Mientras le daba vueltas a las mil cosas que se me han venido a la cabeza para hablar de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte en PS5 para comenzar el análisis, me he visto este vídeo del canal de YouTube de PlayStation España que refleja perfectamente uno de los factores diferenciales que tiene esta nueva entrega: la nostalgia. Con 27 juegos en 19 años, sus protagonistas nos han acompañado durante prácticamente toda una vida, marcando la infancia de muchos jugadores. Pero esa no es su única carta; ni siquiera la principal. Las aventuras de Insomniac Games han ido marcadas durante estas casi dos décadas por otra palabra que resuena tan fuerte como una omnillave golpeando a robots malvados: la evolución.
Ya desde su primera entrega publicada en el año 2002 se notaba que el estudio californiano de Insomniac Games querían ir más allá con su propuesta. En una época en la que se estaba deshinchando el poder mediático de los juegos de plataformas, decidieron añadir más dosis de acción de lo habitual. Con armas de lo más variopintas y como si se tratase de un shooter en tercera persona, Ratchet & Clank evolucionaba un género, sin perder su esencia. Un paso adelante a nivel de creatividad que se reafirmó en las siguientes entregas, que llegaban prácticamente de forma anual, como si de un FIFA se tratase. Ese trozo de hojalata y esa especie de ratón peludo se habían convertido en leyendas; y prácticamente en parte de nuestra familia.
Ahora, y para refrendar la unión de Insomniac con PlayStation, Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte llega con la vitola de ser el abanderado de la nueva generación. Si cuando salió la consola de Sony el original Astro's Playroom se podía considerar como una demostración de lo que es capaz el DualSense, lo que nos trae ahora esta aventura es una muestra de poderío del SSD de PlayStation 5 y sus capacidades técnicas. Si ya es impresionante ver en vídeos cómo los escenarios cambian en apenas décimas de segundo mientras nos movemos entre dimensiones, os quedaréis con la boca abierto cuando veáis que eso pasa simplemente pulsando un botón.
Y no son situaciones tramposas de diseño, no. Sin entrar en muchos detalles, hay un par de planetas de la aventura en los que tenemos un material llamado Blizonita. Dándole un golpe a este elemento, el escenario cambia por completo y con todo nivel de detalle. Os quedaréis atontados la primera vez que lleguéis al primer mundo que hace esto, viendo cómo el escenario cambia en milésimas simplemente, como decimos antes, pulsando un botón. Como el nivel de Titanfall 2 y los viajes en el tiempo, pero a lo bestia. No es que Ratchet & Clank inventen la tuerca, pero como hicieron con su primer juego, evolucionan un concepto.
Personalmente, no me gusta priorizar lo técnico en mis análisis. Es un punto importante, claro, pero siempre priorizo la experiencia, el concepto o el desarrollo como aspectos que pueden aportar a la hora de que un producto se convierta en una pieza influyente y relevante. En este caso es inevitable, pero va más allá de que el juego tenga gráficos espectaculares o los escenarios carguen en un segundo. En este caso, el aspecto técnico es inherente al diseño del juego e Insomniac da una masterclass de cómo hacer un videojuego.
Que haya brechas dimensionales es un marco narrativo escogido a conciencia por el estudio californiano, ya que les da pie a crear nuevas situaciones, consiguiendo hacer un desarrollo divertidísimo y, a la vez, la demostración de músculo de la que os hablábamos unas líneas atrás. Hay momentos en concreto que evidencian por qué Ratchet and Clank: Una Dimensión aparte es un juego exclusivo para la nueva generación; básicamente, porque esto no es posible en PS4. Y me explico a continuación.
Por ejemplo, hay algunos momentos en los que vivimos las típicas persecuciones sobre raíles en los que tenemos que golpear la mencionada Blizonita para que el escenario cambie y demos caza a nuestra presa. Lo hace en décimas de segundo y esto, simplemente, es imposible en PS4. Por no hablar de que algunos combates reflejan este dinamismo, llevándonos por dimensiones en las que el mundo cambia por completo. O usando el Hilabrechas, el nuevo gadget que tienen los protagonistas, nos podemos mover de un punto a otro del escenario y aprovecharlo a nuestro favor para acabar con los enemigos.
Todo esto da como resultado una puesta en escena fascinante que es un salto evolutivo, no solo a nivel técnico, sino también en los juegos de acción que veremos en los próximos años, que tomarán como referencia lo mucho bueno que hace este nuevo Ratchet & Clank.
No se puede decir que saca el máximo partido de PS5, pero sí podemos asegurar e insistir en que algo así solo es posible en máquinas con potencial de nueva generación. No tengo una bola de cristal, pero diría que Horizon Forbidden West o God of War Ragnarok serán juegos increíbles a nivel técnico y visual, pero no tendrán estas limitaciones creativas. Cargarán con rapidez y tendrán una altísima resolución y un framerate robusto, pero no serán presas de su diseño, como sí lo es, y de forma muy positiva, Ratchet and Clank en PS5. Por eso, los títulos de Guerrilla y Sony Santa Mónica terminarán llegando también en PS4 y el se Insomniac, no.
Además, si sois puristas en este aspecto, tenéis varios modos de imagen disponibles para que escojáis el que más se adapte a vuestro gusto. Fidelidad va a 30FPS y cuenta con iluminación mejorada, efectos visuales adicionales y mayor densidad, así como el trazado de rayos activado. Es la opción con la que más hemos jugado porque el resto de funciones se ha activado recientemente con el parche día uno del juego. Y os podemos asegurar que es admirable que, con todo lo que ocurre en pantalla, la tasa de refresco no se resienta ni un poco.
También hemos probado los dos modos de Rendimiento: ambos a 60 imágenes por segundo, pero en uno de ellos se elimina el ray-tracing y en el otro se mantiene a costa de menos detalle en las texturas. Como recomendación personal, os diríamos que la mejor opción es alguna de las que tiene el trazado de rayos en activo, porque aporta mucho gracias a los numerosos charcos o lagos reflejando el sol o las luces de neon. Hasta veréis en las pupilas de los personajes reflejado lo que tienen delante. Os va a turboflipar.
Su faceta técnica no solo es la evolución más grande que hemos visto en los últimos años en consolas. Los combates multitudinarios que son todo un festival de explosiones, disparos, partículas y elementos. A veces, ni nos enteramos por dónde nos viene el aire gracias al ritmo tan intenso y a la cantidad de información que surge en pantalla. El resultado son batallas divertidísimas donde el juego también mide a la perfección lo que nos da y nos quita. No nos dejan estar más de un minuto haciendo lo mismo.
Aquí no sirve que te guste mucho un arma y te familiarices con ella. Su munición empezará a escasear y tendrás que ir cambiando para usar todo el enorme arsenal que tienen Ratchet y Rivet, quienes comparten equipo y, lo que consigues para uno, lo conserva el otro lombax. Y también se manejan exactamente igual. Un frenesí constante que nos hará probar de todo en cada momento. Plaga el escenario con Champis y un ejército de robots con el Guante del Apocalípsis, destrúyelo todo con el Bombardero o el lanzacohetes Pacificador. Y échate unas risas convirtiendo en hielo o en planta a todo aquel que se te ponga por delante. El caos dimensional que tiene como trasfondo la aventura da pie a situaciones hilarantes de forma constante. Además, sentiréis cada una de las armas de forma diferente gracias a las enormes bondades del DualSense, que vuelve a refrendar su presencia, recordándonos lo necesario que nos resulta ya para favorecer la inmersión.
Antes hemos mencionado a Rivet, y aunque hayamos tardado un poco en profundizar en ella, no es porque no sea importante, sino porque hay mucho de qué hablar en este juego; y su faceta técnica lo eclipsa todo. Pero la nueva lombax es otro de los platos fuertes que se erige como indispensable en la aventura. No vamos a contar muchos detalles sobre el personaje, más allá de que se cruza en el camino de Ratchet y Clank en una nueva cruzada contra Nefarious. Solo diremos que desborda carisma y que con su expresividad es imposible no cogerle cariño desde el primer minuto. Y también que puede que no sea la única sorpresa positiva que encontremos en las distintas dimensiones que visitamos.
¿Tiene cosas malas este Ratchet & Clank? Como todos. Es un juego que mantiene la adrenalina en todo lo alto y puede que su ritmo y estilo os parezca más de lo mismo. Es la misma fórmula de siempre, pero vitaminada hasta los topes gracias a los adelantos técnicos, que no es solo que estén ahí, sino que los aprovechan al máximo. Por eso, si los anteriores no os encandilaron, probablemente os pase lo mismo con su estreno en PS5. Pero si lo hicieron os enamorará.
Esto es más a nivel personal pero, lo único que he echado en falta es más variedad en cuanto a jefes finales; no hay demasiados y a los que nos enfrentamos se repiten en forma de titanes robóticos.
Durante la aventura visitaremos diversos planetas y estancias; todos ellos relativamente amplios, pero con un par de excepciones, el desarrollo es bastante lineal. Tampoco es que esto sea una pega; es un maldito juego de plataformas. Pero os avisamos si venís buscando algo parecido a un sandbox, aunque tenemos cierta libertad a la hora de escoger los planetas. Hay un escenario muy grande, pero los demás os llevarán de la manita. Hay una misión secundaria en alguno de los planetas que os llevarán a alguna jugosa recompensa, por lo que merece la pena desviarse del camino.
Pero hay muchas cosas que hacer, no os preocupéis: como buscar guitones de oro, piezas de armadura en bolsillos dimensionales o los robots espía para conseguir la TAUN 8, el arma definitiva. Es un trofeo Platino relativamente sencillo. Nosotros lo hemos conseguido en poco más de 20 horas, por lo que os recomendamos exprimir al máximo una campaña que, además es muy rejugable, y en la que podéis aprovecharos de lo conseguido en una nueva partida con el Modo Desafío. Todo esto hace que tengamos con nosotros, y con diferencia, el mejor juego de la saga.
La ficha completa
Título: Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte
Desarrolla: Insomniac Games
DIstribuye: PlayStation
Plataformas: PS5
Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2021
Precio: 79.95€