Arc System Works son unos maestros de los juegos de lucha. Puede que en occidente a ti te suenen más por Dragon Ball FIghterZ que por los que realmente son sus mejores juegos, pero creeme cuando te digo que son uno de esos equipos de desarrollo que no fallan un solo tiro cuando juegan en terreno conocido. A mi personalmente me atraparon primero con Blazblue Calamity Trigger en Xbox 360, para después descubrir la serie Guilty Gear (aunque en realidad esta franquicia llegó mucho antes). Desde entonces esta desarrolladora ha sido para mi el paradigma a seguir a la hora de crear juegos de lucha fáciles de jugar, pero díficiles de dominar, superando incluso a Capcom, aunque estos sigan siendo auténticos maestros.
Por eso recibir Guilty Gear Strive para PS4, PS5 y PC es una buena noticia para los fans de los juegos de lucha en 2D. Sobre todo porque han pasado ya 4 años desde la anterior entrega de la serie, y estamos deseando comprobar los pasos adelante que la desarrolladora ha dado... Porque hasta ahora siempre ha acertado. Arc System Works era buena con los sprites, pero ha sabido adaptarse como nadie a los combates con modelos tridimensiales, y cada uno de sus juegos ha sido mejor que el anterior casi sin excepción. Lo que les falta es el empujón comercial para saber llegar al gran público como hacen series más asentadas como Street Fighter y Mortal Kombat... Porque en términos jugables Guilty Gear Strive no tiene absolutamente nada que envidiar a los grandes del género.
Ese es el reto que ha tomado por bandera la desarrolladora desde el comienzo del desarrollo de Guilty Gear Strive, mientras a la vez trata de no traicionar a las raíces de la serie. Esto se traduce en que bajan un poco las revoluciones frente a anteriores entregas de la serie, para que no resulte tan tremendamente complicado descubrir y profundizar cada uno de los 15 personajes que el juego incluye desde un principio. En anteriores ocasiones los combates aéreos y los combos interminables podían hacer complicado que los novatos tuvieran suficiente paciencia como para poder apreciar como se merece el juego.
Además se han potenciado la diferenciación entre personajes, buscando que cada uno de ellos tenga tanto su aspecto característico, como su estilo de pelea único. Hay un poco de todo en el plantel inicial de combatientes de Guilty Gear Strive, desde personajes que controlan zona, a expertos en combear, especialistas en agarres... De hecho cada uno de los personajes presentes tiene "algo" por lo que merece ser recordado y tenido en cuenta, incluyendo hasta mecánicas únicas como el medidor de sangre de uno de los nuevos combatientes. Bien es cierto que la nómina de combatientes no es precisamente la más amplia del género, y que solo hay dos fichajes respecto a los personajes ya conocidos de la serie (Nagoriyuki y Giovanna), además de unos cuantos personajes clásicos que se han quedado por el camino. Sin embargo, si tenemos en cuenta que Arc System Works busca simplificar el nivel de entrada, sin reducir el techo de profundidad, es lógico que se hayan tomado estas decisiones aunque, en cierta medida, vayan en contra de la diversidad de Guilty Gear Strive.
Esto no evita que los combates de Guilty Gear Strive siempre estén equilibrados y resulten interesantes, con constantes cambios de iniciativa y suficientes herramientas en la mano de los combatientes para contrarrestar los ataques de los rivales... Sin que el juego ofensivo quede penalizado por ello. Al final Arc System Works ha conseguido configurar una suerte de ballet mortal repleto de ataques especiales y combos de todos los colores que resulta tan bonito de ver, como interesante de jugar... Y es precisamente para esto lo que queríamos de este juego. En ese sentido la propuesta que nos llega es un completo y absoluto éxito.
Modos de juego para todos los gustos en Guilty Gear Strive
Lo primero que debe quedar claro es que Guilty Gear Strive, como la mayoría de juegos de lucha, comienza su vida en el modo offline, pero después evoluciona con sus opciones online, que son las que permiten que un juego de este tipo desarrolle todo su potencial, tanto con nuevos personajes, como con opciones de juego o re-equilibrios de personajes, que vienen siendo siempre de lo más necesarios.
En cuanto a opciones offline no hay demasiadas novedades más allá de las posibilidades tradicionales del género. Está el modo arcade, los combates únicos, el modo supervivencia, las opciones multijugadores locales, un tutorial básico, el entrenamiento libre y una serie de pruebas para aprender los vericuetos de cada personaje. Nada verdaderamente extraordinario, pero tampoco echamos de menos ninguna opción en este sentido.
Como suele ser habitual la joya de la corona es el modo historia, que es mucho más tradicional que el de otros juegos del género, pero sigue siendo toda una demostración de intenciones. Decimos estos porque se trata de una sucesión de combates intercalado con narrativa... que llega en la forma de casi un anime que incluye hasta 4 horas de vídeo. No hay caminos alternativos, ni tampoco una gran variedad más allá de los combates, pero sí un cariño extraordinario por la propuesta narrativa de Guilty Gear Strive, que además tiene una larga cola de años y años de entregas y sucesos. Por eso es importante que también se haya incluido detalles sobre las relaciones de los personajes, una línea temporal y más. Al final, como decíamos más arriba, este Guilty Gear quiere ser interesante para todos los usuarios, conocieran o no la serie antes, y detalles como este son absolutamente necesarios.
La vertiente offline de Guilty Gear Strive parece a la altura de las circunstancias, con una estabilidad de conexión a prueba de bombas, sin apenas retardo en el input de comandos... Aunque debemos reconocer que los servidores todavía no están poblados con tantos usuarios como habrá cuando el juego final se ponga a la venta.
Eso sí, nos ha sorprendido su sistema de lobbies, que clasifican a los jugadores en función de varios parámetros, permitiéndonos jugar con los que están en el nuestro, o por encima, pero no con los que están por debajo. De nuevo un movimiento inteligente para proteger a los más novatos, y que tengan la seguridad de que sus primeros combates no van a encontrarse con el Daigo de turno que les quite las ganas de seguir jugando a Guilty Gear Strive. Además, para incentivar el juego se ha incluido un minijuego de pesca que funciona al estilo gachapón, y que permite desbloquear artes, vídeos, música y muchos contenidos relacionados con el juego, para que no todo sea simplemente combatir a pecho descubierto y evolucionar en el sistema de lobbies del juego.
Un espectáculo visual en toda regla
Como no podía ser de otra forma, Arc System Works ha vuelto ha hacer un trabajo impecable a la hora de plasmar el mundo, los personajes y lo frenético de los combates. No es solo que el diseño o las animaciones estén a la altura de los mejores del género, sino que además, cuando todo se pone en movimiento, el resultado es espectacular, con giros de cámara, escenas de corte y un nivel de detalles simplemente abrumador. Imaginamos que el objetivo era demostrar su maestría y además aprovechar los entornos poligonales para añadir un extra de espectacularidad. Objetivo conseguido, y aunque hay que reconocer que Guilty Gear Strive no hace casi nada que no hagan otros títulos de lucha (la mecánica de lanzar de un escenario a otro tiene más años que la tos), pero hace todo bien, y a la vez consiguer ser único y característico en su presentación visual. La herencia de Dragon Ball FighterZ es fuerte para el estudio, y si os sorprendió aquel juego, este va en la misma línea de excelencia, lo que es una garantía de calidad.
En cuanto al sonido, quizás los novatos en la serie se sorprendan por sus partituras más rockeras, pero es lo habitual para una serie que desde siempre bebe de este género musical para construir incluso su universo. Más allá de esto, los típicos diálogos en inglés, sonidos de golpes de rigor y demás parafernalia típica del género, que tampoco necesita sorprender para cumplir con crecer el mínimo exigible.
La ficha completa
- Título: Guilty Gear Strive
- Desarrolla: Arc System Works
- Distribuye: Bandai Namco
- Fecha de lanzamiento: 8 de junio de 2021
- Plataformas: PS4, PS5 y PC
- Precio: 59.95€