Las diferencias entre World of Warcraft: Battle for Azeroth y WoW Classic son numerosas y alientan muchos debates. Ya seas un eterno nostálgico, un jugador que nunca ha entrado en un servidor Vanilla o alguien que simplemente quiere echarle un vistazo al juego que entra en su suscripción, esta guía te detallará las diferencias.
Interfaz y gráficos
- Gráficos
La primera cosa que resaltará en los ojos de los jugadores de Battle for Azeroth cuando entren por primera vez en Classic es la velocidad a la que cargará el juego. La razón no es otra que unos gráficos superados hace ya más de una década y que no darán ni un problema a unos PCs modernos.
Estos tiempos de carga, por supuesto, tienen su contraprestación. Como puedes ver en la imagen inferior y en la de portada, la resolución de las texturas y del detalle es mucho menor en Classic. Tal y como se espera de un juego con 15 años de vida.
- Interfaz
La interfaz ha sido modificado durante 15 años. Por un lado, las opciones disponibles han crecido exponencialmente con la llegada de las expansiones, pero también se han optimizado y su accesibilidad ha sido un gran avance. Por no mencionar que el pequeño remake de la barra de hechizos introducido en Battle for Azeroth ha sido clave para los streamers y para simplificar la interfaz de usuario.
Uno de los mayores cambios llegan a las misiones, especificamente la ausencia de ellas en tu mapa del mundo en Classic. La diferencia clave es que debes leer la misión y seguir su descripción a pies juntillas para conseguir llegar a la localización.
Por último: el Grupo de Búsqueda. Si quieres ir a Maraudon, por ejemplo, tendrás que buscar grupo por los canales de comunicación de las capitales durante bastante rato (quizás horas) hasta dar con un grupo de motivados luchadores que te acompañen. Además, tendrás que ir a la zona porque no hay teleportaciones o piedras de invocación. Sólo el Brujo puede teleportar a los jugadores, pero como en el WoW, necesitarás dos amigos más para ayudar.
Clases
- Introducción
Sería extremadamente hipócrita tratar las diferencias entre WoW Retail y WoW Classic sin hablar de la velocidad del juego. Porque sí, en Classic, la jugabilidad es mucho más lenta (incluso en las clases más rápidas), son bastante suaves, incluso si te aclimatas rápidamente. Aunque el modo de juego en BFA no sea del agrado de todos, es ciertamente más rápido que el modo de juego en Classic, incluso si se tienen en cuenta los cambios en el enfriamiento global al principio de BFA.
El segundo tema a tratar en esta sección es sobre las habilidades con las armas y los rangos de hechizos. En Battle for Azeroth, aprenderás automáticamente tus habilidades a medida que vayas ganando nivel, y podrás equipar cualquier arma sin ningún problema, si las restricciones de clase lo permiten. Cassic tiene un enfoque muy diferente ya que cada hechizo debe ser aprendido por uno de sus entrenadores de la clase (nuevos hechizos están disponibles cada 2 niveles). Cada hechizo también tiene un rango, así que puedes aprender Brillo Lunar (Rango 1) en el nivel 4, luego aprender Brillo Lunar (Rango 2) en el nivel 10. Como si eso fuera poco, también puedes usar los rangos inferiores de los hechizos que aprendes para salvar maná o para tratar con enemigos más débiles: si aprendiste Brillo Lunar (Rango 10) pero quieres usar Brillo Lunar (Rango 4) porque cuesta menos maná, ¡puedes hacerlo!
Además, cuando quieras equipar un arma nueva, necesitas mejorar tu habilidad con ella para hacer daño. Un cazador que comienza a usar arcos cuando previamente ha usado un arma fallará sin parar hasta que usted gane habilidad.
Por último, muchas misiones están disponibles para cada clase: desde una simple cadena de misiones que te enseña a usar la postura Berserker hasta la búsqueda casi legendaria que te permite conseguir un Bastón de Sacerdote de gran potencia o tus monturas Paladín o Brujo. Así que cuando se trata de misiones de clase, tendrás mucho que hacer.
- Clases y combinaciones
Lo primero de todo es recordar que en WoW Classic el Chamán es exclusivo para jugadores de la Horda y el Paladín es su equivalente en la Alianza.
Además de esto, muchas combinaciones de razas y clases posibles en Battle for Azeroth no están en WoW Classic: Troll Druida, Enano Chamán, Humano Cazador, Orco Mago...
- Especializaciones
Warlords of Draenor fue cuando Blizzard decidió revisar por completo la fantasía de la clase y permitir la famosa filosofía de "traer al jugador, no a la clase", que sigue vigente entre los jugadores hasta el día de hoy (aunque ahora es casi totalmente falsa). Por lo tanto, un Mago de Fuego ya no puede o casi no puede usar hechizos de Escarcha cero como era el caso hasta entonces. Ion Hazzikostas mismo ha detallado este problema muy recientemente, te recomendamos encarecidamente que leas (o escuches) a continuación, ya que tiene muchas implicaciones para el futuro del WoW después de BFA.
En WoW Classic, cada clase tiene su propia identidad y el jugador elige especializarse en una rama de esa clase sin olvidar los hechizos básicos que ha aprendido, incluso si son hechizos o pasivados que no tienen o tienen poca utilidad o rol para esa especialización, la opción de usarlos permanece.
La optimización de las especializaciones también apareció mucho más tarde y no es en absoluto como la conocemos hoy en día. Algunas especializaciones en Classic son absolutamente imposibles de jugar, como por ejemplo Druida Equilibrio o Paladín Reprensión, mientras que hoy en día todos tienen sus fortalezas y debilidades. Ciertamente, algunos son mucho más débiles y considerados inútiles. Una de las cosas más probables que veremos en Classic es que la gente exige que la clase X juegue un determinado papel. Guerrero = Tanque, Druida = Sanador, etc.
Ciertas especializaciones también son muy diferentes en Classic. Mago Arcano es muy parecido a Fuego en el WoW en vivo, con una jugabilidad muy intensa, Pícaro Combate se convirtió en Forajido en retail, mientras que funcionalmente la misma especialización (un Pícaro sin dagas) la fantasía de clase es muy diferente. Las diferencias más grandes probablemente vienen de Sacerdote Disciplina y Druida Feral. Ambos tienen su puesto pero ambas especializaciones son muy diferentes en Classic.
Jugabilidad y social
Son dos de las áreas con más entre Classic y BFA. El modo de juego ha sido tratadoun poco más arriba, con la velocidad de juego, etc. Por otro lado, socialmente hablando Classic y BFA como juegos diferentes. BFA no sólo tiene aún más maneras de conectarse con los amigos, sino que también eliminó los aspectos sociales del juego con el sistema LFG, con grupos de personas que no tienen mucha interacción. Classic era, sin embargo, mucho más social, nunca encontrarías un grupo para casi cualquier contenido sin hablar con por lo menos 4 personas y planear tu viaje. Las aplicaciones de terceros, como Discord, pueden jugar un papel interesante en Classic.
- Subir de nivel
Una de las mayores diferencias inmediatamente visibles cuando se inicia sesión en WoW Classic es la subida de nivel. Mientras que BFA ofrece una experiencia relativamente rápida, en Classic es todo lo contrario. Dependiendo de la clase, la subida de nivel no será lo que muchos esperan (hola, Guerreros), algunas especializaciones fueron hechas sólo para la subida de nivel en Classic, otras claramente no.
En el BFA, sin embargo, los jugadores sienten que debido a la gran cantidad de niveles (120) cada nivel pierde mucha de su sensación de alegría, con sólo unos pocos niveles de hitos viendo a los jugadores ganando nuevos talentos. Esto es algo que Blizzard puede estar buscando cambiar, al menos si la información de encuestas recientes nos llevara a creer que con Blizzard ciertamente insinuando la idea de quitar niveles máximos.
- Estadísticas y sus límites
Las estadísticas han cambiado desde WoW Classic. Los jugadores recién llegados probablemente no saben mucho sobre el Poder de Ataque a Distancia o que el Espíritu da regeneración de maná por 5 segundos. Estas son las estadísticas de Vainilla que desde entonces han desaparecido.
Al mismo tiempo, el Golpe Crítico no es conocido con el mismo nombre en Classic, Celeridad es más o menos equivalente a Velocidad de Ataque, Maestría y Versatilidad tampoco tienen cabida en Classic, y subestadísticas como Velocidad o Esquiva son también añadidos muy nuevos a WoW.
El Índice de Golpe y los Fallos también jugó un papel importante en Classic, mientras que en BFA todavía puedes "golpear" o fallar un objetivo, no verás estadísticas o efectos que aumenten esto, así como técnicas que mejoren tus posibilidades de hacerlo. Lo único que queda es el cuerpo a cuerpo por la espalda, que es no se esquiva.
- Farmeo, oro, mascotas y monturas
Una de las cosas que muchos jugadores olvidan es la dificultad de conseguir oro. Mientras que algunos encuentran maneras de hacerlo en grandes cantidades (los Alquimistas con la Transmutación Arcanita, por ejemplo), pero es ridículo en comparación con las cantidades monumentales de oro que tienen incluso los jugadores más casuales de la BFA. Mientras que mucho de esto se debe a la simple inflación en WoW en vivo y años de tener formas de ganar WoW. BFA ciertamente hace que el arte de ganar oro sea más fácil, para bien o para mal.
El oro es difícil de conseguir, especialmente sin artículos de alto nivel. Los jugadores necesitan ahorrar dinero para comprar sus habilidades normales, las de equitación y su primera montura, incluyendo el nivel 40 que cuesta (incluyendo habilidad y montura) ya alrededor de 100 de oro, un sumidero de oro
También tendrás que esperar más tiempo para obtener los niveles de montura. Con el 40% de velocidad llegando al nivel 40 en Classic (20 en vivo) y el 100% quedando hasta el nivel 60 (40 en vivo). Pero no esperes llegar al nivel 60 y comenzar tu aventura de monturas épicas, la mayoría de los jugadores utilizarán su montura de nivel 40 durante mucho, mucho tiempo.
Y finalmente, el hecho de no tener acceso a la montura rápidamente (falta de oro o de un nivel suficiente) también alarga drásticamente la duración de los viajes entre dos misiones, o peor aún, entre dos zonas. Sin embargo, esto puede tener el beneficio adicional de permitirte sumergirse más en el mundo.
- Profesiones
Las subastas no son opcionales en WoW Classic, son una parte importante de su economía personal, ya que tendrá menos opciones para la farmeo de oro fuera de estos. Mientras que las profesiones son masivamente rentables en BFA, y el equipo hecho es probablemente más útil que el Classic, no son su única fuente importante de oro, además podrá comprar la mayoría de los artículos importantes.
A menudo será mejor en Classic que consigas tus propios objetos, en lugar de depender de otros jugadores para ello (cuando sea posible), los jugadores en Classic a menudo cobrarán un precio bastante alto, especialmente ahora con 14 años de conocimiento sobre lo que es y lo que no es útil.
Además, algunas armas o armaduras son muy conocidas en el nivel 60: la Armadura de Divilsaur para Pícaros, por ejemplo, o la Túnica del Vacío para el Brujo son casi inevitables y los componentes son tan caros que es mejor que pierdas el tiempo farmeando tú mismo en vez de comprárselo otros, especialmente cuando algunas partes de estos objetos pueden estar ligadas al alma, es mejor que lo hagas todo.
Estancias, raids y PvP
- Estancias
En Batalla por Azeroth, una estancia de Mítico+ requiere un promedio de 25 minutos, sin contar la búsqueda de grupo, cuya duración puede variar de un grupo a otro o de una clave a otra. Por si acaso, sólo diremos que se tarda 30 minutos de media en empezar y completar una mazmorra. Con un tiempo de viaje/llamada de 10 minutos como máximo, suponiendo que la gente no vuele durante la búsqueda. Así que en BFA, desde la primera vez que te unes a LFG, hasta matar a un jefe, tendrás que comprometerte entre 45 minutos y una hora de tiempo.
En WoW Classic, la búsqueda de grupos se realiza a través del canal comercial o canal general solamente y puede requerir más de una hora dependiendo de su nivel de requisitos (y la paciencia de los otros jugadores en el grupo), pero digamos una hora de investigación de media. El tiempo de viaje hasta la instancia puede durar entre 10 y 20 minutos, o incluso más si no tienes una montura. Finalmente, dependiendo de lo que usted haga, puedes necesitasr entre una hora y más de cinco horas de tiempo para completar algunas instancias, con una media de aproximadamente dos horas. Así que en comparación con BFA, una estancia en Classic puede llegar hasta las 3 horas.
- Raideo
Las raids del WoW Classic son muy parecidas a las escenas de batalla de las grandes películas, mucha gente hace su pequeña parte para alcanzar el objetivo general mientras evita algunos golpes mortales. Las estrategias son raramente muy elaboradas, debido a la necesidad de 40 personas. Dicho esto, esas 40 personas que hacen su pequeña parte matarán a un jefe.
Las incursiones de Batalla por Azeroth, por otro lado, son exactamente lo contrario de las de Classic. Sería injusto comparar la LFR de BFA con la Classic, pero una combinación de eso y Normal probablemente le hace justicia. Cuando se trata de los modos BFA Mythic, vas a necesitar 20 personas que conozcan su papel y tengan un conocimiento excepcional de las luchas - también necesitarás algunos addons.
El papel de líder de banda también ha evolucionado a lo largo de los años. El papel ha evolucionado hasta convertirse en un puesto de jefe de tareas general, y la mayoría de los mejores gremios asignan a alguien específicamente para esta tarea, a menudo en detrimento de su propio desempeño. Mientras que puede parecer estúpido tener a alguien diciéndote qué hacer, llamadas simples como "tentáculo de X" pueden ser la diferencia en DPS entre una muerte y intento al 1%..
La diferencia final es la que mencionamos anteriormente: los niveles de dificultad de la raid. En BFA tienes Normal, Heroico y Mítico. Con Classic, la mazmorra o la raid es lo que es, no hay nivel más fácil o más difícil.
- Jugador vs jugador
El PvP es una de las partes más críticias de Classic ya que era inseparable del juego original. Las míticas batallas en Hillsbrad entre Tarren Mill y Southshore fueron una batalla importante entre las facciones que ahora aparece como una pelea PvP en BFA.
Mientras que las Arenas no existían y que las BGR aparecieron más tarde, el PvP mundial era lo que importaba en Classic. Esto se reforzó más tarde con la introducción del sistema de Hornor. Que premiaba a los jugadores en función de sus logros en materia de protección de zonas; incluso los mejores jugadores obtenían títulos y conjuntos de armas y armaduras únicos.
- Grupos y sociabilidad
Por último, está el contenido del grupo y la sociabilidad. El grupo no era opcional en Vanilla, tenías que hacerlo, había que ser amigable. No es posible simplemente cambiar tu nombre o la transferencia de tu servidor ya que si eres conocido como un ninja-looter o un jugador tóxico, esa reputación irá contigo. En BFA tienes muchas maneras de cambiar tu identidad y la falta de identidad real del servidor (fuera de los servidores de rol) significa que la mayoría de los jugadores pueden actuar como les plazca, lo que a menudo puede ser bastante negativo.
En Vanilla esto sucedía menos, seguro que había gente tóxica, pero si eras una persona negativa, te pillaban la matrícula. Por último, recordemos que BFA y Vanilla son hijos de su tiempo. Vanilla era de la Blizzard pre-Activision, el juego era mucho más puro y humilde y no era el gigante que es hoy en día. BFA es el MMO más grande del mercado desde hace casi 15 años con pocos indicios de que eso cambie.
Puedes disfrutar de ambos, puedes odiar uno y amar al otro. apreciar las diferencias y abrazarlas. Classic puede influir en WoW para bien, puede ver un cambio positivo en WoW en vivo. Y también puede ser posible que BFA influya en Classic.