En unos días llega GTA Trilogy Remastered, la recopilación de tres de los juegos más exitosos de la saga Grand Theft Auto, con gráficos y animaciones mejoradas, para que sea más digerible para nuestros tiempos.
Uno de los títulos que estará disponible en el pack es GTA 3, que fue el juego que revolucionó definitivamente a la franquicia al dar el salto a las tres dimensiones. El juego salió en 2001 y puede que muchos de vosotros ni siquiera habíais nacido. Así que vamos a repasar algunas de las curiosidades del mítico título de Rockstar que probablemente no sepáis.
¿Por qué el protagonista no habla?
El juego salió en una época en la que tener protagonistas mudos era lo habitual. Link en los juegos de Zelda o Gordon Freeman en Half Life, por ejemplo. De hecho, casi nadie recuerda el nombre del prota de GTA 3 porque no decía ni una palabra; y eso le hace no tener ni el más mínimo carisma. Se llama Claude, por cierto.
Varios años después del lanzamiento, desde Rockstar dieron una explicación a la incapacidad de hablar de su protagonista: "Tuvimos que ir improvisando sobre la marcha un montón de sistemas nuevos para que los PNJ hablaran. Así que decidimos que el protagonista no hablaría, en parte para ayudar a la gente a identificarse con él, pero sobre todo porque teníamos demasiados problemas que resolver y éste no parecía muy importante".
Iba a ser un juego en primera persona
GTA 3 ya fue un cambio radical con respecto a los anteriores juegos de la saga, debido a que dio el salto a las 3D. Rockstar, que siempre se ha caracterizado por su ambición, pretendía añadir una perspectiva en primera persona como opción para los jugadores. Finalmente no se pudo hacer, pero más tarde la pudimos comprobar en GTA V.
No se puede nadar, aunque el prota sepa hacerlo
Tened cuidado si veis una piscina o un lago en Liberty City, porque Claude no sabe nadar. En esa época, se prescindía de esa posibilidad para que el juego usara menso recursos. Tanto en GTA 3 como en Vice City, caer al agua es sinónimo de morir.
Lo curioso es que, según informaciones oficiales de Rockstar, el protagonista sí sabe nadar, pero justifican la muerte instantánea a que el agua de la ciudad está contaminada debido a un derrame de petróleo. Habrá que creerlos.
Sus gráficos ya fueron polémicos en su día
Se ha criticado el aspecto "cartoon" de GTA Trilogy Remastered, pero en su día también hubo diversas opiniones al respecto. Rockstar planteó que el juego tuviera una estética más estilizada con animaciones y movimientos exagerados y mucho color en los escenarios. Como intentó hacer Saints Row después. Sin embargo, escogieron unos tonos más oscuros y, a tenor de lo que vino después, se puede decir que acertaron.
Los continuos "hachazos" a Driver
GTA 3 salió en una época en la que no todo era ser "políticamente correcto", y eran habituales las puyitas a otros juegos o estudios. Durante esos años, los sandbox libraron una batalla encarnizada entre GTA y la saga Driver, que era la única que plantaba cara al juego de Rockstar.
Por eso, en GTA 3 hace acto de presencia Tanner, un personaje que, aunque tampoco habla, hace referencia al protagonista de Driver. Mejor no os contamos cómo acaba. Esta referencia también se repite en Vice City y San Andreas.
Todos los coches tienen la misma matrícula
Esto es algo que será curioso de comprobar en la remasterización, pero GTA 3, debido a su época, no podía lucirse en pequeños detalles como las matrículas. Por eso, en el juego, absolutamente todos los vehículos tienen la matrícula LC-R29; en algunos casos es ilegible. La parte LC podría hacer referencia a Liberty City, pero se desconoce a qué hace referencia R29.