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Análisis de Onirike para PS4, Xbox One, Switch y PC - Donde los sueños se hacen realidad

Análisis de Onirike para PS4, Xbox One, Switch y PC - Donde los sueños se hacen realidad
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Los sueños y los recuerdos son importantes en el mundo interior de toda persona. ¿Qué ocurriría si existiera un lugar donde estos se olvidan noche tras noche? Únete a la fábula de Onirike y acompaña a Prietto en una aventura de plataformas tridimensional con un importante mensaje.

Análisis de Onirike para PS4, Xbox One, Switch y PC - Donde los sueños se hacen realidad
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La concepción de los sueños siempre ha sido algo muy personal en el mundo del arte, cine y videojuegos. Para muestra un botón, la posibilidad de soñar despierto e imaginar cual sería tu paraíso, un lugar interior de tu mente en el que encuentras la felicidad o sentirse bien consigo mismo son muchas de las metas en la que la mente juega buenas y malas pasadas. Pero sacarlo de la imaginación y plasmarlo a cualquier tipo de ocio como los mencionados anteriormente sí que son una tarea mucho más compleja, dado que no sólo debe tener una concepto sino un significado y ser comprensible para aquel que lo consume.

Esto es algo que DevilishGames ha querido mostrar con su nuevo videojuego, Onirike, en el que el mundo de los sueños, la exploración y plataformas en entornos tridimensionales son sus características para ofrecernos una aventura onírica, como su propio nombre indica, al igual que una entretenida aunque repetitiva fórmula de juego. Una narrativa en forma de cuento conclusivo y una importante moraleja, así como zonas bien diferenciadas son la carta de presentación de este título editado por Badland Publishing y que ya se encuentra disponible PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Descubre que oculta el Pozo de los recuerdos

Como mencionábamos anteriormente, los sueños y los recuerdos son quizás dos de las cosas más valiosas que todo ser viviente tiene a su alcance y sin ningún coste. La capacidad de soñar con algo que quiere obtenerse alberga mucha felicidad, la misma que cuando se ha conseguido y se revive en la mente. Pero, ¿Qué ocurriría si habitaras en un mundo en el que estos recuerdos se pierden día tras día? Con este importante punto nos situamos en el papel de Prietto, un simpático personaje que noche tras noche despierta en un circo con una serie de personajes impasivos ante esto y cuya existencia poco parece importarles. En este momento en el que Prietto decide ayudar a uno de estos, un payaso que parece atado a las cuerdas de su títere y que tras ser cortadas comienza a gozar de una personalidad completamente distinta.

Es aquí donde se da a conocer un universo totalmente distinto tras las puertas del circo, un mundo en el que habitan los Devoradores de Sueños que se alimentan de estos recuerdos y la presencia de un lugar llamado el Pozo de los Recuerdos. Todo esto guarda relación con este misterio y el olvido de todo lo que haya sucedido día tras día por lo que será tarea de Prietto el salir en busca de los siete fragmentos de la llave de este pozo y así liberar lo que hay en su interior. Pero esto no será tarea fácil ya que en este mundo no solo habitan criaturas malignas, sino intrincadas fases de plataformas y una lucha continua con el tiempo que hace algo más amena la aventura.

Millenium
Millenium

En Onirike nos encontramos ante un videojuego de plataformas y exploración en tercera persona. Este se encuentra dividida en una serie de zonas bien definidas y tematizadas como un circo, una pequeña ciénaga con comida basura o incluso un volcán que explorar. Cada una de estas esconde una serie de personajes a los que habrá que ayudar de formas distintas y a los que, tras cumplir el objetivo que tengan en mente, harán entrega de un fragmento de la llave del Pozo de los recuerdos. Estos son de gran variedad, consistiendo en atravesar estos niveles realizando saltos y esquivando a los enemigos, además de resolver puzzles sencillos. Pulsar botones en un determinado orden, recolectar objetos o utilizarlos a tu favor son algunas de las tópicas aunque entretenidas pruebas.

La importancia de alimentarse

A priori todo esto parece sencillo pero el tiempo corre en nuestra compra ya que Prietto es un personaje que debe estar alimentándose constantemente de la gypshophila, una planta que hará que sus recuerdos no queden consumidos y desaparezca de este mundo. Esta es recopilada en el momento en el que se haga de día, donde mediante unas piedras distribuidas por el mapa se teletransportará a un campo plagado de estos elementos. Durante estas fases habrá que volar y recopilar el máximo ya que a mayor cantidad, más podrán plantarse en el escenario. Un problema lo encontramos en las mecánicas de salto y planeo de Prietto, ya que esta es bastante imprecisa y hace que recoger muchas sea una tarea bastante complicada. Hubiera sido de agradecer que la desarrolladora pusiera más mimo en estas físicas y que no produjeran saltos y movimientos con tan poca precisión, algo que también notaremos en las fases de plataformas con la presencia de input lag.

Millenium
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Sea como fuere y una vez recogidas, Prietto tendrá la capacidad de plantarlas en el lugar deseado y alimentarse de ellas, evitando así que desaparezca con el paso del tiempo. La oscuridad es algo que afecta al protagonista, volviéndolo invisible y finalmente haciendo que perezca entre las sombras. Aunque esto también tiene su parte positiva ya que puede ser utilizada a favor del jugador y pasar totalmente desapercibido ante la presencia de enemigo que impiden el paso en zonas concretas. Por otro lado, Prietto cuenta con habilidades que le permiten escapar como sus saltos y un impulso hacia delante, aunque este consume energía y será necesario recargar gypsophila de manera más frecuente. También puede caminar mucho más despacio evitando hacer ruido, por lo que la combinación de estos movimientos hace la tarea de huir más sencilla. Unos enemigos que si bien se encuentran en puntos concretos no dudarán en atacar y eliminar a Prietto de un solo golpe si es descubierto.

Estéticamente es indudable tener un ligero déjà vu a las películas de Tim Burton, algo que a buen seguro puede haber sido una de las influencias de la desarrolladora. Unos entornos oníricos en los que la oscuridad plaga los escenarios es su principal atractivo, además de tener unos modelados de personajes que guardan gran parecido a los elaborados con plastilina y mediante la técnica de stop motion. Se ha puesto mucho mimo en esto, además de en otorgar a cada uno de ellos una gran personalidad y diferenciándolos prácticamente del restos, teniendo alguien diferente al que conocer a cada momento del juego. El escenario en el que se desarrolla el título es de unas dimensiones considerables, siendo suficiente para recorrerlo e investigar todos sus rincones, secretos y resolver los puzzles.

Millenium
Millenium

Si bien en lo visual está muy conseguido no es así en materia más técnica, no manteniéndose constante en una tasa de frames y produciendo caídas de las imágenes por segundo de forma habitual. Llega totalmente doblado al castellano con actuaciones muy notable y que traslada ese aire de fábula con moraleja que muchos habrán leído. La banda sonora a su vez proporciona una atmósfera melancólica y relajante a través de buenas instrumentaciones clásicas.

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Onirike es un juego atípico y diferente a lo que estamos acostumbrados a jugar, pero eso no significa nada malo, ya que encontramos una experiencia innovadora partiendo de elementos clásicos como las plataformas en tres dimensiones. Su aire a lo Tim Burton, historia transmitida como una fábula infantil, puzzles y mecánicas a través de la gypsophila nos proporciona una aventura de corta duración, alrededor de cinco horas. Una lástima que la presencia de unos controles imprecisos y caídas de frames contantes empañen el conjunto de una fábula con una importante moraleja.

Historia con una importante moraleja.
Personajes con mucha personalidad.
Atmósfera a lo Tim Burton.
Controles torpes e imprecisos.
Fases algo repetitivas.
Caídas constantes de frames.

La ficha completa:

  • Título: Onirike
  • Desarrolla: DevilishGames
  • Distribuye: Badland Publishing
  • Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2021
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Precio: 14.99€
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David Cabezas
David Cabezas

30 primaveras. Trotamundos de los videojuegos, prensa del videojuego y adicto a todo lo indie.

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