Ya está aquí uno de los juegos más esperados del año. Los usuarios de Nintendo Switch y especialmente los amantes de los RPG de la vieja escuela estaban deseosos por echarle las garras encima a Shin Megami Tensei V. Una saga que quizás no sea del todo conocida, o que en Occidente está un nivel por debajo de los Final Fantasy o Dragon Quest, pero que tiene numerosos adeptos desde hace casi 30 años, cuando se estrenó el título original. De aquí han salido otras sagas de reciente éxito como Persona, que es un spin-off de este universo de ángeles y demonios que nos ha atrapado durante muchas, muchas horas. ¡Y lo bien que lo hemos pasado en el inframundo!
Una saga que se quiere acercar a un público que quizás ha pasado desapercibida para una parte del público, pero que en los últimos meses se ha planteado hacer mucho ruido. Primero con el lanzamiento de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, para dar una segunda oportunidad a quienes dejaron pasar esa joya en su día. Y ahora con este SMTV, que se convierte directamente en uno de los mejores juegos del año para Nintendo Switch.
Si no sabéis muy bien qué os espera en Shin Megami Tensei V, lo resumimos fácilmente antes de profundizar. Es un JRPG que destila toda la esencia del género, tanto en su desarrollo narrativo como en el plano jugable. Su historia nos lleva a una misteriosa Tokyo que nos lleva a alternar en el mundo real, donde encarnamos a un estudiante de instituto que acaba teniendo un mal día; y entre el inframundo, donde todo ha quedado devastado y la lucha entre ángeles y demonios gobierna un planeta.
Absorberá vuestra vida en este, y en el otro mundo
Sí, suena a la típica historia que ya nos ha contado en infinidad de ocasiones cualquier videojuego. Pero uno de los principales motores por los que querréis avanzar en el juego es, precisamente, su historia. Sería un tanto egoísta profundizar o detallar algunas de las cosas que ocurren. Aunque ya os decimos que os atrapará por lo bien escrita que está y los giros que tiene. Eso sí, también es justo decir que le cuesta mucho arrancar. En las primeras horas estaréis un poco perdidos, sin saber qué ocurre mientras aprendéis los conceptos del juego y lo acontecido en este apocalipsis. Pero una vez pasado ese periodo de ambigüedad, todo va sobre ruedas.
Luego, llega la hora de aprender todos los conceptos de un RPG tan denso como es este SMTV. No es para nada algo negativo, aunque ya os decimos que hay que tener paciencia, especialmente si es vuestro primer acercamiento a la saga. Es una obra muy denso, con muchos conceptos por aprender y que puede resultar abrumador. Teniendo en cuenta que es una aventura excelsamente larga, todo este proceso os llevará unas cuántas horas. Además, es un juego exigente incluso en su nivel de dificultad "Casual", pensado para aquellos recién llegados. No decimos esto como una pega, pero sí como algo a tener en cuenta si estáis pensando ir a por él. Eso sí, una vez os atrapa, y os enteráis verdaderamente de lo que pasa, todo fluye.
Podríamos escribir un libro casi en vez de un simple análisis para repasar todos los conceptos de SMTV, pero vamos a tratar de sintetizar, porque no queremos ser densos. Por un lado, Atlus ha puesto a su favor la amplitud de los escenarios para hacer algo así como mazmorras gigantes, y lo hace casi sin que nos demos cuenta. Ahí, podemos pasarnos tiempo explorando para conseguir objetos con la ayuda de los exploradores o haciendo misiones secundarias que nos hagan más llevadera la tarea y aporten un toque diferente. Los niveles cambian a medida que avanzamos y añaden algunas clases con ligero plataformeo, que nos ponen a la vista objetos a los que querremos llegar, pero tendremos que ingeniárnoslas para saber cómo. Capas de profundidad de forma natural que ayudan a quedar atrapados y a que pasen horas delante de la pantalla sin que nos demos cuenta.
Claro, eso no es un paseo por el campo. Por ahí están deambulando los demonios enemigos. Podremos elegir si esquivarlos o acudir a combate para ganar experiencia. O para reclutar nuevos aliados por el camino. Una de las particularidades de la saga es que, en el menú de acciones, podemos elegir charlar con nuestros contrincantes para convencerlos de que se unan a nuestro equipo. Esto inicia una especie de negociación en la que nos pedirá objetos, dinero o incluso un pulso. Si somos capaces de salir airosos de esta situación, ese demonio combatirá con nosotros; si no, o huirá o nos dará un buen meneo con un ataque que dará continuidad a la batalla.
Corte de JRPG clásico, pero con identidad propia
A medida que sumamos demonios en nuestro menú como si de criaturas Pokémon se tratase, podremos fusionarlos con otros para crear otros seres mucho más poderosos. Es otra de las patas del éxito de esta aventura. Aunque si bien, como decimos, puede resultar agobiante porque no sabemos cómo hacerlo o no tenemos el nivel o las monedas (maccas) suficientes para hacerlo. Además, para muchos puede ser un "pero" el idioma. SMTV está subtitulado al castellano en sus escenas, pero sus menús están en inglés, aunque tienen en la parte inferior un texto explicativo. Una vez se domina el arte demoníaco y todo lo que ello conlleva -con la gestión en La Guarida del Cadáver, el Mundo de las Sombras y demás- y todo comienza a fluir.
El sistema de combate también tiene su toque especial, a pesar de que es un sistema por turnos que puede aparecer convenientemente clásico. Aquí, nos beneficiamos especialmente de las virtudes, pero los fallos o las buenas acciones de los enemigos, penalizan el doble. Tendremos un turno por cada personaje que tengamos pero, si conseguimos hacer un ataque crítico o que dañe la debilidad del enemigo en cuestión, ganaremos un turno extra. Pero cuidado, ya que si fallamos o los enemigos consiguen lo propio, también multiplicarán el daño. Jugar con los habituales sistemas elementales cobra aquí por esto una mayor fuerza y las batallas ante jefes más imponentes se vuelven todo un juego táctico en el que hay que pensar bien cada acción; y conocer las virtudes y defectos de nuestros demonios aliados para usarlos en consecuencia.
Todo esto que os contamos se une con lo que os decíamos hace algunas líneas sobre la exigencia del juego. SMTV te obliga bastante a explorar los escenarios y a tener numerosos combates para farmear y poder progresar en la aventura. Si no lo hacéis, llegará un momento en el que os topéis ante un enfrentamiento obligatorio ante un boss y os machaque con un golpe, mientras que vosotros le haréis cosquillas con los vuestros. Es un juego que requiere dedicación, paciencia y mucha, mucha calma. Habrá a quien eso le entusiasme, pero también a quien le abrume. El caso es que si os gustan los RPG, lo más probable es que os encandile.
Por último, a nivel técnico os sorprenderá de forma positiva. Es un juego que ha querido ser muy ambicioso con los mencionados escenarios de gran tamaño; eso hace que en ocasiones veamos algo de popping por los escenarios y algún que otro fallo de cámara en la navegación. Por lo demás, una de las aventuras que más rendimiento sacan de la potencia de Switch.
Ficha técnica
- Título: Shin Megami Tensei V
- Desarrolla: Atlus
- Distribuye: Nintendo
- Idioma: Voces en Inglés y Textos en español
- Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2021
- Plataformas: Nintendo Switch
- Precio: 59,99 euros