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Análisis de We Are Football para PC: El que mucho abarca...

Análisis de We Are Football para PC: El que mucho abarca...

Un nuevo aspirante ha retado a Football Manager. Lo normal es salir escaldado de esa comparación y, en este caso, a pesar de contar con buenas ideas, no nos hemos enganchado como pensábamos.

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Nuestras madres nos decían que a la puerta de los colegios repartían sustancias psicotrópicas... Y puede que eso fuese verdad hace unas décadas. En estos momentos las adicciones son legales y se llaman juegos con funciones de simulador y gestión. Da igual si se trata de algo profundo con la historia como hilo conductor como Europa Universalis o Civilization, la vida misma con los Sims, las ciudades con Cities Skylines o el deporte con Football Manager.

No necesitan complejos bucles jugables desarrollados por psicólogos, como ahora está de moda en el sector, para atraernos y ocupar nuestras cabezas durante decenas de horas. La razón es que tiran de temas que ya nos interesan, y nos permiten rolear con nuestras fantasías que llevaban en nuestra cabeza desde antes incluso de saber que existía ese juego. Eso sí, se trata de un género realmente complejo por lo difícil que es manejar la curva de aprendizaje, así como tratar con las peculiaridades de cada temática.

Un reto mayúsculo

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Particularmente complejo es de por sí el género deportivo en los videojuegos. Su naturaleza anual ya hace que títulos como FIFA o NBA 2K sean prácticamente intocables para la competencia; demasiado tiempo de desarrollo acumulado y demasiado dinero invertido. Si sumamos deporte y gestión, pronto nos damos cuenta de la existencia de Football Manager, un titán que lleva muchos lustros con nosotros y que ha tenido tiempo para retocar su fórmula hasta la cuasi-perfección.

No es fácil lo que intenta hacer WE ARE FOOTBALL, el nuevo juego editado por THQ Nordic, y primero de Winning Streak Games. Este estudio cuenta con miembros que han participado en otras entregas de Football Manager, y eso es algo que ya llama la atención de los interesados. Su intención es darle una vuelta de tuerca a la fórmula que hemos jugado durante los últimos años y potenciar aspectos quizás no tan explotados en el dominante título de SEGA.

Mucho más que un manager

¿Cuáles son esos aspectos? Pues unos que nos recuerdan, y mucho, a una época en la que no había Football Manager o siquiera Championship Manager. WE ARE FOOTBALL presenta como referentes a títulos como "On the Ball” o “FIFA Manager", donde la gestión del club también tenía su importancia, frente a una saga FM que se centra en la actividad meramente deportiva. Tirando de ejemplos más cercanos, WE ARE FOOTBALL se parece bastante a PC Fútbol.

Todos recordamos realizar actividades más allá de fichar al nuevo Messi, como vender el patrocinio de las vallas de publicidad o gestionar la relación con los fans de una forma más directa. Aquí somos más que un manager; toca dar el callo y buscar vías de ingresos, retocar la ciudad deportiva, e incluso ir a las peñas a saludar a los fans.

WE ARE FOOTBALL busca hacer esto aún más complejo, con un sistema de calendario semanal que nos obligará a pensar muy bien los movimientos que queremos hacer en este tiempo. Hablar con un posible fichaje de su contrato nos llevará tanto tiempo como pensar en las habitaciones de nuestros jugadores alevines, y de nosotros depende equilibrar todo esto en unas 35 horas de trabajo, llegando incluso a necesitar tiempos de asueto o de deporte para no saturar a nuestro personaje.

Este sistema, que casi nos recuerda a la saga Persona, añade una capa de dificultad más a un juego que ya es muy árido. Hay un montón de cosas que hacer y no siempre tendremos tiempo para todo si lo que queremos es que nuestro equipo se convierta en una dinastía. Existe la opción de automatizar cosas, pero la sensación que nos ha generado es la de perdernos algo importante, o no estar presente en decisiones en las que podríamos haber sido decisivos de haber participado.

Eso es algo que pasa con cosas como la creación de jugadas a balón parado, el trabajo con los técnicos del filial en los canteranos o incluso en una parte económica del club que incluso nos permite realizar acciones como la inversión en otros mercados y la ampliación de capital. El título nos deja simular muchas cosas para poder jugar varias temporadas en una tarde, pero nos quedamos con ganas de tomar ciertas decisiones en primera persona.

WE ARE FOOTBALL es un buen primer paso y nos ha tenido entretenidos, pero hay cosas que nos echan para atrás. El no contar con licencias y nombres de jugadores es algo realmente duro para un simulador de este tipo. Tampoco nos gusta que los jugadores estén calificados por un nivel general, cuando en la competencia podemos ver todas las habilidades concretas de una promesa de nuestro club. El sistema de perks o habilidades concretas es interesante, pero sabe a poco.

De igual forma, los menús son poco claros y hasta en ocasiones nos hemos encontrado con demasiada polución visual que nos nos permite saber qué es lo realmente importante en cada ventana. Incluso en no pocas ocasiones hemos dudado de si algo era un botón que podíamos presionar. Y esto último es muy importante para un género que no deja de ser una hoja de cálculo enmascarada tras unos gráficos.

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No es que sea un mal punto de partida para WE ARE FOOTBALL, y habrá que ver si la comunidad echa una mano con sets de logos, jugadores y demás aspectos, pero el título palidece al enfrentarlo a la competencia. Es cierto que puedes hacer tareas distintas y que busca otro tipo de experiencia, pero en cierto sentido, se aleja del fútbol para convertirse demasiado en una hoja de cálculo maquillada.

Puedes transformar por completo un equipo.
Una enorme cantidad de opciones y tareas por realizar.
Los menús no son todo lo claros que deberían.
La ausencia de licencias en un manager siempre duele.
El sistema de calendario no es algo que aporte demasiado.
La calificación de jugadores sabe a poco.

La ficha completa

  • Título: WE ARE FOOTBALL
  • Desarrolla: Winning Streak Games
  • DIstribuye: THQ Nordic
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2021
1 Comentarios
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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