarán una situación bochornosa en la Grieta del Invocador.
Yasuo: Runas, Build y Orden de objetos
Yasuo es uno de los campeones con menos opciones a la hora de comprar objetos de todo League of Legends. No hay un objeto mítico de críticos que se ajuste a él más allá del siempre resolutivo Arcoescudo Inmortal, que le sienta como un guante. Debido a su pasiva también apostaremos por el Filo Infinito para los críticos como segunda opción en la mayor parte de las partidas. No hay excepciones: incluso en aquellos enfrentamientos que más invitan a otro tipo de construcciones, este núcleo ofrece un mejor rendimiento.
Completamos esta parte inicial de la build con las Grevas de Berseker. De nuevo, no hay demasiadas alternativas. Apostaremos por las Botas de Mercurio cuando el equipo enemigo tenga grandes cantidades de efectos de control que puedan amargarnos la fase de líneas (ej. Rammus jungla y las Blindadas solo acostumbramos a utilizarlas cuando comenzamos con marcadas ventajas o desventajas ante Yone, para tratar de decantar el enfrentamiento.
Completando la build: objetos situacionales
Una vez formado el núcleo de dos objetos y botas, tenemos diferentes alternativas en función a la situación de partida. Debemos decidir tanto atendiendo al equipo enemigo como a nuestra propia situación.
- Baile de la Muerte: Probablemente, el mejor tercer objeto con Yasuo siempre que no haya necesidades especiales. Nos permitirá arriesgarnos más en los duelos y potenciar nuestra capacidad de enfrentar situaciones de inferioridad numérica.
- Ángel de la Guarda: En casi cualquier situación, debería ser nuestra cuarta elección. El problema principal de Yasuo es sobrevivir tras entrar a una pelea, de modo que con este objeto podemos subsanar parte de sus debilidades.
- Recordatorio Letal: Lo utilizaremos en caso de que los rivales cuenten con fuentes de curación importantes. En caso de hacerlo, es recomendable hacerlo como tercera opción sustituyendo al Baile de la Muerte.
- Final del Ingenio: Si detectamos que los grandes peligros del enemigo son los campeones basados en Poder de Habilidad, es recomendable construirlo como tercer objeto para ganar resistencias y daño.
- Sanguinaria: Es una opción muy interesante, especialmente cuando tenemos ventaja en la partida y los rivales no cuentan con métodos para cortar las curaciones. Eleva nuestra capacidad de duelo y nos permite ganar a casi todos los campeones en un uno contra uno.
- Hoja del Rey Arruinado: Aunque no está en la selección principal al no ser una alternativa favorecida por el metajuego, si en algún momento los tanques están de vuelta, será muy buena idea seleccionarla como tercer objeto.
¿Qué runas utilizar con Yasuo?
Las runas de Yasuo sí son un espacio algo más creativo en el que podemos probar con diferentes combinaciones. Sin embargo, la más interesante sigue siendo la utilización de la rama de Precisión como principal con la utilización de Compás letal como elección calve. Con esta runa, podemos aumentar nuestro alcance de ataque y reducir los enfriamientos, siendo solo equiparable a Pies Veloces, que nos dará un extra de velocidad y daño en algunos momentos clave. Triunfo, Leyenda: Presteza y Golpe de Gracia completan las elecciones de esta rama principal.
También utilizaremos la rama de Valor para mejorar nuestra fase de líneas, apostando por Revestimiento de Huesos para facilitar los intercambios y Revitalizar para aumentar el valor de nuestro escudo.
Hechizos de Invocador
La utilización de Destello y Prender es óptima en casi todos los enfrentamientos, aunque este segundo hechizo puede ser sustituido por Extenuación en emparejamientos concretos. Por ejemplo, lo preferimos cuando tenemos que medirnos a Zed.
¿Cómo jugar con Yasuo?
No todo lo necesario para jugar con Yasuo es una buena build, y más vale que tengamos claro como utilizarlo si queremos tener éxito. A continuación, encontrarás algunos de los detalles más interesantes para aprender a utilizarlo en las diferentes fases de una partida de League of Legends.
Fase de Líneas
Yasuo es un gran duelista que tiene un pico de poder impresionante cuando tiene dos objetos. Sin embargo, su fase de líneas es particularmente complicada. Debemos tener mucho cuidado de no empujar la oleada en exceso para poder mantener intercambios con los rivales. Antes de nivel seis, los patrones para llevar a cabo estos pequeños duelos permiten mucha creatividad, pero hay dos detalles a tener en cuenta para asegurarnos un desafío exitoso: contar con el Muro de Viento para bloquear proyectiles enemigos y con el escudo para minimizar el daño recibido.
Una vez obtenido el Arcoescudo Inmortal podemos ser más agresivos gracias a su escudo y robo de vida, aunque siempre atentos a no descuidar la posición del jungla rival: Yasuo es un campeón con el que es fácil ‘venirse arriba’ por lo que debemos ser particularmente cautelosos.
- Nivel 1 – Q (Tempestad de Acero): Nos permitirá conseguir súbditos a mayor distancia y le hará la vida complicada a los campeones cuerpo a cuerpo. Funciona de forma similar a un ataque básico con área de efecto y debes tener cuidado de no golpear a más súbditos de los que tenías pensado.
- Nivel 2 – E (Hoja Cortante): A partir de su desbloqueo podemos iniciar intercambios, ya que nos permite desplazarnos a través de los súbditos enemigos y alcanzar a los campeones rivales. Puede combinarse con la Q para lanzar un ataque circular que combina ambos efectos.
- Nivel 4 – W (Muro de Viento): Crea un muro que bloquea todos los proyectiles enemigos. Es perfecto para una retirada, salvación in extremis o para ‘quemar’ las habilidades rivales e iniciar un intercambio.
- Nivel 6 – R (Último Aliento): La definitiva de Yasuo inflige daño y mantiene a los rivales en el aire, otorgando penetración de armadura adicional tras su uso. Es conveniente utilizarla para iniciar una pelea, aunque solo puede aplicarse sobre enemigos derribados.
Peleas grupales
En caso de que nuestro equipo cuente con un campeón capaz de derribar a los enemigos, podremos seguir la pelea utilizando nuestra definitiva como una herramienta de iniciación secundaria. Este es la forma más sencilla de sacarle partido a Yasuo, ya que de lo contrario tendremos que ser nosotros mismos los que esperemos el momento justo para abalanzarnos sobre los enemigos con el tornado cargado para acabar con un objetivo prioritario.
Este segundo escenario nos obligará a entrar en la pelea una vez los rivales hayan gastado sus principales enfriamientos de inmovilización y a utilizar muy bien el Muro de Viento para evitar perder demasiada vida. Sin embargo, esta segunda opción no siempre es obligatoria: también podemos dedicarnos al empuje dividido aprovechando nuestra desbordante capacidad de duelos uno contra uno y el elevado daño que infligimos a las torretas gracias a la velocidad de ataque.
Counters y enfrentamientos favorables
- Yasuo es fuerte contra la mayoría de duelistas del juego gracias a su capacidad para moverse más que ellos, su robo de vida y elevado daño por segundo. También es capaz de aniquilar a los magos inmoviles en el enfrentamiento particular y amarga la vida a los campeones dependientes de proyectiles.
- Yasuo sufre contra los campeones que no depende de proyectiles para funcionar o cuentan con mecánicas que bloquean el movimiento, pero también contra los personajes demasiado resistentes que contrarrestan composiciones basadas en el daño de ataque o aquellos que pueden salvar a sus aliados a distancia.
Consejos y trucos
- Cada tercera carga de la Q (Tempestad de Acero) convierte el ataque en un tornado que derriba a los enemigos, habilitando el uso de la definitiva y siendo una gran herramienta para alcanzarlos, aumentar nuestro daño o escapar. Trata de tenerla siempre cargada.
- Utilizar Tempestad de Acero tras la E (Hoja Cortante) hace que el ataque siempre inflija daño en área. También se puede aplicar de esta forma la potenciación de Tempestad de Acero, que pierde rango y gana en seguridad.
- La W (Muro de Viento) ofrece visión en un pequeño área, podemos utilizarlo para detectar rivales o ganar tiempo mientras nos movemos por la jungla. Particularmente interesante cuando golpeamos a un enemigo sin visión en un arbusto, ya que necesitamos revelarlo para poder utilizar la definitiva.
- Además, el Muro de Viento puede utilizarse mientras estamos lanzando Hoja Cortante, de modo que no hay excusas si no evitamos los proyectiles enemigos.
- Hoja cortante puede acumularse en hasta dos ocasiones para aumentar su daño hasta un 50%. De este modo, podemos utilizarla en los súbditos antes de lanzarnos a por los rivales.
- La R (Último Aliento) recarga por completo el escudo de la pasiva, de modo que utilizarla en situaciones extremas puede darle la vuelta a una pelea.
- Último aliento siempre se ejecutará sobre los enemigos en la zona más lejana a la torre enemiga, tratando de evitar su rango de ataque en caso de que sea posible.