En un mundo cada vez más globalizado, China es una anomalía. Son muchos los productos occidentales o de sus vecinos asiáticos capaces de entrar en el país y hay juegos como League of Legends o Call of Duty: Mobile que apenas podrían entenderse sin atender a la pasión que despiertan en él. Sin embargo, la relación no es precisamente recíproca: muy pocos títulos desarrollados en allí logran triunfar en occidente, si es que llegan a lanzarse.
Si pidiésemos que levantase la mano aquel que nunca haya tirado de estereotipos para hablar de los videojuegos en China, probablemente ningún brazo se alzaría. Por eso sorprendió tanto que hace un año un título desarrollado por MiHoYo fuera capaz de centralizar las miradas de los jugadores de todo el mundo. Genshin Impact derribó unos cuantos prejuicios y formó otros nuevos; pero sobre todo llegó a convertirse en el videojuego más exitoso de la historia en su primer año de vida.
Genshin Impact, un fenómeno que se entiende jugando
Las reticencias con Genshin Impact debido a su origen vinieron acompañadas de unas acusaciones de plagio que en la mayor parte de los casos no contaban con demasiado fundamento. MiHoYo se inspiró en multitud de juegos y sus referencias no están para nada ocultas, pero no es algo que otras desarrolladoras que gozan del pleno respeto de la comunidad no hayan hecho en el pasado. Hay muy pocos elementos originales en cada videojuego, pero es la combinación y composición de estos lo que hace única a cada pieza.
Para comprobarlo todo lo que había que hacer era descargarlo en alguna de las plataformas en las que está disponible (PlayStation, PC, iOS o Android) y comenzar a jugar. Dejarse llevar mientras vamos completando las misiones, explorando su mundo y disfrutamos de un sistema de combate tan sencillo como efectivo es simplemente delicioso. Su historia está más trabajada de lo que parece y hay tantos tipos de tareas principales que el contenido de la aventura es capaz de reírse de los mejores triple a.
Todo esto viene envuelto en un apartado artístico envidiable que no tira tanto de potencia gráfica como de formas suaves y coloridas para completar un cóctel casi perfecto que convierte a Genshin Impact en un verdadero pozo de horas. En mi caso comenzar fue sinónimo de quedarme atrapado en él, incluso si he querido vivir la experiencia de un jugador free to play tras no haberme tomado el título demasiado en serio hasta que habían transcurrido unos cuantos meses desde su estreno.
Así es como llega la sorpresa al ver las dimensiones del mundo de Teyvat. Mondstadt ya es inmenso y se amplió con la llegada de Espinadragón, pero es que a su lado tiene a un Liyue monstruoso y viajando al sur encontramos el archipiélago de Inazuma con todo un surtido de islas e historias a cada cual más interesantes. Escenarios variados que no tiran tanto de reciclaje como esperaba y que demuestran que en Genshin Impact hay intenciones que van mucho más allá de ser un gacha que quiere robarnos el alma.
Lo mejor de Genshin Impact: sus personajes
Al cabo de unas cuantas horas sumergido en Teyvat y tras llegar a la conclusión de que Paymon era una de mis criaturas favoritas en el mundo mundial, comencé a darme cuenta de que todas las cosas que me habían gustado quedaban en segundo plano por culpa del diseño de personajes. No es que sea malo, si no todo lo contrario: los efectos, animaciones y jugabilidad de cada uno de los que desbloqueaba mejoraban los del anterior; haciendo que formar un equipo de solo cuatro fuera una tarea infernal.
Pese a ser esclavo de la fantasía occidental y un firme defensor de la supremacía de la espada y el mandoble, en Genshin Impact he encontrado personajes de todo tipo que se adaptaban a mi estilo de juego. Quizá los catalizadores, algo más lentos y con unas animaciones de ataque no tan espectaculares, son a los que menos atención presté. Sin embargo, es más una preferencia personal que una crítica justificada: los personajes son con diferencia lo mejor del juego y eso en Genshin Impact es mucho decir.
Los combos y sinergias se dan tanto dentro de un propio personaje como entre los miembros del equipo gracias a las reacciones elementales y dejan mucho territorio a la experimentación. Es cierto que podemos tirar de Tier List y jugar solo con los mejores, pero en un título que no brilla por su dificultad no hay nada como explorar diferentes combos. Tengo claro que Gorou no será un gran personaje cuando se incorpore en la próxima actualización 2.3, pero también que me haré todo un equipo Geo a su alrededor solo para poder probar cómo funciona.
Genshin Impact sabe motivarte a experimentar y probar por ti mismo. Los seis elementos presentes en el juego (en realidad son siete, pero no hay personajes Dendro de momento) generan las denominadas reacciones elementales: cuando golpeamos a un enemigo con un elemento lo dejamos marcado durante un tiempo, de forma que si lo activamos con un segundo golpe de un elemento diferente se genera una reacción que puede aumentar el daño, potenciar el próximo ataque o aportarnos un escudo.
Los personajes apenas tienen cuatro habilidades: un golpe sencillo, otro cargado, un hechizo elemental y una ultimate. Sin embargo, esto es suficiente para que MiHoYo haya creado caracteres interesantes. Lo único que puedo reprochar es que no se haya incluido una clase basada en dagas que ocupe el papel tradicional del pícaro. Sin embargo, al menos puedo soñar con conseguir a Tartaglia quien se equipa estas armas con una de sus habilidades.
Mi pensamiento culpable sobre Genshin Impact
Genshin Impact tiene muchas cosas buenas, pero también es esclavo de su modelo de negocio. MiHoYo no es Riot Games y los micropagos aquí sí tienen incidencia directa en cómo nos relacionamos con el título. Quien abra más gachapones tendrá acceso a un mayor número de personajes, mientras quienes nos decantemos por la experiencia free to play sentiremos una progresión mucho más satisfactoria e incluso encontraremos algún que otro reto a la altura.
Durante todo mi recorrido jugando (y el que me queda) pensé en numerosas ocasiones algo como “ojalá me hubieran cobrado 50 euros por empezar y todos los sistemas estuvieran pensados para satisfacer al jugador”. Es muy difícil que esto no se te venga a la cabeza cuando exploras el juego y ves la excesiva cantidad de cofres con pocas recompensas o lo fragmentadas que están las mejoras de personajes, que siempre quieren sacarte algún que otro euro adicional.
Sin embargo y aunque la monetización siempre hay áreas de mejora, también hay que ser consciente de que si ese pensamiento que tantas veces me vino a la cabeza (y seguro que también a muchos de vosotros) se cumpliese, millones de jugadores nunca habrían podido disfrutar el título. Un sacrificio quizá necesario en favor de un fenómeno mundial que resulta muy fácil de juzgar desde el atrevimiento que siempre ha caracterizado a la cultura occidental.
Lo que si es grave en cualquier circunstancia es el hecho de que la sensación empeore conforme progresamos en la historia y tenemos menos tareas pendientes que ir completando. Siempre habrá tiranteces sobre si merecemos más o menos recompensas, cuáles son las probabilidades para conseguir a los mejores personajes o si no sería mejor introducir modelos más saludables como los que utiliza Fortnite. Es una verdadera lástima que no haya demasiados aciertos en este sentido, ya que se rompen los modelos de juego seguro y Genshin Impact se convierte en un título que no recomendaría en absoluto a mi hermano pequeño.
En cuanto a la experiencia tras completar el juego, es cierto que podría haber más tareas y que no pocos abandonan tras completar cada actualización hasta que llega la siguiente. Sin embargo, ¿hasta qué punto es negativo que un juego del que ya hemos disfrutado 70 horas no sea capaz de seguir reteniéndonos? ¿Realmente querríamos seguir dedicando tanto tiempo al mismo título? Las respuestas son muy personales y, aunque nosotros tenemos clara nuestra situación, también entendemos como legítimo que cualquiera quiera descartarlo por este motivo.
Ficha técnica de Genshin Impact
- Título: Genshin Impact
- Desarrolla: MiHoYo
- Distribuye: MiHoYo
- Idioma: Voces en Inglés o Japonés y Textos en español
- Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2020
- Plataformas: PC, PS4, PS5, iOS y Android
- Precio: Free to play